viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

Tendencias para 2022

alfa tonale
Alfa Romeo Tonale
Unos 80 nuevos modelos llegarán al mercado este año. Electrificación y estética todocamino serán denominador común en muchos de ellos.

Pendientes todavía de la evolución de la crisis de los semiconductores, el año 2022 se presenta muy activo en cuanto a la llegada de nuevos modelos al mercado automovilístico.

La estética tipo todocamino será el común denominador en la mayoría de estos nuevos modelos, que también seguirán avanzando en el desarrollo de unos cada vez más evolucionados sistemas de propulsión, basados en la electrificación.
A lo largo de este año se espera la llegada de unos 80 modelos que buscarán triunfar en el mercado. Aunque en este reportaje no están todos los que son, adelantamos algunos de los modelos que pueden llegar a convertirse en los nuevos superventas.

Renault Mégane e-Tech

Renault Mégane e-Tech. El apellido Mégane siempre se ha asociado a un superventas y eso es lo que quiere ser la nueva variante 100% eléctrica de este modelo. Llegará en primavera, con una batería de 40 kWh y un motor de 130 caballos de potencia.

El segmento de los SUV o todocamino seguirá siendo en 2022 el que acapare un mayor número de ventas, por lo que no es de extrañar que la mayoría de las marcas quieran estar presentes en un segmento que supone el 60% del mercado.

En total habrá una treintena de novedades, algunas de las cuales llegarán muy pronto a los concesionarios. Entre los modelos más esperados, están el Alfa Romeo Tonale, que llegará en junio con mecánicas microhíbridas.

El Honda HR-V es otro de los modelos que más expectación ha levantado en los últimos meses. Llegará a lo largo de la primavera con una exclusiva motorización híbrida de 131 caballos.

El Volkswagen Taigo, que se fabrica en la planta de la marca en Navarra, es un SUV que completa la gama de la que forman parte el T-ROC y el T-Cross.

Citroen C5-X

Citroën C5-X

A medio camino entre una berlina y un todocamino, el Citroën C5-X llegará a final de año con una carrocería de 4,81 metros y una estética que no le permitirá pasar desapercibido.

Jeep, que junto con la marca francesa ya está totalmente integrada dentro del grupo Stellantis, también lanzará en la última parte del año la nueva generación del Cherokee, con motores gasolina de 300 y 360 caballos y otra versión híbrido enchufable.

Nissan Ariya

Nissan Ariya. El segundo modelo 100% eléctrico de la marca nipona, después del Leaf, será el Ariya, que llegará al mercado después del verano. Su objetivo será competir con modelos como el Hyundai Ioniq 5 o Kia EV6, entre otros. 

Pero si Stellantis, a través de todas la marcas que integran el grupo, estará especialmente activo en este 2022, tampoco lo estará menos Kia, cuya principal gran novedad para este año ya está llegando a los concesionarios españoles. Se trata del Sportage, que comparte múltiples elementos técnicos con el Hyundai Tucson, y que al igual que él cuenta con mecánicas microhíbridas gasolina y diésel, hibrídas e híbridas enchufables.

La marca coreana también aprovechará 2022 para lanzar la segunda generación del Kia Niro, que llegará en septiembre con una nueva estética y versiones híbrida, enchufable y 100% eléctrica.

Renault Austral

Renault Austral.

Otra de las novedades en el segmento de los todocamino será el Renault Austral. Un modelo que sustituirá al actual Kadjar y que se fabrica íntegramente en España, concretamente en la factoría de Palencia. Como es ya normal, contará con versiones electrificadas, aunque de momento no habrá variantes 100% eléctricas.

La nueva generación del Lexus NX también llegará a lo largo del primer trimestre.

Grenadier
Ineos Grenadier, vuelve el todoterreno
Un todoterreno duro y capaz de superar cualquier obstáculo por imposible que parezca. Esa es la filosofía del Ineos Grenadier, un modelo que llegará al mercado a finales de verano y que, sin duda, será el objeto de deseo de muchos aficionados al 4x4. Técnicamente ofrece un sistema de tracción integral permanente a las cuatro ruedas y una transmisión automática de ocho velocidades. Se podrá elegir entre dos mecánicas, una diésel de seis cilindros y 249 caballos y otra de gasolina de 285, turboalimentada.

 

Sin tratarse de modelos totalmente nuevos, en 2022 también serán muchos los integrantes de este segmento que recibirán una profunda renovación tanto estética como técnica. Es el caso, por ejemplo, de los BMW X3 y X4, en los que también se incluirán una versión deportiva M.

Pero si se habla de modelos todocamino con clara vocación deportiva, el Cupra Formentor VZ5 será, sin duda, uno de los más esperados. Se trata de una exclusiva versión en edición limitada —se fabricarán 7.000 unidades para todo el mundo— con un motor de cinco cilindros y 390 caballos de potencia.

Cupra Born

El recién llegado Cupra Born verá como a lo largo de 2022 se incrementará su gama. Llegarán variantes de 45, 58 y 77 kWh, a las que se unirá la versión más potente, denominada e-Boost, que ofrece un amplio rango de autonomía y 170 kW. 

COMPACTOS Y URBANOS. Pero como no solo de todocaminos se nutre el mercado, a lo largo de 2022 también habrá un goteo de novedades en otros segmentos.

Entre estos nuevos modelos hay algunos con nombres muy conocidos, ya que en su día fueron auténticos superventas.

Peugeot 308

Peugeot 308.

Destaca, en este sentido, el nuevo Peugeot 308, que ya está a la venta en versiones con motores de combustión, pero que ampliará su gama a lo largo de este año con la llegada de las variantes híbrido enchufables, con potencia de 180 y 225 caballos.

Con la misma plataforma y compartiendo además muchas de las tecnología presentes en el 308, la sexta generación del Opel Astra también espera conseguir el beneplácito del mercado y convertirse en el superventas que fue en el pasado.

Toyota BZ4

El Toyota bZ4X llegará al mercado en primavera. Habrá dos versiones, una de tracción delantera y 204 caballos y otra con tracción integral de 217 caballos y con hasta 450 kilómetros de autonomía.

El Dacia Jogger se convertirá, cuando llegue al mercado, previsiblemente en primavera, en el coche con carrocería de siete plazas más barato del mercado. Una cualidad que, sin duda, facilitará el hecho de que muchos usuarios pongan en él su punto de mira.

Otro modelo muy esperado será el renovado Ford Fiesta, que a partir de febrero incorporará motores microhíbridos, entre otras novedades. Un poco más tarde llegará también el renovado Focus.

opel astra

Opel Astra.

Entre las grandes berlinas del mercado también habrá alguna novedad. El nuevo Audi A8 se renovará profundamente para incorporar innovadoras tecnologías en seguridad y confort.

 

Tendencias para 2022