domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

José Benito Mayor: "Me convenció el proyecto de futuro de Grupo Breogán"

benito
José Benito Mayor. Victoria Rodríguez

La trayectoria profesional de José Benito Mayor siempre ha estado vinculada al sector del automóvil, donde empezó a trabajar en el año 1984, justo cuando acabó su carrera deportiva en el CB Breogán

Después de ocupar cargos de responsabilidad en diferentes concesionarios lucenses —en el último de ellos ha estado casi 17 años—, Benito Mayor afronta un nuevo reto profesional como gerente de Grupo Breogán en Lugo.

A sus 57 años y después de casi 17 años como director comercial en uno de los concesionarios más importantes de la provincia, decide asumir un nuevo reto profesional. ¿Qué es lo que le motiva a hacerlo?
Han sido muchos años dirigiendo a un gran equipo comercial y me apetecía dar un cambio de cara a coordinar y gestionar todos los departamentos de un mismo concesionario para llegar al mismo fin. Además, el propietario de Grupo Breogán, José Ramón Ferreiro, me presentó un ilusionante proyecto de futuro que unido a la amistad que mantenemos desde que ambos éramos jugadores del Breogán me ayudaron a dar el paso.

¿Cuáles son sus responsabilidades en Grupo Breogán?
Soy el gerente de las instalaciones que el grupo posee en Lugo y Barreiros, en donde representamos a las marcas Kia, Toyota, Lexus y Porsche. También disponemos de una gran exposición de vehículos usados, con más de 100 unidades en stock —a los que hay que añadir los más de 400 de los demás centros de Galicia—, entre kilómetros cero, seminuevos e industriales. Todos ellos totalmente revisados y garantizados.

¿Cuáles son sus prioridades desde el nuevo puesto?
Además de impulsar la presencia de estas cuatro marcas en el mercado lucense, mi objetivo es seguir trabajando en mejorar la atención al cliente y, sobre todo, promocionar el trabajo en equipo. Estoy convencido que cuando se combinan talentos distintos para trabajar unidos, lo habitual es que se generen sinergias beneficiosas para la empresa.

"Mi objetivo es conseguir la excelencia en el trato al cliente y potenciar el trabajo en equipo"

¿Qué aspectos destaca de Grupo Breogán?
Es un grupo totalmente consolidado en Lugo, que cuenta con un equipo de grandes profesionales y que tiene en el buen trato y la atención al cliente una de sus principales señas de identidad. Así lo demuestran las encuestas de calidad realizadas tanto por las distintas marcas como por las que se impulsan a nivel interno.

¿Qué valoración hace de las dos marcas, Toyota y Kia, que representan para el grupo un mayor volumen de ventas en Lugo?
Estoy convencido de que Toyota y Kia, a pesar de ser competidoras en el mercado, son dos marcas que se complementan perfectamente. Es cierto que existen modelos en los que la oferta de ambos fabricantes se puede solapar, pero a nosotros eso nos beneficia porque nos da la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes un abanico más amplio de posibilidades entre las que poder elegir. Además, mientras Toyota se ha situado desde hace ya unos años como un referente a la hora de aplicar la tecnología híbrida a sus modelos, Kia ofrece una mayor diversidad, con motores diésel, gasolina, híbridos y eléctricos.

¿Qué medidas se deben tomar en Lugo para conseguir un parque automovilístico más respetuoso con el medioambiente?
Es innegable que las normativas medioambientales marcarán el futuro de las próximas generaciones y estoy convencido de que en Lugo hay mucho que mejorar en este sentido. Lo primero sería incentivar medidas encaminadas a fomentar la renovación del parque automovilístico, que en nuestra provincia es de los más viejos de Galicia. También es necesario que el Ayuntamiento apoye la adquisición de vehículos con la etiqueta Eco, a través de descuentos en el impuesto municipal o creando plazas de aparcamiento gratuitas para estos modelos. Otro punto a mejorar es la red de puntos de recarga, ya que en estos momentos no se cuenta con ninguno de carácter público en las calles de la capital.

"A nivel local se debe incentivar la renovación del parque automovilístico"

¿Cómo se está preparando Grupo Breogán de cara a esos retos medioambientales?
Estamos trabajando ya en un plan de mejora continúa que tiene en consideración la llegada de nuevas tecnologías y soluciones para afrontar los retos medioambientales que tiene el sector y que abarca desde la gestión de los propios residuos del taller hasta la instalación de puntos de recarga.

¿Cuáles son los objetivos comerciales de Grupo Breogán en Lugo?
Indudablemente, queremos seguir creciendo. En este sentido, representamos a marcas como Kia, que acaba de alcanzar un nuevo récord de ventas en España y con la que queremos crecer también en el mercado lucense. En el caso de Toyota y Lexus, estas marcas copan el 80% del mercado híbrido en España, y nuestro objetivo es mantener ese porcentaje a nivel lucense. Pero nuestra gran ambición es conseguir la total satisfacción de nuestros clientes.

Los usados, la otra marca del grupo
Para José Benito Mayor, el mercado de ocasión constituye otra marca más dentro del Grupo Breogán. Por eso, no duda de que los servicios que se deben dar al cliente son los mismos de que si se tratara de un coche nuevo. «Adaptarse a las necesidades del cliente es fundamental, no solo aconsejándole sobre los modelos que mejor se adaptan a sus necesidades, sino también ofreciéndole servicios como amplias garantías, que en algunos casos pueden llegar hasta los siete años, o diferentes posibilidades de financiación», explica.
Barreiros. Otro de los objetivos del nuevo gerente de Grupo Breogán en Lugo es potenciar las instalaciones con las que cuentan en Barreiros.

José Benito Mayor: "Me convenció el proyecto de futuro de Grupo...
Comentarios