Este modelo nipón es uno de los todoterreno más eficaces del mercado
La sexta generación del Subaru Forester acaba de llegar al mercado, con un precio que parte desde los 40.400 euros. Este reconocido todoterreno es una de las apuestas tradicionales en la gama del fabricante nipón, al ser un modelo que combina los recursos técnicos habituales en la marca, como la fiabilidad de su motor bóxer y la efectividad de su sistema de tracción integral.
Desde aquella primera generación, lanzada en 1997, el Forester ha alcanzado hasta hoy las cinco millones de unidades vendidas a nivel mundial, convirtiéndose en el modelo de mayor éxito de la marca.
Aunque su estructura básica se mantiene muy similar al modelo anterior, esta nueva entrega ofrece mejoras significativas tanto en diseño como en equipamiento.
En España, el Forester sigue siendo uno de los modelos más vendidos de Subaru. Para este año se prevén ventas de 450 unidades, una cifra que supera ligeramente las 440 unidades vendidas en el año 2023.
Más ancho y largo que la anterior generación
El nuevo Subaru Forester, a pesar de ser una evolución del modelo anterior, ofrece unas dimensiones ligeramente mayores. Es más largo —4,76 metros— y más ancho —1,83 metros—, conservando la misma altura —1,73 metros— y distancia entre ejes —2,67 metros—.
En cuanto a diseño, destaca por unas formas que lo dotan de una personalidad propia y que se diferencian claramente de sus rivales más directos en el mercado. Así, la parte frontal destaca por su nueva parrilla y faros renovados, acompañados de un elegante conjunto de pilotos y llantas, que de serie son de 17 pulgadas, aunque con la posibilidad de elegir otras de 19 pulgadas.
La estética exterior del Forester cambia mucho, sobre todo en la parte frontal, donde destaca la nueva parrilla.
Un protector de color negro que se prolonga por toda la carrocería, también contribuye a dotar a todo el conjunto de una imagen más robusta y aventurera. En la parte trasera, las modificaciones son igual de notables con parachoques rediseñados y unos pasos de rueda muy marcados, que acentúan esa imagen campera de todo el conjunto.
Un interior tecnológico y con un diseño ergonómico
En el interior del nuevo Forester, la tecnología cobra un mayor protagonismo, destacando la pantalla central de 11,6 pulgadas. La disposición de los mandos ha sido optimizada, incorporando molduras en 3D y nuevos asientos delanteros que minimizan el balanceo de la cabeza en trayectos virados.
El confort acústico es otro de los apartados en los que más se ha trabajado, lográndose reducir el ruido en el habitáculo en un 39 por ciento.
En cuanto a habitabilidad, las amplias plazas traseras permiten que los pasajeros de estos asientos puedan viajar de forma confortable, mientras que el maletero parte de una capacidad de 525 litros, que se pueden ampliar hasta los 1.731, abatiendo el respaldo.
Una única opción mecánica de 153 caballos de potencia
Mecánicamente, el nuevo Forester está disponible únicamente con una opción mecánica con tecnología híbrida, lo que le otorga la etiqueta Eco de la DGT.
Se trata del característico motor de gasolina de la marca. Un cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada en configuración Boxer, que se combina con un motor eléctrico, generando en conjunto una potencia total de 153 caballos.
El incremento de potencia junto con otros ajustes mecánicos como la culata y el sistema de válvulas, mejoran notablemente el refinamiento y comodidad del coche.
Un cambio automático de óptimo funcionamiento
Con la transmisión automática Lineartronic y el sistema de tracción total Symmetrical AWD, el Forester ofrece una conducción suave pero contundente, alcanzando una velocidad máxima de 188 kilómetros por hora.
La tracción integral (X-Mode) y las prestaciones 4x4 del Forester permiten desenvolverse con agilidad fuera del asfalto, tal y como pudimos comprobar en la primera toma de contacto al volante de este modelo.
En este sentido, las mejoras en la rigidez torsional del chasis, que ha aumentado en un 10% respecto a la generación anterior, también se deja notar a medida que el terreno se complica.
El Subaru Forester está ideado para aquellos usuarios que hacen mucho uso del coche en superficies no asfaltadas.
A todas estas características hay que añadir también una amplia dotación de sistemas de ayuda a la conducción, que hace que el Forester resulte muy efectivo en prácticamente todas las circunstancias.
En este apartado, destacan elementos como el control de descenso, que contribuye a afrontar cualquier tipo de pendiente con total seguridad y control.
Con relación al modelo que sustituye, el nuevo Forester también hace gala de un amplio equipamiento de seguridad. Destaca la nueva evolución del sistema al que la marca denomina EyeSight y en el que se integran hasta 15 tecnologías, como la detección de señales, un limitador de velocidad inteligente o un control de crucero adaptativo.
El Subaru Forester 2025 se puede elegir entre los niveles de acabado Active, Field y Touring, ofreciendo desde la variante más básica un equipamiento de serie que resulta muy amplio.
CONCESIONARIO EN LUGO