Profunda renovación del Kia Stonic para mantenerse en la parte alta del mercado

El SUV urbano de la marca coreana adopta una nueva imagen exterior y un interior con un equipamiento más tecnológico
Kia Stonic (1)
El Kia ha renovado totalmente el aspecto exterior del Stonic. EP

El segundo modelo más vendido de Kia, el Stonic, —supone el 20,5% de las ventas de la marca, frente al 26,8% del Sportage— se actualiza totalmente para mantenerse como uno de los modelos de referencia en el segmento B-SUV.

Los cambios más evidentes llegan en el aspecto estético, con unas líneas exteriores que ahora adoptan el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Así, la parte delantera presenta varios cambios, entre los que se incluyen la firma luminosa Star Map de Kia, rejillas delanteras e inferiores más prominentes y estructuradas, así como una aleta delantera actualizada.

Kia Stonic (3)
En la parte trasera son nuevos los paragolpes, el portón trasero y los grupos ópticos. EP

El rediseño continúa en la parte trasera, con un nuevo portón trasero, luces traseras distintivas, una placa protectora actualizada y un paragolpes trasero de formas más limpias a la vista. 

De este modo, el nuevo modelo crece 25 milímetros con relación al anterior —debido al nuevo diseño de los paragolpes— mientras que todas las demás dimensiones se mantienen intactas.

Estos cambios estéticos se complementan con nuevas opciones de llantas en toda la gama, incluyendo las de aleación de 16 o 17 pulgadas, así como otras, también de 17 pulgadas, exclusivas para la versión GT-Line, más deportiva.

Kia Stonic (4)
El salpicadero adopta una imagen más tecnológica gracias a la doble pantalla interior. EP

Un interior tecnológicamente más avanzado

Pero si gracias al rediseño exterior, el Kia Stonic gana presencia en carretera, son los cambios del interior los que lo convierten en una opción totalmente actualizada y tecnológicamente avanzada en cuanto a equipamiento.

En este sentido, un elemento totalmente nuevo es la disposición panorámica de doble pantalla, que fusionan el infoentretenimiento con la información del vehículo. El habitáculo también presenta nuevos diseños de volante de dos o tres radios, un pomo de cambio y una consola central renovados así como un diseño actualizado del salpicadero.

Las mejoras en el interior se completan con la adopción de otros elementos, como los puertos USB-C de carga rápida, la conexión inalámbrica para smartphones y la iluminación ambiental.

Kia Stonic (2)
El maletero ofrece suficiente capacidad para el día a día. EP

Una mecánica gasolina y otra microhíbrida

Bajo el capó, el actualizado Stonic se puede elegir con un propulsor de gasolina 1.0 T-GDI de 100 caballos o una variante microhíbrida (MHEV), de 115.

En el caso de la versión menos potente, la transmisión se confía a un cambio manual de seis velocidades, que destaca por la suavidad de su funcionamiento; mientras que la variante microhíbrida se puede elegir con esa misma transmisión manual o con el más que recomendable cambio automático de doble embrague y siete marchas. 

En cualquiera de los dos casos, el Stonic es un coche pensado para satisfacer las necesidades de cualquier familia, gracias a un habitáculo muy versátil y un maletero que se muestra lo suficientemente espacioso.

En términos de prestaciones, el Stonic de gasolina acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 11 segundos. Por su parte, la versión microhíbrida mejora estos registros, con tiempos de 10,7 y 10,8 segundos según la caja de cambios elegida. La velocidad máxima alcanza los 179 por hora en la variante de gasolina, cifra que aumenta en tres kilómetros en el modelo electrificado.

Respecto al consumo, la versión de gasolina homologa 5,7 litros cada 100 kilómetros, mientras que el Stonic MHEV reduce esa cifra hasta los 5,4 litros cada 100 kilómetros.

La gama del Stonic se estructura en tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y GT-Line, este último como el acabado más completo. Además, el modelo puede configurarse con hasta nueve colores exteriores, tras la incorporación de los nuevos tonos: Yacht Blue y Adventurous Green.

Confortable y versátil en carretera

En la primera prueba de contacto al volante de la versión microhíbrida, el Stonic se revela como un vehículo confortable y muy versátil. A pesar de ser un vehículo de marcado carácter urbano destaca especialmente su buena capacidad de respuesta, ya que sube rápidamente de revoluciones, haciendo que su conducción resulte ágil, incluso en revirados puertos de montaña.

La marca resalta, en este sentido, que es un coche desarrollado en Europa y pensado para los europeos, algo que se refleja perfectamente en su carácter dinámico.

En materia de seguridad, Kia incorpora por primera vez sistemas avanzados de asistencia a la conducción en carretera y el freno multicolisión. Estas tecnologías permiten una conducción semiautónoma al mantener el vehículo centrado en el carril y aplicar automáticamente los frenos tras un primer impacto para evitar colisiones posteriores.

El modelo está disponible en el mercado nacional desde 19.190 euros con las promociones actuales de la marca, mientras que su tarifa oficial sin descuentos para el mes de noviembre parte de los 23.990 euros, mientras que el tope de gama se sitúa en los 30.590 euros, sin descuentos.

En cuanto a las versiones gasolina, estas parten desde los 23.990 euros, que si se aplican todas las ofertas, se reducirían a 19.520.

LA GAMA

1.0 TGD-i
Potencia máxima: 100 CV
Cambio: Manual, 6 vel.
Velocidad máxima: 179 km/h.

1.0 TGD-i MHEV
Potencia máxima: 115 CV
Cambio: Manual, 6 vel. o automático, 7 vel.
Velocidad máxima: 182 km/h.

Dimensiones
Largo: 4.165 mm. 
Ancho: 1.760 mm.
Alto: 1.500 mm. (1.520 GT Line)

Precio: Desde 19.190 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

Breogan kiaok1
Breogan kiaok1