El tiempo
miércoles. 06.07.2022
El tiempo

Una familia distinta

Hyundai STARIA Exteriores (36)
Staria, el nuevo monovolumen de Hyundai. EP
Hyundai pretende resucitar el segmento de los monovolumen y lo hace con el Staria, un funcional modelo que ofrece hasta nueve plazas.

Cuando parecía que el segmento de los monovolumen estaba totalmente derrotado por la fuerza de los SUV, Hyundai ha decidido darle un revulsivo con un modelo rompedor y diferente, el Staria.

Con un diseño muy futurista con el que resulta imposible pasar desapercibido, el Staria se sitúa entre los modelos más grandes del segmento y llega dispuesto a plantar cara a vehículos tan asentados y apreciados en este mercado como son el Mercedes Clase V o el Volkswagen Multivan.

Para conseguir estar al nivel de sus rivales, Hyundai no ha escatimado medios y, además de su futurista silueta, aporta un interior sorprendentemente amplio, muy funcional, con unos excelentes acabados y un alto nivel de equipamiento.

El Hyundai Staria hace gala de un diseño muy limpio, definido por un único trazo que fluye desde la parte delantera a la trasera. Las luces diurnas se extienden a lo ancho del vehículo y se complementan con una parrilla amplia en la que los faros están perfectamente integrados.

Las formas exteriores del Staria destacan por sus líneas diferenciadoras y con grandes superficies acristaladas. El frontal, con una luz diurna que recorre todo el ancho del vehículo, ofrece una firma lumínica que lo hace siempre reconocible, al igual que sucede con los pilotos traseros, que recurren a una innovadora tecnología de píxeles heredara directamente del Ioniq5.

Hyundai STARIA Exteriores (27)
Las puertas correderas laterales son eléctricas. EP

En cuanto a la configuración interior se puede elegir entre una versión de nueve plazas —enfocada hacia las familias— y otra de siete plazas —más lujosa y pensada para el traslado ejecutivo—. En cualquier caso, todos los pasajeros disfrutan de un espacio más que generoso en todos sus desplazamientos y, además, manteniendo una buena capacidad de carga, ya que el volumen del maletero, al que se accede a través de un portón totalmente vertical de grandes dimensiones, se puede configurar entre los 117 y los 1.303 litros.

En cualquiera de los tres acabados en los que está disponible —Maxx, Tecno y Style— el Staria no solo ofrece un excepcional nivel de acabado, sino que dispone de un completo equipamiento de serie, que, entre otros elementos, incluye faros tipo led, llantas de 18 pulgadas, climatizador, acceso y arranque sin llave, freno de mano eléctrico, instrumentación digital, pantalla multimedia en tamaño de 10,25 pulgadas, carga inalámbrica y hasta seis puertos USB de carga.

Hyundai STARIA Exteriores (20)
El diseño exterior goza de una gran personalidad. EP

Con una carrocería de dimensiones más que considerables —5,25 metros de largo y dos de altura y anchura— el Staria solo está a la venta con un motor diésel de 2.2 litros de cilindrada y 177 caballos de potencia, que se combina con un cambio automático de ocho velocidades. Además, los más aventureros también tienen la opción de poder elegir una versión con tracción a las cuatro ruedas. Una posibilidad que solo está disponible con el nivel de acabado Style.

El diseño interior es sencillo y está pensado para el confort tanto del conductor como de los pasajeros. La amplia superficie acristalada dota el habitáculo de una especial luminosidad que incrementa la sensación de espacio.

Las buenas impresiones que causa el Staria en parado, se confirman una vez que nos sentamos a su volante. Es un coche ideado para viajar, por lo que en donde más cómodo se encuentra es en vías rápidas, en donde se caracteriza por un rodar muy confortable y silencioso. Esto hace que los kilómetros pasen rápidamente para todos los ocupantes. En este sentido, los asientos resultan muy confortables y la baja cintura de las ventanillas hace que el habitáculo resulte muy luminoso y agradable.

Con un peso que ronda los 2.300 kilogramos, en carreteras viradas el Staria se vuelve algo más torpe pero, aún así, hace gala de un buen aplomo, gracias a su buen tacto de dirección y a que los balanceos de la carrocería tampoco resultan demasiado acusados.

Hyundai STARIA Exteriores (32)
El interior se ofrece en configuración de siete o nueve plazas. EP

Sin ser un coche rápido, sus 177 caballos hacen que el Staria se mueva con soltura, aunque a costa de unos consumos que resultan un poco elevados, 9,3 litros en condiciones reales.

El puesto de conducción también resulta muy confortable. Destaca la buena visibilidad que proporciona desde todos los ángulos, mientras que la información que recibe el conductor se transmite desde un cuadro de instrumentos digital de lectura fácil y clara y que, además, está situado por encima del volante, lo que hace que no haya que apartar la vista de la carretera para poder consultarlo.

Por supuesto, este modelo también dispone de todo tipo de asistentes y ayudas a la conducción, como guiado de carril, asistente en pendiente o detector de señales de tráfico.

Hyundai STARIA Interiores (4)
El cuatro de instrumentos es digital y de fácil lectura. EP

Otra de sus virtudes es el acceso a las plazas traseras, a través de puertas correderas de accionamiento eléctrico que hace que los pasajeros puedan subir o bajar del vehículo de forma muy cómoda.

La gama Staria está disponible en cuatro colores de carrocería, negro, azul oscuro, gris plata y blanco. En cuanto a precios, el modelo más básico, la versión Max, está a la venta desde 53.000 euros; la variante Tecno asciende hasta los 55.000, mientras que el tope de gama, el Style 4x4 se sitúe a partir de los 63.000. Unas cantidades bastante competitivas con relación a sus rivales más directos. Las previsiones de Hyundai son las de vender unas 300 unidades al año de este monovolumen.

FICHA TÉCNICA
Motor
Combustible: Gasóleo
Cilindrada: 2.199 cc.
Potencia máxima: 177 CV

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 185 kms/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 12,4 seg.
Consumo medio: 8,2 litros

Transmisión
Tracción: 4x2 o 4x4 
Cambio: Automático, 8 vel

Dimensiones
Largo / Ancho: 5.253 / 1.997 mm.

Precio
Desde 53.000 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

hyundai ditram
hyundai ditram

Una familia distinta
Comentarios