DSFK E5, así es el SUV híbrido enchufable más barato del mercado
Dentro del aluvión de marcas chinas que han llegado al mercado nacional en los últimos tiempos, DFSK es una de las más veteranas, al llevar en el mercado desde 2018. La gama del fabricante oriental crece ahora con la llegada del nuevo E5, un SUV de generoso tamaño que ofrece 218 caballos de potencia gracias a su tecnología híbrida enchufable.
Con una carrocería de 4,76 metros y 1,71 de altura, el DFSK E5 es un vehículo de innegable carácter familiar, que no solo sobresale por su gran habitabilidad interior, sino que también ofrece un amplio maletero de hasta 1.432 litros —en configuración de dos plazas— con la posibilidad de transportar hasta siete pasajeros.
En todo caso, con la configuración más habitual de cinco plazas distribuidas en dos filas de asientos, el volumen de carga asciende hasta los 465 litros, una capacidad más que suficiente para cualquier familia de tamaño medio.
Un sistema motriz que le permite utilizar la etiqueta 0 de la DGT
Pero, sin duda, una de las características diferenciadoras del DFSK E5 es su sistema motriz híbrido enchufable, lo que lo dota de una gran eficiencia en el día a día.
Este sistema se compone de un motor atmosférico de gasolina de ciclo Atkinson de 1.5 litros de cilindrada y 102 caballos más una unidad eléctrica de 177, alimentada por una batería de 17,5 kWh. La combinación de ambas tecnologías ofrecen una potencia conjunta de 218 caballos que se transmiten al eje delantero a través de una caja automática de variador continuo y suave funcionamiento.
Con todo ello, el E5 ofrece una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 87 kilómetros, mientras que gracias a su depósito de gasolina de 60 litros puede circular hasta más de 1.100 kilómetros sin tener que repostar.
A pesar del peso de todo el conjunto —1.780 kilogramos en vacío, según la ficha oficial— los 218 caballos que desarrolla el E5 se muestran suficientes para mover con soltura a todo el conjunto.
El comportamiento en carretera está muy enfocado al confort y, aunque las suspensiones resultan blandas, el E5 se mueve con más agilidad de la esperada, destacando sobre todo por su suavidad de marcha.
Otra de las virtudes del modelo es la suavidad en la transición entre el motor eléctrico y el de combustión, lo que lo hace especialmente agradable.
Además, el conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción —Eco, Normal, Sport y Nieve— al tiempo que también resulta posible priorizar la impulsión eléctrica o la híbrida, pulsando el botón HEV/EV.
Por otra parte, la dirección resulta demasiado asistida, lo que hace perder algo de tacto sobre el estado del asfalto, aunque, en cualquier caso, es un coche que se conduce con facilidad y gira de forma precisa.
Un interior con un agradable diseño y abundante equipamiento
El equipamiento es otro de los aspectos más destacados de este modelo. El conductor prácticamente no echará de menos ningún elemento, ya que incluye de serie sistemas como las cámaras de 360º, climatizador automático, asientos eléctricos, lector de señales, arranque sin llave o techo panorámico, entre otros muchos.
En cuanto a precio, el DFSK E5 está disponible desde 35.499 euros, aunque se puede beneficiar de las ayudas del Moves III, que pueden rebajar la tarifa en 5.000 euros, mientras que si se financia a través de la fórmula que facilita la propia marca, el precio final se queda en 25.999 euros. Todo ello, con una garantía de seis años.
