Lunes. 24.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 24.06.2019
El tiempo

Eficiencia a todo gas

Gama TGi de Seat.
Gama TGi de Seat.

Seat amplía su gama Eco con la llegada del Arona TGil, que se une a los Ibiza y León impulsados por gas natural comprimido

La alternativa más eficiente y ecológica de Seat pasa por su gama de modelos impulsados por gas natural comprimido (GNC). La apuesta de la compañía española por esta tecnología es clara y después de un periodo en el que habían desaparecido del mercado las versiones del Ibiza y León impulsados con este tipo de combustible, debido a la necesaria adaptación al nuevo ciclo de homologación WLTP, la marca recupera esta gama con más fuerza, añadiendo además nuevos productos. 

Las siglas TGi, las que identifican a todos los modelos de Seat impulsados por GNC, son las que lucen ahora algunas versiones del Arona, que viene a completar a las motorizaciones de tipo similar que ya están presentes en las familias León e Ibiza.

Gama-TGI-de-SEAT-al-completo_26_HQ

ARONA. El Arona TGi es el primer SUV del mercado que puede circular con GNC. Su mecánica es un tres cilindros de 12 válvulas que desarrolla una potencia de 90 caballos, mientras que su par máximo es de 160 Nm.

La particularidad de este sistema es que los motores de GNC pueden circular tanto con gas como con gasolina, lo que le confiere un plus de autonomía y una seguridad extra de poder repostar, sobre todo, cuando en la actualidad todavía existen pocas gasineras desplegadas a lo largo del territorio nacional.

Técnicamente, el Arona dispone de tres depósito de GNC con capacidad de 13,8 kilogramos y gracias a los que puede recorrer más de 400 kilómetros en modo gas.

La consecuencia de albergar estos depósitos es que el de gasolina tiene ahora una función auxiliar, con una capacidad que se ha visto reducida a solo 9 litros. Esto se debe a que la utilización de gasolina solo se prevé para situaciones puntuales, como cuando se agota el gas, cuando la temperatura del líquido refrigerante es inferior a -10 grados centígrados o cuando se acaba de realizar un repostaje de GNC y el coche se mueve en gasolina mientras no chequea la calidad del mismo.

Otro inconveniente es que el maletero también se ha visto notablemente reducido, lo que resta funcionalidad a todas estas versiones.
La falta de gasineras es, sin embargo, el mayor contratiempo que impide la popularización de estas motorizaciones. A día de hoy la posibilidad de repostar gas se reduce solo a las grandes ciudades, mientras que en provincias como Lugo repostar GNC es materialmente imposible.

Gama-TGI-de-SEAT-al-completo_03_HQ

IBIZA. La nueva versión del Ibiza TGi regresa al mercado con importantes novedades en el aspecto técnico. Entre los más significativos es la incorporación de un tercer depósito de 13,8 kilógramos de capacidad, lo que le permite una autonomía de 410 kilómetros en modo gas.

El depósito de gasolina también ha quedado reducido en este caso a 9 litros, por lo que pasa a ser auxiliar. Para algunos usuarios puede resultar un contrasentido que el anterior Ibiza TGi sumase más de 1.100 kilómetros de autonomía, fruto de sumar la que le otorgaba el depósito de gas y el de gasolina, y que en el nuevo no se puedan recorrer más de 500 kilómetros juntando ambos combustibles. Según Seat esto se debe a que los usuarios pedían priorizar el uso de gas frente a la gasolina.

Mecánicamente, el motor que impulsa al Ibiza TGi es el mismo que el del Arona. Es decir, el 1.0 de tres cilindros y 90 caballos.

El funcionamiento de este motor, al igual que el del Arona, es similar al de cualquier motor de gasolina, con la particularidad que, gracias al cambio manual de seis velocidades, los consumos se muestran muy contenidos —en torno a 3,3 kilogramos de gas cada 100 kilómetros— lo que hace que, dado el precio que tiene en la actualidad este combustible, se pueda recorrer esta distancia con un gasto de solo 2,97 euros.

Gama-TGI-de-SEAT-al-completo_55_HQ

LEÓN. La versión TGi del Seat León es, por su parte, la más potente de toda la gama. Con relación al modelo que ya se comercializaba, su capacidad sube de los 1.4 a los 1.5 litros de cilindrada, lo que le permite pasar de los anteriores 110 caballos a los actuales 130. Gracias a la incorporación del tercer depósito de GNC, su automía total también se incrementa hasta llegar a los 480 kilómetros en la versión de cambio manual.

El coste por kilómetro también es otro de los principales argumentos del León TGi. Sus consumos se sitúan en torno a los 3,5 kilogramos cada 100 kilómetros, lo que equivale a un coste de unos 3,15 euros.

En cuanto a precios, el Arona TGi está a la venta desde 20.160 euros, mientras que el Ibiza cuesta 18.340. En cuanto a la gama León, la versión de cinco puertas está a la venta desde 24.920 y la familiar, desde 25.940 euros.

Gama-TGI-de-SEAT-al-completo_51_HQ

Mercado en alza pero aún sin infraestructuras
En la búsqueda por ampliar las alternativas de movilidad más eficiente, la tecnología del gas natural comprimido (GNC) se perfila como una de las más ventajosas por su menor coste de desarrollo, por resultar más económica para el usuario y por ser más práctica en el día a día. Técnicamente, el GNC reduce en torno a un 25% sus emisiones de CO2 con respecto a un motor de gasolina y hasta un 75% de NOx con relación a un diésel. Las cifras son ya de por sí concluyentes y por ello no extraña que estos modelos luzcan la etiqueta Eco de la DGT. Pero, lo mejor, es que este tipo de motores funcionan también con gasolina, lo que supone un apoyo extraordinario cuando se necesita una autonomía extra.
Todas estas virtudes hacen que los coches a gas —ya sean de GNC o GLP—tengan una cada vez mayor demanda en el mercado y, de hecho, sus matriculaciones han crecido el pasado año en un 240%, con un total de 95.297 unidades, de las cuales 3.388 fueron de Seat.
Sin embargo, para que este mercado llegue por fin a consolidarse falta una apuesta decidida del Gobierno para fomentar una red de gasineras que sea capaz de satisfacer las necesidades de este mercado. En la actualidad, hay 64 gasineras públicas en España y casi todas en las grandes ciudades, lo que limita la demanda de este tipo de vehículos en provincias como las de Lugo, en donde todavía no hay ninguna, a la espera de que se inaugure antes de fin de año la anunciada en Vilalba.

 

GAMA SEAT TGI
MII ECOFUEL
1.0: 68 CV
Emisiones CO2: 82 gr/km

IBIZA

1.0 TGi: 90 CV
Emisiones CO2: 92 gr/km

ARONA
1.0 TGi: 98 CV
Emisiones: CO2 98 gr/km

LEÓN
1.5 TGi: 130 CV
Emisiones CO2: 98/100 gr/km
Carrocería: 5 puertas/Familiar

Precio
Desde 14.800 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

ROYSAN MOTOR

Eficiencia a todo gas
Comentarios