sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

Cómo frenar una moto ante un peligro

Frenar una moto no siempre es fácil. En este vídeo te explicamos como realizar una frenada de emergencia sobre una motocicleta y evitar una posible caída.
Uno de los momentos más críticos sobre una motocicleta es cuándo se debe realizar una frenada de emegencia. A continuación ofrecemos una serie de consejos que se deben tener en cuenta para acometer esta maniobra de manera más segura y efectiva

La carretera está llena de imprevistos y hay que estar entrenado para saber cómo reaccionar ante las situaciones más peligrosas, fruto de las condiciones climatológicas, del estado de la carretera o del comportamiento del resto de usuarios de la vía. La maniobra de frenado es, sin duda, una de las más delicadas sobre una motocicleta. Estos son los consejos a tener en cuenta:

Frena rápido, pero progresivamente. Lo normal es que, ante una situación de pánico, la reacción de supervivencia sea lanzarse al freno delantero con fuerza. Esto puede derivar en una caída por bloqueo de la rueda si no está disponible de ABS y por tanto debes presionar el freno con rapidez y fuerza, pero modulando progresivamente para no colapsar el trabajo de la horquilla y del neumático, hasta frenar del todo. 

Usa los dos frenos a la vez. Si usas solo el freno delantero, el tren trasero se aligerará y perderás estabilidad. Si usas los dos simultáneamente, conseguirás que el tren trasero baje, la moto se pegue más al asfalto, y la deceleración será más rápida. No uses solamente el freno trasero, no solo es menos potente, sino que como el peso de la moto en una frenada se transfiere a la parte delantera, aquí también el tren trasero puede perder adherencia. Sin ABS corres el riesgo de bloquear la rueda posterior desestabilizando la moto. Cabe recordar que la normativa Euro 4 vigente desde 2016 obliga a montar el sistema ABS o de frenada combinada. 

La importancia de la mirada. Mirar lejos es esencial al conducir una moto. Aprovecha que en moto circulas en una posición más elevada que los demás para ver lo que sucede con anticipación. Nunca te desentiendas de lo que ocurre a tu alrededor y nunca pierdas de vista el tráfico que circula a tus espaldas. Si tienes que frenar ante un imprevisto, a continuación, desplázate y párate en un sitio seguro donde nadie te alcance. Deja siempre la distancia de seguridad adecuada con el vehículo que te precede. Un sistema sencillo para calcularla mientras conduce es calcular dos segundos desde que el vehículo que nos precede pase por un punto hasta que lo hagas tú. En caso de vías mojadas, debes contar tres segundos. 

Conoce tu moto a la perfección. Es fundamental que conozcas cuánto frena tu moto y esto solo lo consigues con la práctica. De esta manera resolverás dudas como ¿cuánto tarda en frenar tu moto?, ¿qué pasa si la rueda trasera derrapa?, ¿qué sucede si salta el ABS? o ¿dónde está el límite del freno delantero?. Para lograr el objetivo de conocer tu moto nada mejor que realizar cursos de conducción.

Entre la oferta disponible destaca los cursos online que ofrece Mapfre Cuidamos tu MOTO, que también oferta cursos presenciales de técnicas de pilotaje, de técnicas de conducción y seguridad y perfeccionamiento y cursos de enduro, motocross y trail, siempre con un precio especial por ser socio del club.

Cómo frenar una moto ante un peligro
Comentarios