Inesperado y diferente

En un momento en el que los SUV son tendencia, Peugeot abre nuevas posibilidades con la llegada del 408, una berlina que no pasa desapercibida.
PEUGEOT_408_TESTDRIVEok2
photo_camera Peugeot 408. EP

Con una carrocería tipo fastback —coupé de cuatro puertas— la nueva generación del Peugeot 408 estrena un nuevo lenguaje de diseño que difícilmente dejará a nadie indiferente. Con guiños estéticos al segmento de los SUV, la marca del león ha apostado por desarrollar una berlina dispuesta a conquistar a un buen número de familias.

Y es que en medio de esa tendencia generalizada hacia los todocamino, en Peugeot están convencidos de que hay clientes que buscan otro concepto de vehículos, algo que se sitúe, por ejemplo, a medio camino entre el 308 —ya sea en variante cinco puertas o familiar— o el 3008.

La respuesta para estas personas es el 408, porque además de un amplio interior y un generoso maletero ofrece también grandes dosis de innovación tanto en el plano estético como en el tecnológico.

El frontal goza de una gran personalidad, que no está exenta de la incorporación de innovaciones tecnológicas como los faros Matrix Led

Al igual que sucede con el 308, la nueva generación del 408 está desarrollada a partir de la versátil plataforma del grupo Stellantis, denominada EMP2. En este caso, el vehículo tiene unas dimensiones exteriores de 4,69 metros de largo y 1,86 de ancho, mientras que la distancia entre ejes es de 2,79. Otra de sus características es su altura con relación al suelo —casi 19 centímetros frente a los 14 que tiene un 308— aunque en este caso, la altura total de conjunto  —1,48 metros— es similar en ambos casos, quedándose muy por debajo de los 1,62 que mide el 3008.

Todas estas medidas se traducen en un puesto de conducción elevado, pero con una altura contenida, lo que confiere una gran sensación de control.

PEUGEOT_408_TESTDRIVEok3
El puesto de conducción resulta muy ergonómico. EP

El espacio interior es otro de los apartados en los que el nuevo 408 sobresale con relación a modelos de similar tamaño. En las plazas delanteras la sensación de espacio es total, aunque es en las traseras donde realmente sorprende. Así, los pasajeros de estas plazas se encontrarán con 92 centímetros de altura libre, lo que se traduce en unos ocho centímetros de espacio libre para la cabeza. Pero, además, los ocupantes con las piernas más largas tampoco tendrán problema, ya que disponen de más de 18 centímetros de sobra para las rodillas.

En relación con la capacidad del maletero, las posibilidades dependen de si se trata de una versión electrificada o no. En este sentido, la variante de gasolina ofrece 536 litros de capacidad y la variante híbrida enchufable se debe conformar con 471 litros.
Pero además de por esta buena habitabilidad, el interior en general y el puesto de conducción en particular está marcado por el exclusivo i-Cockpit de la marca, que en este caso representa una nueva evolución en términos de ergonomía, calidad y tecnología.

El nuevo 408 presenta un puesto de conducción que representa una nueva evolución del concepto i-Cockpit de la marca. El pequeño volante ofrece un excelente tacto y permite ver la instrumentación por su parte superior

En este sentido, el nuevo cuadro de instrumentos digital —con pantalla de 10 pulgadas y que en el acabado GT puede estar disponible en tecnología 3D— aglutina todo tipo de informaciones que, además, se pueden personalizar a los gustos y necesidades del conductor.

En cuanto a sistemas de ayudas a la conducción, el nuevo 408 ofrece un completo equipamiento, gracias a la combinación de seis cámaras y nueve radades que facilitan todo tipo de datos y algoritmos para garantizar seguridad tanto en viajes, maniobras a baja velocidad o para anticipar posibles imprevistos. Así, entre sistemas ya habituales como el regulador de velocidad activo, la frenada automática de emergencia o el lector de señales de tráfico, también se puede incluir el sistema de visión nocturna por infrarrojos, que permite detectar seres vivos en las inmediaciones del vehículos en condiciones de conducción nocturna o de baja visibilidad.

PEUGEOT_408_TESTDRIVEok
El nuevo Peugeot 408 está disponible en mecánicas de gasolina e híbrida enchufable. EP

La gama de motorizaciones en la que está disponible el nuevo 408 está formada por una versión gasolina de 130 caballos y otra híbrido enchufable, que se ofrece en variantes de 180 o 225 caballos. En todos los casos, estos propulsores se ofrecen en combinación con cambio automático de ocho velocidades (EAT8).

En principio, la marca del león no tiene previsto comercializar ninguna versión diésel, aunque en el futuro sí llegará al mercado una variante 100% eléctrica.

La gama del 408 está formada por un modelo de gasolina, de 130 caballos de potencia, y una versión híbrido enchufable, en variantes de 180 o 225 caballos. Estas dos últimas ofrecen hasta 64 kilómetros de autonomía eléctrica

En todos los casos, el motor de combustión es un gasolina de la familia Puretech. En la versión híbrida menos potente, se recurre a la variante de 150 caballos, mientras que en la otra su potencia es de 180. En ambos casos, el motor de combustión se combina con otro propulsor eléctrico de 81kW.

PEUGEOT_408_TESTDRIVEok1
La silueta lateral resulta inconfundible. EP

En ambos casos, la autonomía en modo 100% eléctrico es de 64 kilómetros pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 134 kilómetros por hora. Ambos modelos incorporan, en este sentido, una batería eléctrica de 12,4 kWh de capacidad que se carga en siete horas en un enchufe convencional o en menos de dos horas en una toma de corriente de 7,4 kW de potencia.
En cuanto a la versión gasolina, esta recurre al motor Puretech tricilíndrico de 1.2 litros y 130 caballos de potencia.

FICHA TÉCNICA
Gasolina
Puretech 1.2: 130 CV

PHEV
Híbrido 180 e-EAT8: 180 CV
Híbrido 225 e-EAT8: 225 CV

Niveles de acabado    
Allure / Allure Pack / GT

Dimensiones
Largo: 4.687 mm. 
Ancho: 1.848 mm.
Alto: 1.478 mm.
Precio
Desde 32.967 euros

Más en Motor On