El tiempo
sábado. 10.12.2022
El tiempo

Potencia instantánea

Nuevo Nissan X-Trail con e-POWER: más preparado que nunca para la aventura familiar
La tecnología e-Power del Nissan XTrail supone un nuevo concepto dentro de los modelos híbridos. EP
La tecnología e-Power hace del Nissan X-Trail un híbrido de características muy especiales

La cuarta generación del Nissan X-Trail llega veinte años después del lanzamiento al mercado de este modelo y con el aval de contar con más de siete millones de unidades vendidas en todo el mundo. Pero por si ello no fuese suficiente, esta nueva evolución llega cargada de novedades tecnológicas que lo convierten en un singular y especial modelo.

Desarrollado a partir de la plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan, el nuevo X-Trail comparte esta base con el exitoso Qashqai pero, sobre todo, esta particularidad le permite adoptar la novedosa mecánica híbrida e-Power, compuesta por un motor gasolina de tres cilindros y 1.5 litros, una batería de 2,1 kWh y un motor eléctrico de 204 caballos de potencia.

Además, también está disponible la variante e-4Orce, con tracción integral, dos motores eléctricos y una potencia de 213 caballos, que es la que hemos podido probar por gentileza del concesionario lucense de la marca nipona, Fergil Auto

Con relación a otros modelos híbridos que hay en el mercado, la particularidad de la tecnología e-Power que impulsa al X-Trail reside en su funcionamiento muy similar al de un coche 100% eléctrico, ya que son estos motores los que hacen que el vehículo se mueva, mientras que el propulsor de gasolina actúa únicamente como generador de energía.

La cuarta generación del Nissan X-Trail destaca por su alto nivel tecnológico en cuanto a electrificación, gracias al sistema híbrido e-Power. Esta solución recurre a un pequeño motor gasolina de tres cilindros y 1.5 litros que actúa como generador para cargar las baterías eléctricas.


Se trata así de un coche híbrido impulsado únicamente por energía eléctrica. De este manera, el motor gasolina funciona siempre en un rango de revoluciones óptimo para entregar la potencia necesaria a la batería, lo que, en la práctica, se traduce en un menor consumo de combustible, sobre todo, si se compara con otros competidores de similar tamaño y potencia.

Nuevo Nissan X-Trail con e-POWER: más preparado que nunca para la aventura familiar
El tecnológico interior ofrece abundante información sobre el funcionamiento del vehículo. EP

Una vez en carretera, esta tecnología favorece que en el Nissan X-Trail no se lleguen a sentir esas bruscas subidas de revoluciones que si se notan en otros modelos de la competencia. La contrapartida está en que al recurrir a una batería de no demasiada capacidad, el motor de combustión está siempre encendido, aunque la realidad es que, sobre todo circulando en carretera, apenas se percibe.

El salto de calidad en el interior del X-Trail es más que evidente. Destaca el diseño ergonómico del salpicadero y la cuidada selección de materiales. Una pantalla digital de gran tamaño hace las veces de cuadro de instrumentos.


En un recorrido variado que combinaba autopistas, tráfico urbano y carretera de montaña, el consumo real por debajo de los siete litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que no deja de ser una cifra muy ajustada, sobre todo, si se tiene en cuenta de que es un coche con capacidad para hasta siete pasajeros y de dos toneladas de peso.

Si por si solas estas cifras son lo suficientemente buenas como para convencer a los más escépticos, lo cierto es que en la práctica está tecnología convence aún más. Y es que el X-Trail destaca por su gran suavidad de marcha, sin apenas ruidos circulando a velocidad normal y un cambio de marchas, similar al de un vehículo eléctrico, que hace que en ningún momento se produzcan tirones y con una entrega instantánea tanto del par como de la potencia del motor.

Nuevo Nissan X-Trail con e-POWER: más preparado que nunca para la aventura familiar
El comportamiento dinámico resulta mucho más ágil de lo inicialmente esperado. EP

Otra de las características que llama la atención es el sistema de regeneración de energía y sobre todo la tecnología e-Pedal que, como en los eléctricos de la marca, permite que en  tráfico urbano se pueda conducir solo con el pedal del acelerador, sin casi necesidad de utilizar el del freno, gracias a su gran poder de retención.

La entrega instantánea de potencia hace que el Nissan X-Trail se mueva de forma muy confortable. A esa sensación contribuyen las suspensiones, que le aportan también un ágil comportamiento.


En cuanto a comportamiento dinámico, el X-Trail destaca por ese excelente nivel de confort, que se ve potenciado por unas suspensiones blandas. Además, dada la altura y peso de de todo el conjunto, en carretera viradas se llega a mover con sorprendente agilidad.

En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, el ProPilot Assist con Navi-Linnk es capaz de acelerar y frenar el vehículo de forma automática, hasta el punto de que puede llegar a detenerlo del todo en condiciones de tráfico intenso o iniciar automáticamente la marcha si el vehículo ha estado parado menos de tres segundos.

Nuevo Nissan X-Trail con e-POWER: más preparado que nunca para la aventura familiar
El nuevo Nissan X-Trail dispone de todo tipo de sistemas de ayuda a la conducción. EP

En cuanto a la información sobre la conducción, este modelo ofrece una pantalla digital que hace las funciones de cuadro de instrumentos y que se complementa con otra pantalla central que aglutina los servicios de infoentretenimiento. Todo ello se complementa con un innovador Head-up Display que proyecta sobre el parabrisas abundante información tanto sobre los datos de la conducción, como de las órdenes del navegador.

La conectividad es otro de los puntos fuertes de este modelo. Además, su interior destaca por la calidad de los materiales, por su buen ajuste y su gran funcionalidad al permitir diferentes tipos de configuraciones.

La suerte de vivir una revolución tecnológica

La revolución tecnológica del sector de la automoción en estos últimos años es, sencillamente, espectacular y desde luego es una fortuna poder probar la evolución de toda suerte de soluciones que nos aproximan a la conducción 100% autónoma y opciones mecánicas cada vez más limpias y eficientes. Con esto, tampoco quiero decir que me guste especialmente ese futuro que apunta a convertir los coches en meros objetos de movilidad, capaces de transportar a un mayor o menor de personas de un lugar a otro según su capacidad, pero sin ese componente pasional que siempre ha tenido el automóvil. Sin embargo, la realidad es la que es y el camino emprendido ya no tiene marcha atrás.
Pero mientras nos mantenemos inmersos en esta vorágine de cambios en favor de la electrificación del automóvil, disfrutamos de todo tipo de tecnologías —algunas de ellas serán muy transitorias— que nos deben llevar a la solución definitiva que se implante en el coche del futuro.
Con relación a otros híbridos ya existentes, la tecnología e-Power de Nissan es capaz de unir lo mejor de lo eléctrico con la combustión. Así ofrece unas sensaciones de conducción 100% eléctrica, pero sin necesidad de tener que enchufarse a ningún punto de recarga. También gana con relación a la tecnología híbrida enchufable, que al tener un mayor peso, hace que los consumos de gasolina de estos modelos cuando circulan por autovías se acaben disparando.

X-Trail 1.5 e-Power 213 CV

Motor gasolina
Función: Generar electricidad
Cilindrada: 1.498 cc
Motores eléctricos    
Disposición: Uno en cada eje
Función: Impulsar el vehículo
Potencia: 204 CV (del.) / 128 CV (tras.)
Transmisión
Tracción: Integral 
Cambio: Automático
Prestaciones
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo medio: 6,4 litros
Precio
Desde 44.160 euros
CONCESIONARIO EN LUGO

pastillaNissanOK

 

Potencia instantánea