El tiempo
viernes. 03.02.2023
El tiempo

Personalidad y carácter

CUPRA-Leon-eTSI_32_HQ
El Cupra León e-TSi está a la venta desde 33.340 euros.
El León eTSI 150, con tecnología MHEV y etiqueta Eco, se convierte en el nuevo modelo de acceso a la familia Cupra

La familia Cupra continúa creciendo y con la llegada del León eTSI 150 lo hace ahora por su parte baja. Este modelo, que recurre a la tecnología microhíbrida (MHEV) lo que le permite lucir la etiqueta Eco de la DGT, cuenta con todo el ADN de la marca española en cuanto a deportividad y refinamiento. Se convierte así en un modelo con personalidad propia ya que, con relación al anterior Seat León que se vendía con idéntico motor, presenta una serie de características que lo hacen mucho más exclusivo.

El Cupra León 1.5 eTSI combina la tecnología de micro hibridación de 48 voltios con el motor de combustión. Esta mecánica está asociada a una transmisión automática de doble embrague DSG de siete relaciones.

Esta tecnología utiliza un generador de arranque y una batería de iones de litio de 48 voltios, y permite al León circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica.

Nuevos-motores-para-el-CUPRA-Leon_03_HQ
El interior destaca por su buena calidad y alto nivel de refinamiento.

Con una potencia de 150 caballos entre las 5.000 y 6.000 revoluciones, genera un par máximo de 250 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 214.

Estas cifras, que varían sensiblemente en la versión familiar, Sporstourer, no están reñidas con su alta eficiencia, ya que homologa un consumo combinado en ciclo WLTP de entre 5,6 y 6,3 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones CO2 de entre 127 y 144 gramos por kilómetro.

Este modelo viene también a completar la gama de motores del Cupra León, que se completa con motores de gasolina e híbridos enchufables, con gamas de potencia entre los 190 y los 310 caballos. 

Pero aunque se trate del modelo de acceso a gama, la nueva variante de 150 caballos del Cupra León cuenta con toda una serie de elementos estéticos y técnicos que lo dotan de una mayor exclusividad.

La nueva gama de colores mate para la carrocería —gris Magnetic o azul Petrol— acentúan la imagen de deportividad de todo el conjunto, aunque los usuarios también pueden elegir entre una paleta de colores más amplia, compuesta por un color blanco; tres tonos metalizados —Nevada, Midnight o Magnetic— y dos custom —rojo Desire y gris Graphene—.

CUPRA-Leon-eTSI_04_HQ
Este modelo se convierte en la versión de acceso a la familia Cupra.

Estos exclusivos tonos se combinan con otros elementos que refuerzan la imagen exterior de todo el conjunto, como son las llantas de 18 pulgadas de color cobre o el difusor trasero específico, en el color de la carrocería con embellecedores de escape en color aluminio oscuro.

Esa exclusividad en el diseño exterior se acentúa todavía más en el interior, donde el nuevo Cupra León eTSI marca notables diferencias con relación al anterior Seat homónimo.

Así, llama la atención la nueva tapicería de los asientos en color negro y pespuntes en cobre —aunque como opción se pueden elegir unos asientos de tipo backet con regulación eléctrica—, el volante con levas para el DSG y los pedales en aluminio también son exclusivos del Cupra, mientras que en el centro del salpicadero destaca la pantalla de infoentretenimiento táctil de 10 pulgadas, que opcionalmente puede ser de 12, con la aplicación Cupra Connect y cargador inalámbrico para el teléfono móvil.

Entre los elementos de serie más destacados, el Cupra León eTSI 150 cuenta también con cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, acceso y arranque sin llave, climatizador de tres zonas y todo tipo de asistentes a la conducción como el de salida involuntaria de carril, luces de carretera automáticas o sensor de aparcamiento trasero.

CUPRA-Leon-eTSI_29_HQ
Este modelo está disponible con carrocería de cinco puertas o versión familiar SportsTourer.

Además, para completar el equipamiento, la marca ofrece distintos paquetes opcionales, como el Tech Pack —que por 450 euros suma la pantalla central de 12 pulgadas con navegador y cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y el Travel Assist 2.0 (asistente atasco y ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico o el asistente de salida de aparcamiento)—; el Pro Pack, que por 1.200 euros, incluye faros delanteros Matrix LED, alarma, asistente anticolisión y  airbag de cortina trasero; el Sound&Shine Pack, que por 1.360 euros añade el sistema de sonido de Beats de nueve altavoces; y el Design Pack, que por 840 euros permite acceder a llantas de 18 pulgadas con diseño específico.

En cuanto a precio, esta versión esta disponible desde 33.340 euros sin incluir descuentos, con una financiación que parte de los 260 euros al mes.

Funcionalidad y diversión para el día a día
Sin ser tan radical como alguno de sus hermanos de gama —por ejemplo el VZ de 300 caballos— el Cupra León eTSi es una berlina funcional y cómoda para el día a día, pero con potencia más que suficiente para divertirse en carreteras viradas.
Responsable directo de ese buen comportamiento en carretera es su magnífico chasis —que ofrece los habituales modos de conducción —Comfort, Sport e Individual— y unas excelentes suspensiones —independiente tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo, en el trasero—. A ello hay que añadir un buen tacto de dirección, que se endurece a medida que se va alcanzando una mayor velocidad y, sobre todo, el sistema XDS, un diferencial electrónico que busca mejorar la tracción en todo tipo de circunstancias y cuya eficacia se deja notar, sobre todo, cuando baja la adherencia del firme, por ejemplo, a causa de la lluvia.
Con todo ello, el Cupra León eTSI marca diferencias con relación a competidores directos, con un nivel de consumo que se mantiene en todo momento en unas cifras muy contenidas y una respuesta del motor suave y progresiva que hace que tanto en ciudad como en carretera el coche se muestre siempre suave y confortable de conducir. Y es que con esta calidad de producto es fácil entender como esta marca, que nació en el año 2018, no haya dejado desde entonces de crecer y hacerlo, además, a un ritmo al que ninguna otra firma jamás lo ha conseguido. 

FICHA TÉCNICA - 5 PUERTAS
Motor
Combustible: Gasolina
Cilindrada: 1.498cc
Potencia máxima: 150 CV

Prestaciones y consumos    
Velocidad máxima: 214 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 8,7 seg.
Consumo medio: 5,6/6,3 litros

Transmisión
Tracción: Delantera 
Cambio: DSG, 7 vel.

Dimensiones
Largo / Ancho: 4.398/1.779 mm.

Precio
Desde 33.340 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

Roysa Cupra

Personalidad y carácter