El tiempo
jueves. 01.12.2022
El tiempo

Empieza la reconquista

RenaultAustral3
Renault Austral. EP
Con el nuevo Austral, Renault se marca el reto de volver a dominar el segmento de los SUV de tamaño medio y lo hace con buenos argumentos.

Fabricado en la factoría española de Palencia para los distintos mercados internacionales, el Renault Austral es, sin duda, el lanzamiento más ambicioso de la marca del rombo para el presente año. Con un ADN claramente español, este nuevo modelo llega dispuesto a reconquistar el mercado de los SUV de tamaño medio y, después de haber conducido una de sus versiones durante varios centenares de kilómetros, la conclusión es que no le faltan excelentes razones para conseguirlo.

Desarrollado a partir de la plataforma CMF-CD de tercera generación, el Austral se sitúa en matería de tecnología a la vanguardia del segmento. Su gama se articula en base a dos mecánicas microhíbridas de 140 y 160 caballos de potencia y dos híbridas autorrecargables (HEV) de 160 y 200. Todas ellas recurren a un motor gasolina, porque según aseguran desde la marca, en estos momentos la diésel «no tiene sentido».

RenaultAustral5
El interior destaca por sus excelentes acabados y alto nivel tecnológico. EP

Todas las versiones que están a la venta lucen la etiqueta Eco de la DGT. Así, la versión menos potente puede estar disponible con cambio manual o automático, mientras que la segunda microhíbrida recurre a un cambio de variador continuo que le permite homologar unos consumos de poco más de seis litros cada 100 kilómetros.

La alta calidad del Austral se refleja en su interior, donde llama la atención tanto los materiales usados como el buen ajuste de todos los elementos. El salpicadero está presidido por una gran pantalla central.

Aunque la versión HEV de 160 caballos no llegará a los concesionarios hasta el próximo año, la que ya hemos podido probar es la más potente de la gama, que ofrece 200 caballos, fruto de combinar un motor tricilíndrico de gasolina de 1.2 litros con otros dos eléctricos —uno que lleva fuerza a las ruedas y otro que actúa de generador— a lo que suma una batería de 400 voltios y una innovadora caja de cambios multimodal, que ofrece hasta 15 combinaciones de uso y cuyo funcionamiento resulta suave y muy eficaz, destacando por su alta capacidad para regenerar energía.

De esto modo, su consumo medio se sitúa en torno a los 5,5 litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que le confiere una autonomía de unos 1.000 kilómetros. Pero, además, esta versión tope de gama homologa unas emisiones de CO2 de 102 gramos por kilómetro, por lo que queda exenta de pagar impuesto de matriculación.

RenaultAustral1
Por tamaño, el nuevo Austral se sitúa entre los modelos más grandes de su segmento. EP

Por tamaño, el nuevo Austral se sitúa entre los modelos más grandes de su segmento. Mide 4,51 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,62 de alto, lo que permite un habitáculo interior muy generoso, con la posibilidad, más adelante, de disponer incluso de una versión de siete plazas.

Exteriormente, ofrece un diseño que se identifica claramente con la nueva identidad de la marca. Sus formas resultan dinámicas y atléticas. Además, la posibilidad de poder elegir una carrocería bicolor le proporciona un plus más desenfadado y juvenil.

El cambio automático se acciona a través de un palanca situada al junto el volante, lo que permite liberar mucho espacio en la consola central. La versión más potente equipa una sofisticada transmisión intermodal

TECNOLÓGICO. Una vez sentados al volante del nuevo Austral, este modelo se convierte en todo un escaparate tecnológico. El volante, achatado tanto en la parte superior como en la inferior, resulta muy agradable, mientras que la gran pantalla interior en posición vertical —ya conocida en otros modelos de la marca— no deja de causar una excelente impresión.

La alta calidad de todos los elementos que componen el interior es otra de las virtudes de este modelo que destaca también por sus funcionalidades en cuanto a conectividad —con sistema multimedia de Google— y un completo head-up display, que en esta versión más alta de la gama permite ver de forma clara toda la información sobre la conducción proyectada en el parabrisas.

RenaultAustral
La agilidad en carretera es una de las mejores virtudes del nuevo modelo de Renault. EP

Disponible en los acabados Equilibre, Evolution, Techno e Iconic, a estos dos últimos se les puede incorporar el paquete especial Esprit Alpine, que dota a todo el conjunto de una mayor exclusividad, gracias a la posibilidad de elegir un color gris mate para la carrocería —también está disponible un exclusivo azul— así como el techo negro, entre otros detalles en el interior.

Entre el equipamiento destaca también los múltiples sistemas de ayuda a la conducción —hasta 32—, así como la posibilidad de montar un techo solar o un equipo de sonido firmado por Harman Kardom.

Todas las variantes mecánicas en las que está disponible el Austral cuentan con sistema de hibridación. De este modo, se ofrecen dos microhíbridos de 140 y 160 caballos y dos híbridos de 160 y 200.

4CONTROL. Otro elemento que se ofrece como opción es el sistema de cuatro ruedas directrices, denominado 4Control, cuya efectividad hemos podido comprobar en esta primera toma de contacto.

En este caso, el conductor puede ajustar la respuesta del tren trasero hasta en 13 niveles diferentes, por lo que es fácil conseguir que el coche se adapte rápidamente a nuestros gustos de conducción.

RenaultAustral4
Por habitabilidad interior y capacidad de carga, este modelo destaca por su funcionalidad. EP

Esta versión del Austral se pone en marcha siempre en modo eléctrico y, a través de las levas situadas detrás del volante, se pueden graduar hasta cuatro niveles de retención. El comportamiento en carretera es una de las principales virtudes de este modelo que destaca, no solo por su agilidad, sino también por su elevado nivel de confort de marcha.

En cuanto a precios, la gama del Austral arranca desde los 30.900 euros, mientras que la versión tope de gama parte de los 36.900 euros. En este último caso, la marca ofrece una fórmula especial de financiación a partir de 299 euros al mes a través de 36 cuotas y una entrada inicial de 10.682 euros.

GAMA RENAULT AUSTRAL
MHEV
1.3 MidHybrid: 140 CV
1.3 MidHybriD: 160 CV

HEV
1.2 e-Tech Hybrid: 160 CV
1.2 e-Tech Hybrid: 200 CV

Acabados
Equilibrie / Evolution / Techno / Techno Esprit Alpine / Iconic / Iconic Esprit Alpine    

Dimensiones
Largo / Ancho: 4,51 /1,83 metros
Batalla: 2,67 metros

Precio
Entre 30.900 y 43.600 euros

Empieza la reconquista