El tiempo
jueves. 01.12.2022
El tiempo

La madurez de los treinta

Generated by  IJG JPEG Library
Gama Hyundai 30 Aniversario. EP
Hyundai celebra sus tres décadas en España con la serie especial N Line 30 Aniversario, disponible en los i10, i20, i30, Kona y Tucson.

Desde que inició su actividad en España a principios de la década de los 90 hasta hoy, Hyundai se ha convertido en toda una referencia en este mercado, con más de 1.080.000 clientes en este país.

La historia de la compañía a lo largo de todo este tiempo es, sin duda, un ejemplo de éxito. Treinta años en los que la empresa pasó de comercializar una gama formada por tres modelos —S Coupé, Lantra y Sonata— a ofrecer hoy una de las familias más completas del mercado, con representación en todos los segmentos y, además, con una diversidad tecnológica —motores de combustión tanto diésel como gasolina, todo tipo de hibridaciones, motores 100% eléctricos e incluso un modelo de hidrógeno— que la sitúan a la vanguardia de la industria de la automoción.

Aunque de origen coreano, Hyundai reforzó a lo largo de los últimos año sus operaciones en Europa. Lo hizo inaugurando en 1997 una factoría en Turquía y, en 2006, otra en la República Checa. Entre las dos tienen una capacidad de producción de más de 500.000 vehículos al año.

Con este exitoso currículo es con el que Hyundai celebra este año sus 30 años de presencia en España y, para ello, ha creado las ediciones especiales N Line 30 Aniversario, disponible para sus modelos i10, i20, i30, Kona y Tucson. Una familia de modelos que tiene como común denominador una estética deportiva, combinada con un completo equipamiento, que los hacen muy competitivos.

Generated by  IJG JPEG Library
Hyundai i10 N Line. EP

Desenfadado para el día a día, funcional y con unas cualidades dinámicas que lo hacen desenvolverse como pez en el agua dentro del tráfico urbano, el i10 es el modelo más compacto de la gama de Hyundai.

Gracias a sus últimas actualizaciones, este modelo se mantiene totalmente vigente en el mercado, al tiempo que con el acabado N Line 30 Aniversario gana todavía más atractivo. Esta versión especial se diferencia por su frontal rediseñado en el que se integran las luces diurnas de tecnología led y unas llantas específicas de 16 pulgadas. También destacan las inserciones en color rojo en diferentes elementos del interior, como las costuras de la tapicerías o las salidas de los aireadores.

Generated by  IJG JPEG Library
Hyundai i20 N Line 30 Aniversario. EP

La gama i20 se beneficia de la experiencia de Hyundai en el mundo de la competición. Ese ADN deportivo se refuerza en esta versión 30 Aniversario con la adopción de un paragolpes delantero específico, llantas de aleación de 17 pulgadas, un difusor central y una doble salida de escape situada en la parte lateral.

Entre sus elementos diferenciadores también destaca el paquete de color N Line exclusivo en negro con detalles y costuras rojas, los pedales metálicos, el diseño del volante y el logotipo N en el cambio de marchas y en los asientos. Otros equipamientos son el sistema de frenada de emergencia, el cargador trasero USB o los cristales traseros tintados.

La gama i30 es una de las más completas de Hyundai gracias a su variedad de carrocerías, al estar disponible en variantes cinco puertas, Familiar y Fastback. Las versiones 30 Aniversario se combinan con el motor 1.0 TGDi de 120 caballos.

El i30 es un modelo ideal para familias que huyen del concepto todocamino pero que, al mismo tiempo, buscan un coche funcional para el día a día. La versión 30 Aniversario está disponible tanto en carrocería cinco puertas, como en la familiar y la Fastback. En todas ellas, destacan las llantas de 17 pulgadas, los detalles interiores específicos con el logotipo N Line y la doble salida de escape en el exterior.

Generated by  IJG JPEG Library
Hyundai i30. EP

Dentro del excelente momento de ventas que atraviesa Hyundai, el Kona se revela como un vehículo fundamental dentro de la gama, gracias a su carrocería todocamino de tamaño compacto.

Generated by  IJG JPEG Library
Hyundai Kona. EP

La versión especial 30 Aniversario se caracteriza también por un paquete de elementos específicos, entre los que destacan los paragolpes específicos, las llantas de aleación de diseño bicolor en tamaño de 18 pulgadas, así como la doble salida de escape.
Otros elementos propios de esta versión —que también están disponibles en los demás 30 Aniversario— son la conexión inalámbrica Android Auto/Apple Car; la cámara de aparcamiento trasera o los frenos sobredimensionados.

El Tucson se mantiene desde su lanzamiento como uno de los modelos más vendidos de su segmento. La versión 30 Aniversario se ofrece en combinación con el motor 1.6 TGDi de 150 caballos de potencia.

Pero si hay un modelo que en los últimos meses se ha convertido en todo un referente en cuanto a ventas en España, ese es el Tucson. Este todocamino, cuya generación actual llegó al mercado en 2020, rejuvenece su imagen gracias al paquete N Line 30 Aniversario. Entre el equipamiento con el que cuenta de serie destacan las llantas de diseño exclusivo de 19 pulgadas, los pasos de rueda en el mismo color de la carrocería, los paragolpes específicos y las inserciones con el logototipo N Line en varios elementos del interior.

Generated by  IJG JPEG Library
Hyundai Tucson. EP

A nivel de confort también destacan, entre otros elementos, los asientos calefactados o la llave inteligente con botón de arranque. 

De desconocida total a ser marca líder
Cuando en aquel lejano 1992 comencé a recibir las primeras convocatorias para conocer y conducir los modelos que Hyundai iba a comercializar en España confieso que no solo desconocía la marca sino que hasta su nombre me parecía impronunciable. En cuanto al producto, aquellos primeros S-Coupé, Lantra y Sonata presentaban como principal virtud un precio mucho más competitivo que el de sus rivales directos y una supuesta fiabilidad mecánica que la firma se encargó pronto de resaltar, ofreciendo unas garantías que no tardaron en superar a las de otras marcas mucho más conocidas por aquel entonces. Todo ello, eso sí, a cambio de unos coches con acabados, diseños y comportamiento que, por aquel entonces, solíamos definir con un condescendiente «diferente al gusto europeo».
Pero 30 años dan para mucho y a un ritmo paralelo al que algunos hemos ido perdiendo el pelo, Hyundai ha ido ganando a lo largo de estas tres décadas presencia y reputación. Primero lo hizo apostando por crear una imagen joven y dinámica gracias a su apuesta por la competición —muchos todavía recuerdan las copas monomarcas de finales de los 90 tanto en circuito como en rallyes— y luego apostando por una gama de coches diseñada, desarrollada y pensada en Europa. Fruto de ello, Hyundai es hoy un sólido líder en el mercado  mientras que otras marcas, por aquel entonces ‘tradicionales’, hoy empiezan a ser las desconocidas.

 

GAMA 30 ANIVERSARIO
i10 N Line
Motor: 1.2 MPi 85 CV
Precio: 18.990 euros

i20 N Line
Motor: 1.2 MPi 85 CV
Precio: 20.700 euros

i30 N Line
Motor: 1.0 TGDi 120 CV
Precio: 25.495 euros

Kona N Line
Motor: 1.0 TGDi 120 CV
Precio: 25.140 euros

Tucson N Line
Motor: 1.6 TGDi 150 CV
Precio: 35.525 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

hyundai ditram
hyundai ditram

La madurez de los treinta