viernes. 15.10.2021 |
El tiempo
viernes. 15.10.2021
El tiempo

Diversión asegurada

Hyundai GAMA N  (1)
Gama N de Hyundai. EP
La dinámica gama N de Hyundai sitúa a las familias i20, i30 y Kona como uno de los mejores deportivos de sus respectivos segmentos.

Hyundai no deja de sorprender. La marca coreana, además de poseer una de las gamas de vehículos más completas del mercado con algunos modelos, como el Tucson, situados en el top de ventas en los últimos meses, también dispone de una variada familia de deportivos, que bajo la denominación N se sitúan entre los más divertidos y efectivos de sus respectivos segmentos.

Y es que aunque la marca avanza decidida hacia el camino de la electrificación con una completa variedad de microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, esto no es incompatible con el hecho de seguir ofreciendo una serie de modelos más pasionales y que hacen de la potencia y deportividad sus principales señas de identidad.

El i20, i30 y Kona en versiones N comparten el ADN de haber sido desarrollados y puestos a punto en el circuito de Nurburgring (lo que explica la denominación N), bajo la responsabilidad y supervisión del ingeniero Albert Biermann,  que antes de fichar por la marca coreana fue el responsable en su día de desarrollar la gama M de BMW, con modelos tan míticos como el M3, el M5 o el M6.

Pero para poder probar a fondo las virtudes dinámicas de los Hyundai más deportivos, nada mejor que el circuito de El Jarama, donde bajo la supervisión de monitores profesionales pudimos disfrutar de las características de unos modelos que, desde luego, ni pasan desapercibidos ni dejan indiferente a nadie que se haya podido sentar a sus mandos.

hyundaii20N

HYUNDAI I20 N. El modelo más compacto de la gama N tiene su origen en el mundo de la competición, al estar inspirado en el i20 Coupé WRC, uno de los grandes animadores del Campeonato del Mundo de Rallyes, así como de otros certámenes nacionales e internacionales.

Con un motor 1.6 T-GDi de 204 caballos y 275 Nm de par máximo, la respuesta al pedal del acelerador es inmediata, a la vez que destaca también por un impecable comportamiento. La incorporación de un autoblocante mecánico le hace ganar eficacia en circuito, al igual que ayudan otros sistemas como el Launch Control, el N Grin Control y sus cinco modos de conducción.

Estas caracerísticas técnicas se combinan con un diseño exterior, que potencia la imagen de dinamismo de todo el conjunto, a la vez que en el interior los asientos deportivos, con reposacabezas integrados, hacen que la postura al volante resulte muy cómoda, a la vez que ofrecen una buena sujección lateral del cuerpo en cada uno de los virajes.

Todas estas características dinámicas se completan con un completo equipamiento de serie de cara a ofrecer también la máxima seguridad y confort de marcha. Todo ello convierte al i20N en un deportivo muy efectivo cuando se le exige lo máximo pero, al mismo tiempo, muy fácil e intuitivo de utilizar en el día a día.

hyundai-i30-n

HYUNDAI I30 N. Se puede decir que el i30 N es la joya de la corona entre los deportivos de Hyundai. Disponible en carrocería de cinco puertas o Fastback y en dos versiones mecánicas de 250 o 280 caballos de potencia, este modelo hace de su equilibrado comportamiento su mejor virtud.
Además, este modelo ha sido sometido recientemente a una ligera renovación estética, que se aprecia en elementos como los parachoques, la parrilla frontal y los grupos ópticos.

hyundai-i30-fastback-N
En el apartado técnico, estas mejoras se traducen en la adopción de una nueva transmisión automática de ocho velocidades, que se ofrece como opción.

Si en los modos de conducción Eco y Normal, el i30N se revela como un fantástico compacto para utilizar en el día a día, una vez que se seleccionan los modos Sport o N se convierte un un eficaz deportivo, que permite trazar las curvas con máxima precisión, acompañado siempre de un sonido de lo más cautivador.

Otros elementos que ayudan a sacar el máximo partido de este modelo son la suspensión controlada electrónicamente (ECS), una dirección reajustada que permite la máxima precisión, el diferencial autoblocante controlado electrónicamente (eLSD), y unos discos de freno de gran tamaño y que ofrecen un gran rendimiento

HYUNDAI KONA N

HYUNDAI KONA N. El Kona es una de las últimas incorporaciones a la familia N, pero lo más sorprendente de este modelo es que, a pesar de tratarse de un SUV, ofrece el comportamiento y tacto de conducción de un auténtico deportivo.

Con una potencia de 280 caballos, su velocidad máxima alcanza los 240 kilómetros por hora y es capaz de acelerar de 0 a 100 en 5,4 segundos.

Entre las particularidades que ofrece, además de montar un autoblocante similar al del i30, está el botón NGS en el volante, que durante 20 segundos ofrece 10 caballos de potencia adicionales.

GAMA N
i20 N
Motor: 1.6 T
Potencia: 204 CV
Precio: Desde 28.290 

i30 N
Motor: 2.0 T-GDI
Potencia: 250 / 280 CV
Transmisión: Manual o automática
Carrocería: 5 puertas o Fastback
Precio: Desde 30.900 euros

Kona N
Motor: 2.0 T-GDi
Potencia: 280 CV
Precio: Desde 42.600 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

hyundai ditram

Diversión asegurada