El tiempo
miércoles. 06.07.2022
El tiempo

Como un avión

NG22 RZ450e  EU_06
El Lexus RZ450e ya se puede reservar en los concesionarios de la marca. EP
El RZ 450e, el nuevo SUV 100% eléctrico de Lexus ya se puede reservar desde 73.000 euros

Aunque la entrega de las primeras unidades no está prevista hasta finales de este año, Lexus ya tiene a la venta el nuevo RZ 450e, un modelo 100% eléctrico, de 313 caballos de potencia, exclusivo sistema de tracción integral —Direct4— y autonomía de más de 400 kilómetros.

Este nuevo modelo se ofrece en una horquilla de precios que va desde los 73.000 euros de la versión más básica hasta los 88.400 del tope de gama. De esta forma, la gama se articula en torno a tres niveles de equipamiento, Business, Executive y Luxury.

Técnicamente, este nuevo Lexus adopta dos motores, uno delantero, que desarrolla 204 caballos, y otro trasero de 109 caballos, lo que da como resultado esa potencia conjunta de 313 caballos.

El Lexus RZ 450e es, no obstante, un vehículo que presenta una serie de características que lo hacen único y pone en relieve el alto nivel tecnológico de la compañía nipona.

Este SUV de lujo, de 4,80 metros de largo, ha sido desarrollado a partir de la plataforma e-TNGA, diseñada para albergar únicamente tecnologías 100% eléctricas.

NG22 RZ450e  EU_15
Este modelo desarrolla una potencia de 313 caballos. EP

Técnicamente, este nuevo Lexus adopta dos motores, uno delantero, que desarrolla 204 caballos, y otro trasero de 109 caballos, lo que da como resultado esa potencia conjunta de 313 caballos.

Por lo que respecta a la batería, esta tiene una capacidad de 71,4kW lo que le permite alcanzar una autonomía de más de 400 caballos, con un consumo medio, según la marca, de 18 kWh cada 100 kilómetros.

Un elemento que no pasará desapercibido es el volante, que imita al de un avión y al que la marca ha bautizado con el nombre de One Motion Grip.

Este sistema de doble motor es  también el que da sentido al sistema de tracción integral, denominado Direct4. De este modo, un software se encarga de distribuir la potencia en cada rueda, cambiando la dinámica de conducción en función del trazado y de las exigencias del conductor. Además, el sistema no solo gestiona la entrega de par, sino que también actúa sobre la fuerza de frenado, de cara a conseguir la máxima regeneración posible de energía en las desaceleraciones.

Con todo ello, el RZ 450e es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,6 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 160.

Pero si a nivel tecnológico, el modelo 100% eléctrico de Lexus destaca por su carácter innovador, también en el puesto de conducción adopta llamativas soluciones técnicas.

El volante que imita al de un avión se ofrece como elemento opcional. EP

En este sentido, un elemento que no pasará desapercibido es el volante, que imita al de un avión y al que la marca ha bautizado con el nombre de One Motion Grip.

A falta de poder probar dinámicamente esta solución, sobre el papel, Lexus explica que este volante es posible gracias a la ausencia de conexión mecánica entre ruedas y volante. De este modo, se puede calibrar la relación de desmultiplicación en función de la velocidad, por lo que se puede girar de tope a tope, sin que se tengan que quitar las manos de los cuernos.

De momento este volante se ofrece como elemento opcional y con el acabado Luxury, con un coste adicional de 2.400 euros.

Otros elementos que el Lexus RZ 450e incorpora de serie son el navegador en la nube, lo que le permite ofrecer en tiempo real información sobre el tráfico, indicar posibles accidentes y variar la ruta en función del estado de la carretera.
Además, incluye también un control por voz y es compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

Como un avión