jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Estiloso y tecnológico

Hyundai ioniq5b
Hyundai Ioniq 5
El Ioniq5 es el primer 100% eléctrico de Hyundai desarrollado sobre la nueva plataforma E-GMP. 

El nuevo Ioniq 5 es un todocamino compacto que pasará a la historia por ser el primer modelo de Hyundai desarrollado a partir de la nueva plataforma E-GMP (Modular Global Eléctrica), ideada exclusivamente para la nueva generación de vehículos eléctricos de la marca.

Este aspecto técnico se traduce en la práctica en un vehículo altamente innovador que no solo llama la atención por su llamativo diseño, sino que además se beneficia de un sistema de propulsión eléctrica de hasta 306 caballos de potencia (225 kW), una autonomía en ciclo combinado de 481 kilómetros y un sistema de carga ultrarrápida que posibilita que con un cargador de 350 kW pueda pasar del 10 al 80% de la carga en 18 minutos o alcanzar 100 kilómetros de autonomía adicionales con una recarga de menos de cinco minutos.

Hyundai ioniq5a

Pero estos datos no son los únicos que permiten pensar que el Ioniq5 puede ser el vehículo 100% eléctrico y sostenible que muchas familias están esperando. Y es que, precisamente gracias a su innovadora plataforma, el interior sorprende por su gran habitabilidad. Esto es posible gracias a la larga distancia entre ejes (3.000 milímetros) y un suelo totalmente plano, lo que permite que los pasajeros puedan viajar con total comodidad y, al mismo tiempo, adoptar soluciones tan innovadoras como una consola central móvil que se puede deslizar longitudinalmente 140 milímetros, lo que permite una gran libertad de movimientos dentro del habitáculo.

Otro de los apartados que más se ha cuidado en el desarrollo del Ioniq5 es el de la sostenibilidad. Con este compromiso de ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente, elementos interiores como los asientos, revestimientos del techo, tapicerías, suelo y reposabrazos utilizan materiales ecológicos y reciclados, como es el caso de botellas PET, hilos de origen vegetal, lana natural, cuero eco-procesado o pintura biológica con extractos forestales.

La gama se articula en un abanico de precios que van desde los 43.620 a los 55.920 euros. A estas cantidades hay que añadir diferentes ayudas, como los 1.600 euros si se financia con la propia marca, los 480 euros menos por fidelización y los 7.000 euros de ayudas del Move III.

TRES VERSIONES. La gama del Hyundai Ioniq5 se estructura en torno a tres variantes con baterías de 58 o 72,6 kWh. De este modo existen dos variantes con tracción trasera con potencias de 170 (125 kW) y 218 caballos (160 kW) y una versión de tracción integral, que gracias a sus dos motores eléctricos alcanza los 306 caballos.

En el caso de la versión intermedia, la de 160 kW, la autonomía homologada según ciclo WLTP es de 481 kilómetros, que pueden llegar hasta los 686 en conducción exclusivamente urbana.

Hyundai ioniq5c

En todos los casos, el Ioniq5 destaca por sus avanzadas soluciones tecnológicas, como sus dos pantallas digitales de 12 pulgadas cada una para las funciones de infoentretenimiento y cuadro de mandos, respectivamente, y un avanzado Head-Up Display, que convierte el parabrisas en una pantalla en la que se visualizan aspectos como la velocidad a la que se circula o las instrucciones del navegador, entre otros.

Su diseño se puede definir como retrofuturista. Está inspirado en las formas del Pony Concept de 1974. El interior está presidido por las dos pantallas digitales de generoso tamaño y de tonos claros.

En cuanto a seguridad, este modelo recurre a los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción, gracias a multitud de cámares y sensores que, entre otras funciones, logran mantener al vehículo en el centro del carril por el que se circula o son capaces de controlar la velocidad y distancia con relación al vehículo precedente. Por supuesto, tampoco faltan otros sistemas como el asistente de anticolisión frontal, el de ángulo muerto, límite de velocidad inteligente o cambio automático de luces cortes a largas, entre otros.

AL VOLANTE. Todo este dispendio tecnológico se aprecia nada más subirse al nuevo Ioniq5. Una vez acomodados frente a su volante, llaman la atención las dos grandes pantallas de fondo claro, lo que dota a todo el interior de una gran luminosidad, acentuando así la sensación de espacio

Hyundai ioniq5d

Cuando se aprieta el botón de arranque el silencio continúa siendo absoluto y ya solo queda seleccionar la D en la palanca de marchas (situada en la columna de la dirección a la derecha del volante) para que el Ioniq5 comience a deslizarse sobre el asfalto.

Esa sensación de absoluta suavidad —propia de todos los eléctricos— está acompañada en este caso por un puesto de conducción que ofrece una excelente visibilidad. Las levas situadas detrás del volante sirven para elegir el grado de retención, hasta el punto que en conducción urbana la función i-pedal, resulta especialmente útil al poder conducirse únicamente con el pedal del acelerador.

Uno de sus funciones más innovadoras es la V2L, que permite a los usuarios cargar las baterías de otros dispositivos eléctricos, como bicicletas o patinetes, con la batería del vehículo.

En carretera, tanto por tacto de dirección como por tarado de suspensiones, el Ioniq5 ofrece una total confianza ya desde los primeros metros.
A este buen comportamiento en carretera hay que añadir además las propias características de su propulsor que, como ocurre en todas las mecánicas 100% eléctricas, ofrece una entrega de par instantánea lo que le confiere una gran capacidad de aceleración, dando una gran sensación de potencia en todo momento.

FICHA TÉCNICA
Motores
58 kWh: 170 CV
72,6 kWh: 217 CV
72,6 kWh (tracción integral): 305 CV

Dimensiones

Largo: 4.635 mm
Ancho: 1.890 mm
Alto: 1.605 mm.

Prestaciones
Velocidad máxima: 185 kms/h 
Aceleración 0 a 100: 8,5/7,4/5,2 seg.
Autonomía combinada WLTP: Entre 384 y 460 kilómetros
Precio
Desde 43.620 sin descuentos

CONCESIONARIO EN LUGO

hyundai ditram

mo bicicletas o patinetes, con la batería del vehículo.

Estiloso y tecnológico