jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Emocional y eléctrico

CUPRA BORN Aurora blue 018H
Cupra Born.
El Born, el primer modelo 100% eléctrico de Cupra ofrece motores de hasta 231 caballos y una autonomía de 540 kilómetros.

Desde que inició su andadura como marca independiente de Seat hace apenas tres años, Cupra ha logrado hacerse con una gama de modelos que triunfan en el mercado, como es el caso del Formentor. Con el lanzamiento del Born, su primer modelo 100% eléctrico, la firma mantiene su fuerte apuesta por este tipo de motorizaciones, demostrando que este tipo de vehículos no tienen que ser necesariamente caros o aburridos.

El nuevo Born, cuyas primeras unidades ya están disponibles en los concesionarios de la marca, está desarrollado a partir de la plataforma MEB, la misma que utilizan otros modelos eléctricos del grupo Volkswagen, como por el ejemplo el ID3.

Sin embargo, con relación a este, el modelo de la marca española tiene un enfoque más deportivo y unos acabados más exclusivos, denotando una mayor percepción de calidad.

El diseño exterior es uno de los apartados más valorados ya que es capaz de llamar la atención allá por donde pasa. En el frontal, los afilados grupos ópticos, de tecnología 100% led, le confieren un aspecto agresivo y dinámico, unas sensaciones que se mantienen visto desde el lateral gracias a una línea de cintura ascendente y un techo que culmina con un alerón que remata todo el conjunto.

El diseño exterior se puede completar con la elección de hasta seis llantas diferentes, disponibles en tamaños de 18, 19 y 20 pulgadas, que no hacen sino reforzar la imagen deportiva de la carrocería.

El interior ofrece un aspecto tecnológico pero sin estridencias. Los materiales utilizados dan sensación de calidad y son agradables al tacto, mientras que las molduras en color cobre que se utilizan en las puertas, la consola central o en diferentes molduras del salpicadero dotan a todo el conjunto de un aspecto refinado y elegante.

En un cargador de corriente continua, las versiones del Born con batería de 77 kWh admite cargas de hasta 170 kW. Esto se traduce en la posibilidad de tener 100 kilómetros de autonomía adicional en siete minutos o pasar del 5 al 85% de batería en apenas 35 minutos.

El puesto de conducción resulta muy agradable. El cuadro de instrumentos digital, de 5,3 pulgadas, ofrece la información básica, pero está perfectamente complementado por un Head-Up Display —el sistema que proyecta la información sobre el parabrisas— muy completo y una pantalla central de 12 pulgadas y orientada al conductor a través de la que se controlan todas las funciones multimedia del vehículo así como elementos de confort, como es el caso de la climatización.

CUPRA BORN Aurora blue 022H

La total ausencia de botones físicos requiere un pequeño periodo de adaptación, como también lo es necesario para manejar los botones del volante, que más que a modo de pulsador funcionan de manera táctil.

Pero más allá de esos aspectos estéticos y tecnológicos, el Cupra Born es, sobre todo, un vehículo altamente respetuoso con el medio ambiente, un concepto en el que va mucho más allá que la simple utilización de una mecánica eléctrica.

Prueba de esta preocupación por hacer un coche 100% ecológico son los tejidos utilizados para la tapicería, parte de la cual está realizada a partir de plásticos marinos reciclados.

CUPRA BORN Aurora blue 035H

En el momento inicial de su vida comercial, el Cupra Born solo está disponible con una única opción mecánica de 204 caballos de potencia (150 kW), que gracias a una batería de 58 kWh de capacidad puede alcanzar una autonomía homologada de 424 kilómetros.

La plataforma MEB dota al nuevo modelo de Cupra de un impecable comportamiento dinámico. El bajo centro de gravedad y las ruedas situadas en los extremos lo hacen especialmente ágil en zonas viradas.

A lo largo del próximo año, la gama se irá ampliando progresivamente tanto con nuevas versiones básicas como con otras más potentes y equipadas.

Así, se espera la llegada de una versión de 150 caballos (110 kW), con batería de 45 kWh, para alcanzar 340 kilómetros de autonomía. El tope de gama será, por el contrario, el modelo con motor de  231 caballos (170 kW), que se podrá combinar con una batería de de 77 kWh, capaz de alcanzar los 540 kilómetros de autonomía, o una pila de menor tamaño —58 kWh— con autonomía para 420.

En un recorrido mixto en el que incluía tramos por autovía, carreteras secundarias y trayecto urbano, el Born sorprendió por un excelente tacto de conducción y un comportamiento impecable, que lo hace muy divertido de conducir.

CUPRA BORN Aurora blue 022H

En estas buenas cualidades dinámicas tiene mucho que ver la nueva plataforma, que permite situar las ruedas en los extremos de modo que no existen voladizos.

La agilidad en curvas enlazadas también es más que reseñable y, en este sentido, llama la atención la rapidez con los que hace los cambios de apoyo en tramos con curvas enlazadas.

En ciudad, la posibilidad de poder seleccionar el modo de conducción B permite aumentar la potencia de la frenada regenerativa, de modo que es posible circular solo con el pedal del acelerador, sin necesidad de tocar el freno.

En cuanto a precio, el Born está disponible desde 38.619 euros, que se reducen a 30.400 si se aplica el Moves III y los distintos descuentos de la marca.

GAMA CUPRA BORN
150 CV (110 kW)
Batería: 45 kWh
Par máximo: 310 Nm
Autonomía: 340 kms

204 CV (150 kW)
Batería: 58 kWh
Par máximo: 310 Nm
Autonomía: 424 kms

231 CV (170 kW)
Batería: 58 kWh / 77 kWh
Par máximo: 310 Nm
Autonomía: 420 kms/540 kms

Precio
Desde 30.400 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

Roysa Cupra

Emocional y eléctrico