El tiempo
domingo. 14.08.2022
El tiempo

Un híbrido muy eléctrico

HRVd
Honda HRV e:HEV.
La tercera generación del Honda HRV solo está disponible en una única y exclusiva motorización híbrida, denominada e:HEV, de 131 caballos.

El Honda HR-V, que en esta nueva generación luce la denominación e:HEV, no es un híbrido al uso, sino que su exclusivo sistema está compuesto por dos motores eléctricos en combinación con otro de gasolina que lo dotan de una personalidad muy especial.

Esta mecánica, que es la única en la que está disponible el modelo nipón, desarrolla 131 caballos con un par máximo de 253 Nm. La particularidad del sistema es que la función del motor térmico —un cuatro cilindros de 1.5 litros de cilindrada y 107 caballos— es básicamente la de apoyar a uno de los motores eléctricos, ya sea generando electricidad para suministrarle energía o bien apoyándolo en aquellos momentos en los que hay una mayor demanda de potencia.

El segundo motor eléctrico se destina básicamente para producir también electricidad, con el fin de buscar que todos los propulsores combinen su funcionamiento para ser lo más eficientes posibles en cada circunstancia.

HRV
La parrilla frontal es uno de los elementos más característicos de este modelo.

Esta combinación hace que las baterías estén continuamente recargándose, por lo que normalmente es el motor eléctrico el que impulsa el conjunto. Así, cuando se arranca y se empieza a circular a baja velocidad, el coche funciona únicamente en modo eléctrico, aunque si se demanda más fuerza o hay poca capacidad de batería es cuando el motor gasolina se pone en marcha, pero únicamente para recargar la batería. 

Esto sucede en los modos EV Drive y Hybrid Drive, porque cuando se circula por carretera y se requieren más prestaciones, se activa el modo Engine Drive, que hace que el propulsor térmico se conecte a través de un engranaje a las ruedas delanteras para ayudar a impulsar el coche.

Esta solución técnica, tan complicada sobre el papel, resulta mucho más sencilla en la práctica, ya que es la propia electrónica del coche la que hace que todo ocurra de forma automática y muy suave, sin que el conductor deba intervenir para nada.

La versión más básica, denominada Elegance, ya cuenta con un completo equipamiento de serie. Por la parte alta se sitúan los acabados Advance y Advance Style.

Todo esto hace que la sensación de conducción resulte muy agradable, tanto por el funcionamiento del sistema de motores como por unas suspensiones que resultan muy confortables y una dirección que ofrece un excelente tacto y precisión en la trayectoria.

HRV3
Esta nueva generación del HRV mide 4,33 metros de largo.

Otra particularidad de este modelo es la ausencia de un cambio de marchas como tal. Esto se debe a que como es el motor eléctrico el que principalmente se encarga de impulsar el vehículo solo es necesario una única velocidad que, al igual que ocurre en los motores 100% eléctricos, solo hace que el propulsor gire a más o menos potencia.

Pero a pesar de esta característica, el conductor tendrá la sensación de que sí se producen cambios de velocidad, debido a que se ha simulado un sonido que imita las transiciones de marcha de las transmisiones automáticas convencionales.

Otra de las particularidades de la palanca de cambios es que tiene una posición B, que permite obtener una fuerte regeneración en frenadas. Esta capacidad de freno motor se puede manejar a través de las levas situadas detrás del volante, que permite hasta cuatro niveles diferentes de retención.

2021 Honda HR-V e:HEV
El salpicadero recurre a unas formas rectas y sencillas, pero denota buena calidad.

De este modo, la nueva generación del HRV hace que el coche rebaje considerablemente sus consumos en tráfico urbano, hasta el punto que su gasto en ciclo combinado según homologación WLTP es de 5,4 litros cada 100 kilómetros.

En carretera, el funcionamiento del HRV resulta también muy agradable, aunque en ciertas circunstancias no se evita que el funcionamiento del motor térmico parezca ir excesivamente revolucionado. Un hecho que, por otra parte, es muy común entre muchos de los vehículos híbridos que hay en el mercado.

A través del Honda Sensing, este modelo incluye de serie diferentes tecnologías de ayuda a la conducción. Entre ellas, destaca la alerta de ángulo muerto, las luces led de giro activas y el monitor de tráfico cruzado.

El diseño interior del HRV resulta más sencillo y menos tecnológico que el de muchos de sus rivales más directos. Destaca la calidad y buen ajuste de los distintos elementos, lo que hace que la sensación general percibida brille a buena altura.

HONDA HR-V e:HEV 2021
El cuadro de instrumentos ofrece clara y abundante información.

Los asientos resultan cómodos y el tamaño del habitáculo es lo suficientemente holgado para que cualquier familia de tipo medio pueda afrontar cualquier desplazamiento sin ningún tipo de problema de espacio tanto para los pasajeros como para el equipaje.

El equipamiento de conectividad y ayudas a la conducción es también muy amplio. En este sentido, el sistema de entretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, mientras que también admite una red wifi para varios dispositivos, así como órdenes vocales.

El conductor puede elegir entre tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Además, también puede graduar la potencia de frenado regenerativo, ya sea colocando la palanca de cambios en la posición B o bien a través de las levas situadas detrás del volante.

En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, a través del denominado Honda Sensing, el HRV en su versión más básica ya incluye elementos como el control activo de velocidad, frenada de emergencia en ciudad tanto de día como de noche, detección de ángulos muertos o sistema de alerta de tráfico cruzado, entre otras tecnologías.

FICHA TÉCNICA
Motor de combustión
Potencia: 107 CV
Cilindrada: 1.498 cc.
Función: Generar energía e impulsar el vehículo

Motor eléctrico 1
Función: Generar energía

Motor eléctrico 2
Potencia: 131 CV
Par máximo: 253 Nm
Función: Impulsar el vehículo

Prestaciones
Velocidad máxima: 170 kms/h 

Precio
Desde 31.140 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

DITRAM

Un híbrido muy eléctrico