domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

Dimensión eléctrica

BMW IX 1
BMW IX, el nuevo todocamino 100% eléctrico de la marca alemana.
El revolucionario BMW iX es la nueva apuesta de la marca alemana en el ámbito de los todocamino con tecnología de cero emisiones.

BMW ya comercializa en España la nueva gama de su todocamino 100% eléctrico, el iX. Este modelo se comercializa en dos versiones, la xDrive40, de 326 caballos, 425 kilómetros de autonomía y un precio de 87.150 euros y la xDrive 50, que ofrece 523 caballos, autonomía de hasta 630 kilómetros y un precio a partir de 104.150 euros.

Producido en la factoría alemana de Dingolfing, este modelo avanza el futuro concepto modular de la marca e incorpora los últimos desarrollos de la compañía en cuanto a diseño, conducción autónoma, conectividad, electrificación y servicios, convirtiéndose así en el actual buque insignia de la actual gama de BMW.

BMW IX 3

Gracias a la incorporación de su quinta generación de baterías eléctricas, que garantizan una gran eficiencia, las dos versiones del iX no solo destacan por sus elevadas cifras de potencia y autonomía, sino que también registran una baja cifra de consumo eléctrico —inferior a los 21 kWh cada 100 kilómetros— y unos rápidos tiempos de recarga, de forma de que la batería pueda pasar del 10 al 80% de su capacidad en solo 40 minutos u obtener 120 kilómetros de autonomía adicional con una breve recarga de 10 minutos.

Pero BMW incide también en el hecho de que esta nueva generación de baterías provienen exclusivamente de fuentes renovables, a la vez que permiten un índice de reciclaje realmente alto, lo que junto a la utilización generalizada de materiales naturales y reciclados hacen de este modelo todo un ejemplo de sostenibilidad.

La novedosa tecnología de carga permite que con una toma de corriente continua de 200kW, el iX solo necesite 40 minutos para pasar del 10 al 80% de carga de bateria. Mediante un wallbox doméstico de 11 W, la batería precisa menos de 11 horas para pasar del 0 al 100%.

Por dimensiones exteriores, el nuevo iX mide 4,95 metros de largo y 1,97 de ancho, lo que lo sitúa en cuanto a tamaño al lado de un X5. Con un diseño de formas minimalistas y mayormente lisas, la parte frontal es la que más llama la atención, gracias a una enorme parrilla cerrada que viene a reforzar la imagen de marca.

BMW IX 4

Pero además de albergar todo tipo de sensores para hacer posible una conducción prácticamente autónoma, la parrilla cuenta con una solución muy innovadora que hace que la pintura repare por si sola los pequeños golpes o arañazos que se producen al circular por carretera. 

El sistema funciona de modo tan sencillo que si, por ejemplo, una pequeña piedra o una rama araña el marco negro que envuelve la parrilla, la pintura se reparará en cuestión de horas dejando el coche a temperatura ambiente, aunque el proceso también se puede acelerar si con un secador de pelo se aplica calor sobre el roce.

El volante adopta, por primera vez en la historia de la marca, un diseño hexagonal, mientras que dos pantallas de gran tamaño presiden todo el salpicadero, de formas limpias y rectas. La dotación tecnológica es sobresaliente.

El estrecho diseño de los faros, los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería, las ventanillas sin marco o las aerodinámicas llantas de las ruedas —que pueden ser de 21 o 22 pulgadas— completan un diseño en el que también hay espacio para las sorpresas, como el conducto para rellenar el agua del limpiaparabrisas, que se encuentra bajo el logotipo del capó delantero.

BMW IX 2

Por su parte, el interior no solo es un alarde en cuanto a su diseño, sino que también destaca por su elevado nivel tecnológico y su gran habitabilidad, gracias a una distancia entre ejes de justamente tres metros.

Una vez acomodados en el puesto de conducción, lo primero que llama la atención es la forma hexagonal del volante que, sin embargo, resulta ergonómico y cómodo de manejar.

Los asientos delanteros tienen un diseño en el que los reposacabezas están totalmente integrados en el respaldo, destacando sobre todo por su comodidad.

El diseño del salpicadero es de formas muy limpias y destacan las dos pantallas corridas, una de 12,3 pulgadas y otra de 14,9, en la que se integra el nuevo sistema operativo de la marca, que se muestra muy cómodo e intutivo de manejar.

BMW IX 6

En todo caso, la práctica eliminación de todos los botones físicos hace que acceder a algún tipo de función determinada resulte a veces complejo de ejecutar. Aunque, para eso, los ocupantes de los asientos delanteros pueden también recurrir a la práctica consola central que, además de un diseño muy práctico y que denota gran calidad, integra varios botores y mandos, entre los que destaca el selector del cambio.

A todo esta dotación tecnológica hay que añadir un completo Head-Up Display que proyecta sobre el parabrisas mucha información sobre la conducción y que, además, transmite de forma muy clara las indicaciones del navegador.

La gama del BMW iX se incrementará a lo largo de este año con una versión M de 600 caballos de potencia. Mientras no llega, esta familia de todocaminos sobresale por su original diseño exterior.

Aunque para descubrir todas las funciones que son capaces de realizar los distintos sistemas electrónicos del iX se necesitaría mucho más tiempo que el que otorga una primera toma de contacto, la realidad es que una vez en marcha este modelo destaca por su gran nivel de confort y por una inesperada agilidad en trazados virados, sobre todo, teniendo en cuenta su elevado peso y grandes dimensiones.

Y es que BMW ha logrado una vez más convencer a los incondicionales de su lema, a todos aquellos a los que les gusta conducir.

BMW IX 5

FICHA TÉCNICA
iX xDrive40
Potencia: 326 CV
Par máximo: 630 Nm
Velocidad máxima: 200 kms/h
Aceleración 0 - 100 kms/h: 6,1 seg.
Autonomía: Hasta 425 kms
Precio: Desde 87.150 euros

iX xDrive50
Potencia: 523CV
Par máximo: 765 Nm
Velocidad máxima: 200 kms/h
Aceleración 0 - 100 kms/h: 4,6 seg.
Autonomía: Hasta 630 kms
Precio: Desde 104.150 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

Lugauto

Dimensión eléctrica