miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Elegancia deportiva

Audiq5 Sportback
Audi Q5 Sportback. EP
La carrocería Sportback añade a la familia del Audi Q5 un aspecto juvenil y dinámico.

Audi incrementa su gama de todocaminos con carrocería tipo coupé con el lanzamiento del nuevo Q5 Sportback, que se une así a las versiones de este tipo ya presentes en las gamas Q3 y e-tron.

Este nuevo modelo presenta unas líneas más dinámicas y juveniles y está dirigido a aquellos conductores que, sin pretender perder las funcionalidades propias de un SUV, buscan un coche de un carácter y presencia más deportivos.

Mecánicamente, esta nueva gama está disponible con dos motores diésel TDi, de 163 y 204 caballos de potencia; un gasolina TFSI con tecnología microhíbrida, de 265 caballos, y dos variantes híbridas enchufables TFSIe, con potencias de 299 y 367 caballos. A todas estas variantes hay que añadir, como tope de gama, el deportivo SQ5 Sportback, equipado con un motor 3.0 V6 turbodiésel que rinde una potencia de 341 caballos y un par máximo de 700 Nm. Todas las versiones TDI y TFSI cuentan con la etiqueta Eco de la DGT, mientras que los TFSIe lucen la etiqueta ambiental ‘0’ emisiones.

Audiq5 Sportback2

La gama se completa con dos líneas exteriores de acabado, denominadas Advanced y S line, que presentan diferencias en la parrilla frontal, en las entradas de aire laterales y, especialmente, en el paragolpes trasero. Además, el Q5 Sportback se puede elegir entre una docena de colores para la carrocería y múltiples elementos de personalización.

Con una longitud de 4,69 metros, el Q5 Sportback es siete milímetros más largo que el Q5 y dos milímetros más bajo. La anchura, así como el coeficiente aerodinámico, con un valor de 0.30, son idénticos en ambas carrocerías.

El maletero tiene una capacidad de 510 litros, que se queda en 455 en las versones híbrido enchufables. Esta capacidad de carga puede aumentar hasta los  1.480 litros con los asientos traseros plegados. Además, el Q5 Sportback puede incorporar una banqueta trasera con regulación longitudinal, que permite aumentar la capacidad del maletero o el espacio para las piernas de los pasajeros traseros en función de las necesidades de cada momento. 

En el apartado de chasis, esta versión del Q5 adopta una suspensión deportiva específica que proporciona un tacto de dirección más directo. Como alternativa se ofrece también la suspensión neumática adaptativa, que permite adaptar la altura del vehículo en función de si se circula por vías de altas prestaciones o por caminos fuera del asfalto. 

Audiq5 Sportback1

Otra de las innovaciones que está disponible como opción en este modelos son los pilotos traseros con tecnología Oled digital. Este sistema permite personalizar los segmentos de luz de los faros de modo que el usuario puede elegir, por ejemplo, los patrones de apertura y cierre del vehículo. Pero, además, esta tecnología también beneficia la seguridad, ya que si, por ejemplo, detecta que estando el vehículo detenido se acerca otro por la parte trasera a menos de dos metros, automáticamente se encienden todos los segmentos de luz, generando así una alerta de aproximación. Según resaltan desde Audi este tipo de tecnología lumínica servirá en el futuro para mejorar la comunicación con los demás usuarios de la vía, al poder crearse diversos tipos de mensajes lumínicos.

La conectividad y digitalización del interior son otras de las particularidades de este modelo. El Q5 Sportback incorpora la tercera generación del sistema MIB. Así, las versiones más altas de la gama incluyen de serie la instrumentación Virtual Cockpit Plus con pantalla de 12,3 pulgadas) y el head-up display. El volante multifunción permite, por su parte, el manejo de las funciones más importantes del vehículo de forma segura y sencilla.

Audiq5 Sportback4

Por su parte, el sistema MMi de navegación incluye un pantalla central táctil de 10,1 pulgadas, mientras que el sistema de control por voz con reconocimiento de lenguaje natural utiliza los datos almacenados en la nube y puede activarse pulsando un botón en el volante o diciendo «Hey Audi».

El Audi Q5 Sportback está disponible en tres versiones de acabado: Advanced, S Line y Black Line. Los precios parten desde los 55.810 euros para el Q5 Sportback 35 TDI, mientras que el 40 TDI quattro tiene un coste de salida de 60.320 euros. En cuanto a la versión 45 TFSI Ultra arranca desde los 67.500 euros. 

Estas cifras suponen una diferencia de alrededor de 3.000 euros respecto al Audi Q5 convencional, a igualdad de motor y acabado. En el caso de las versiones híbridas enchufables, la oferta comercial para el Audi Q5 Sportback 50 TFSIe se inicia con el acabado Advanced, cuyo precio arranca en los 66.810 euros. El motor más potente se reserva para los dos acabados más deportivos, S Line y Black Line. De este modo, el Q5 Sportback 55 TFSIe está disponible desde 73.210 euros. A estas cifras hay que restar las posibles ofertas promocionales.

CONCESIONARIO EN LUGO

AUTOGANDARA

Elegancia deportiva
Comentarios