El tiempo
miércoles. 29.06.2022
El tiempo

Para disfrutar sin comprar

linkandCo4
Link&Co 01.
El Lynk & Co 01 es un híbrido enchufable, hermano del Volvo XC40 y al que el usuario se puede suscribir por 500 euros al mes.

Lynk & Co, la firma de automóviles perteneciente al grupo chino Cheely, propietario entre otras marcas de la sueca Volvo, acaba de aterrizar en España con su modelo 01. Se trata de un todocamino híbrido enchufable que para conducirlo no hay necesidad de comprarlo al modo tradicional, sino que basta con suscribirse con una cuota mensual que parte desde 500 euros al mes.

Aunque en otro apartado abordaremos los distintos modos de suscripción disponibles, recientemente hemos podido realizar la primera toma de contacto al volante de este modelo que destaca por un comportamiento equilibrado, un amplio equipamiento tecnológico y un buen nivel de acabados.

A pesar de comercializarse bajo esa marca de nombre casi impronunciable, ‘lincandcou’, el 01 está desarrollado a partir de un coche mucho más conocido en el mercado español, el Volvo XC40. Ambos modelos comparten plataforma y otros muchos elementos técnicos, como el sistema de propulsión.

De este modo, el Link & Co 01 recurre a un motor turbo de gasolina de 1.5 litros cilindrada, combinado con un sistema de batería de iones de litio de 14,1 kWh y un motor eléctrico de 60 kW de potencia máxima.

El resultado de todo ello es un sistema que ofrece una potencia combinada de 261 caballos y un par de 425 Nm, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en ocho segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 por hora.

linkandCo6
El diseño exterior goza de una gran personalidad. EP

La calidad de rodadura es uno de los apartados en los que este modelo destaca de forma especial. La insonorización de su habitáculo está muy bien conseguida, al tiempo que destaca la suavidad de marcha, algo en lo que también influye muy positivamente su caja de cambios automática, denominada 7DCTH.

Con la batería cargada al máximo, ofrece una autonomía en modo 100% eléctrico de unos 65 kilómetros. Esto hace que los consumos sean excepcionalmente bajos en ciudad.

Además, como ocurre con la práctica totalidad de los híbridos enchufables del mercado, ofrece varios modos de funcionamiento, que permite priorizar el uso de las baterías eléctricas, funcionar como un híbrido convencional, en el que el motor térmico y el eléctrico se alternan con el fin de conseguir la máxima eficiencia en cada momento, y la posibilidad de reservar la carga de la batería si, por ejemplo, se realiza un recorrido largo en carretera y se quiere disponer de autonomía eléctrica en el momento de llegar a la ciudad de destino.

linkandCo1
El puesto de conducción es muy ergonómico y los materiales utilizados son de calidad. EP

Precisamente en relación a otros modelos híbridos enchufables, una de las principales cualidades del Lynk & Co 01 es su contenido consumo de combustible que, en condiciones reales de tráfico, se mantuvo en todo momento en torno a los siete litros de gasolina, aún circulando con las baterías eléctricas agotadas.

Estéticamente, el Lynk & Co 01 destaca por un diseño diferente, capaz de llamar la atención allá por donde pasa. En el interior, el acabado brilla a buena altura, no solo por la calidad de los materiales utilizados, sino también por su amplio equipamiento.

La gran pantalla central, de 12,7 pulgadas, preside el centro del salpicadero y su utilización recuerda a la de un iPad, debido a un botón central que permite llegar al menú principal, después de navegar por un buen número de pantallas y opciones.

La única concesión al mundo analógico son los mandos que permiten regular la temperatura del habitáculo, porque el cuadro de instrumentos también es totalmente digital. De este modo, el conductor recibe toda la información a través de una pantalla de 12,3 pulgadas, que ofrece todo tipo de datos sobre la conducción, incluso a través de gráficos con efecto 3D.

linkandCo5
El amplio portón trasero da acceso a un amplio maletero. EP

Con un habitáculo que destaca por su generoso espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras, el Lynk & Co 01 monta unos cómodos asientos con tapicería de Econyl, un material de nailon regenerado hecho de sedales reciclados y otros residuos plásticos, que resultan muy agradables al tacto y recogen bien el cuerpo.

En cuanto al equipamiento restante, el 01 incluye de serie techo solar panorámico, llantas de aleación de 20 pulgadas, portón trasero eléctrico, funcionalidad de uso compartido, llave digital, control de crucero adaptable, cargador inalámbrico para teléfonos, estacionamiento asistido, ajuste automático de la posición del asiento y una cámara que permite hacer fotografías tanto del interior como del exterior del vehículo, lo que resulta útil en caso de que, por ejemplo, el vehículo aparezca dañado en un estacionamiento.

linkandCo2
Los reposacabezas de las plazas delanteras están integrados en los asientos. EP
Diferentes opciones para utilizarlo
Cualquier usuario puede disfrutar de la conducción del Lynk & Co 01 a través de varias formas de compra o suscripción. El modo tradicional sería adquirirlo al modo habitual. Su precio, en este caso, es de 44.500 euros, que lógicamente se pueden pagar al contado o financiarlos.
Otra posibilidad es suscribirse, a partir de 500 euros. Pagando esta cuota mensual se incluye el mantenimiento y el seguro. Además, se puede cancelar en cualquier momento e incluye un límite de 1.250 kilómetros al mes o 15.000 al año que se acumulan o compensan si no se agotan.
Con una cuenta gratuita, y a través de la app de la marca, cualquier persona puede pedir prestado el coche a otros miembros de la plataforma y pagar solo por cada reserva que hace. Es el suscriptor del vehículo el que marca el precio y el usuario puede aceptarlo o no. De momento, en España esta opción acaba de arrancar pero es una buena fórmula para disfrutar del coche como si se tratase de alquiler.
Aunque en España estas formas de comercialización no están aún muy implantadas, lo cierto es que cuando Lynk & Co salió al mercado en China en 2017, este se agotó en tan solo dos minutos.
Por todo lo demás, se trata de un vehículo muy recomendable por precio, equipamiento y confort de marcha. Quizás para algunos la sencillez de la gama es su único punto en contra, ya que apenas existen opciones de personalización.

 

FICHA TÉCNICA
Motor combustión
Combustible: Gasolina
Cilindrada: 1.477 cc
Número de cilindros: Tres
Potencia máxima: 180 CV

Sistema eléctrico    
Batería: 14,1 kWh
Potencia: 60 kW

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 210 kms/h 
Aceleración 0 a 100 km/h: 8,0 seg.
Consumo medio: 1,2 litros/100km.
Emisiones CO2: 39 gr/km.

Transmisión
Cambio: Automático, 7 vel.
Tracción: Delantera

Dimensiones
Largo: 4.541 mm.
Ancho: 1.857 mm.
Alto: 1.686 mm.

Precio
Desde 44.500 euros
 

Para disfrutar sin comprar