miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Un galgo de buena casta

Cupra Formentor
Cupra Formentor.

La versión de acceso a la gama Cupra, el Formentor 1.5 TSi de 150 caballos, mantiene el ADN deportivo inherente a la firma española.

El Cupra Formentor continúa aumentando su oferta mecánica y lo hace ahora con la llegada de la versión de acceso a gama, que es la que incorpora el motor gasolina 1.5 TSi de 150 caballos de potencia y 250 Nm de par máximo.

Esta nueva variante puede elegirse, además, con un cambio manual de seis velocidades o una transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones. También destaca por su amplio equipamiento tecnológico en cuanto a sistemas de asistencia a la conducción y conectividad, mientras que su precio, sin descuentos, parte de los 31.670 euros, en el caso de la versión manual, y de los 33.870, de la automática.

Pero a pesar de tratarse de un modelo que no destaca especialmente por su elevada cifra de potencia, lo que hace interesante al Formentor 1.5 TSi es que logra mantener el espíritu de exclusividad y deportividad inherente a la marca Cupra.

Cupra Formentor2

Estas virtudes se dejan notar especialmente una vez que el vehículo se pone en marcha, ya que esta versión se revela muy divertida, destacando por su agilidad, su buen tacto de la dirección y su magnífico equilibrio entre estabilidad y confort de marcha.

Algunos de los secretos que hacen que esta versión del Cupra resulte tan gratificante de conducir son su reducido peso —la versión manual marca en la báscula 1.437 kilogramos—, el sistema de bloqueo electrónico del diferencial XDS, que permite ofrecer toda la potencia necesaria a cada rueda del eje motriz para mejorar la tracción, y su arquitectura de supensión, de tipo McPherson en el eje delantero y un multibrazo independiente en el trasero. 

Cupra Formentor4

A todo ello se añaden unas dimensiones exteriores muy compactas —4,45 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,52 de alto— que permiten, además, disponer de un habitáculo interior muy espacioso para los pasajeros de las dos filas de asientos, a la vez que se mantiene una buena capacidad de carga, gracias a un maletero que parte de los 450 litros, ampliables hasta los 1.505 con solo abatir los respaldos de los asientos traseros. 

Con un diseño exterior que rebosa personalidad y carácter, gracias a unas proporciones en las que la longitud del capó delantero ayuda a realzar el estilo coupé de la parte trasera, esta versión del Formentor mantiene la habitabilidad interior y nivel de acabados de sus hermanos de gama.

INTERIOR. Una vez acomodados en su interior, este modelo transmite instantáneamente a sus ocupantes su carácter tecnológico y deportivo. Los asientos están montados en una posición más baja de lo habitual, lo que ayuda a que el conductor se sienta rápidamente integrado en el conjunto para disfrutar así de una posición muy ergonómica que le permitirá gozar al máximo de la conducción. A potenciar este placer al volante ayudan también otros detalles, como la posibilidad de poder elegir, como opción, de unos asientos tipo baquet, tapizados en piel, o el volante deportivo que, en el caso de la versión automática, incorpora las levas del cambio.

Para el máximo disfrute del conductor, esta versión del Formentor permite elegir entre los modos de conducción incluidos en el Cupra Drive Profile o desconectar el ESP. Pero, como no puede faltar en un automóvil de última hornada, también incorpora toda una serie de asistentes, que garantizan la máxima seguridad al volante.

Cupra Formentor3

Entre estos elementos destacan el sistema de frenado de emergencia en ciudad (Front Assist); el de frenado postcolisión, o el detector de fatiga, entre otros. Además, puede incluir de forma opcional mediante un completo paquete, el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral (ángulo muerto), advertencia de apertura de puertas a los pasajeros, sistema de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento, o la llamada de emergencia.

Otros elementos que sobresalen en el interior son la pantalla de infoentretenimiento de diez pulgadas que, opcionalmente, puede aumentar hasta las doce, el cuadro de instrumentos digital, a través de una pantalla de 10,25 pulgadas, o la iluminación envolvente con tecnología led.

También incluye de serie climatizador de tres zonas, sistema de apertura y arranque sin llave, retrovisores exteriores calefactables que se regulan y pliegan electrónicamente y sensores de aparcamiento trasero, de lluvia y de luces. 

En cuanto a conectividad, incorpora de serie el sistema Full Link con Android Auto y Apple Car Play, ambos inalámbricos, cargador por inducción para el smartphone, receptor de radio digital DAB y el Cupra Connect, que permite obtener información sobre el estado del vehículo o su ubicación al aparcarlo.

Tres años de vida y muchos planes de futuro
El lanzamiento del Cupra Formentor 1.5 TSi coincide en la misma semana en la que la firma española cumple su tercer aniversario como marca independiente.Con un total de 65.000 unidades vendidas durante este periodo y un crecimiento a ritmo de doble dígito, esta versión del Formentor —que se une a las 2.0 TSi de 310 caballos y a la híbrida enchufable 1.4 e-HYBRID de 245­— se convertirá en un pilar fundamental a la hora de incrementar las ventas de la firma en los diferentes mercados. 
Pero Cupra es sobre todo una marca de futuro y, precisamente, esta misma semana presentó la que será su estrategia para consolidarse como una de las firmas de referencia en un sector que ya avanza de forma imparable hacia la electrificación. Claves en estos planes de crecimiento son las seis variantes híbridas del León, Formentor y Ateca, con los que la marca aspira a fortalecer su presencia en Europa y acceder a los mercados más electrificados, como Noruega y los Países Bajos. El objetivo es que el 50% de las ventas totales del Formentor sean versiones híbridas enchufables. Además, Cupra quiere expandir su presencia en los mercados internacionales, como México, Israel y Turquía.
Pero el modelo que realmente marcará la transformación de Cupra será el Born, un coche 100% eléctrico que está previsto que llegue al mercado en 2022 y para el que se anuncia una autonomía en torno a los 500 kilómetros. 

FICHA TÉCNICA
Motor: 1.5 TSi
Combustible: Gasolina
Cilindrada: 1.498 cc
Potencia máxima: 150 CV
Par máximo: 250 Nm

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 204 kms/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 8,9 seg.
Consumo medio: 6,3 -7,2 litros
Emisiones CO2: 141-163 g/km

Transmisión
Tracción: Delantera 
Cambio: Manual o DSG

Precio
Desde 31.670 euros

CONCESIONARIO EN LUGO
Roysa Cupra

Un galgo de buena casta
Comentarios