Un camino de futuro

Con la exclusiva tecnología e-Power, el Nissan Qashqai es un híbrido no enchufable que prácticamente funciona como un 100% eléctrico.
Qashqai_e-PWR2022_Statics_High_049.JPG
photo_camera Nissan Qashqai e-Power. EP

Se puede decir que Nissan fue la marca de automóviles que creó el segmento de los todocamino y lo hizo, además, con el Qashqai que, durante años, fue el dominador absoluto de este mercado. Prueba de ello es que desde su lanzamiento en 2007 hasta ahora se han vendido algo más de 5,5 millones de unidades de este modelo. Ahora, con una competencia cada vez más feroz, la firma nipona está dispuesta a continuar marcando el camino de la innovación con la exclusiva tecnología e-Power.

Esta solución mecánica combina un motor de combustión tricilíndrico de 1.5 litros de cilindrada y 156 caballos de potencia, con un generador de energía, un inversor y otro propulsor eléctrico de 187 caballos. La diferencia con relación a los demás híbridos no enchufables que existen en el mercado es que en este caso el propulsor de gasolina únicamente se utiliza para generar corriente.
De este modo, el motor eléctrico es la única fuente de tracción a las ruedas, por lo que su respuesta es instantánea y lineal, similar a la de un 100% eléctrico en cuanto a suavidad y progresividad en la entrega de potencia.

Pero, además, el motor de combustión posee un sistema de cilindros de compresión variable que oscila entre 8:1 y 14:1 según las necesidades y escenarios de demanda de energía. De este modo, en momentos de baja demanda, como a velocidad constante y con la carga de la batería en un nivel óptimo, la relación de compresión estará en el rango más alto, lo que optimiza el consumo y las emisiones.  Bajo una alta demanda de energía, para cargar la batería o suministrar energía directamente al motor, se activa una relación de compresión más baja con la que se  maximiza la entrega de potencia y par.

Qashqai_e-PWR2022_Dynamics_High_043.JPG
La innovadora tecnología e-Power hace que el motor de gasolina funcione a modo de generador de electricidad

En la práctica todo este conjunto de tecnologías se traduce en que el coche se comporta de forma muy similar a un 100% eléctrico, destacando por su buena respuesta de aceleración y, sobre todo, por la linealidad de la entrega de potencia y velocidad. Esto permite recurrir a un cambio monomarcha, por lo que también desaparecen esas deceleraciones que en los motores convencionales se producen entre las transiciones de una velocidad a otra.

E-PEDAL. Para hacer todavía más confortable la conducción en entornos urbanos, el Nissan Qashqai incorpora el e-Pedal, que aumenta la retención del motor cuando se levanta el pie del acelerador. De este modo, no solo regenera más energía sino que permite conducir únicamente con el pedal del acelerador en la mayoría de las circunstancias.

Además, con el fin de adaptarse a las necesidades y gustos del conductor en cada momento, el Nissan Qashqai ofrece también la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción: Eco, Standar y Sport, en función de si se quiere primar el consumo de combustible o, por el contrario, tener una entrega de potencia más contundente.

Las líneas afiladas del Qashqai, muy próximas a las de un SUV coupé, resultan muy aerodinámicas, con un coeficiente de únicamente 0,32 Cx

De este modo, el Nissan Qashqai e-Power se convierte en un modelo muy lógico dentro de la actual transición que sufre el automóvil de cara a reducir emisiones y consumos.

En este apartado, lo cierto es que el Nissan Qashqai brilla a buena altura, ya que después de haber recorrido con él cerca de 400 kilómetros por todo tipo de carreteras y vías, el consumo medio obtenido rondaba los 6,1 litros cada 100 kilómetros.

Qashqai_e-PWR2022_Interiors_High_087.JPG
El interior resulta de agradable diseño y los materiales utilizados denotan calidad. EP

La actual generación del Nissan Qashqai ofrece una estética muy moderna, que combina líneas angulosas con otras más suaves que lo dotan de una cierta agresividad.

En la parte frontal, los afilados y estrechos grupos ópticos de tecnología led imprimen a todo el conjunto un aspecto muy dinámico y con cierta agresividad.

En la vista lateral, las líneas laterales fluyen hacia una zaga que confiere a todo el conjunto un cierto aspecto coupé. La personalidad de vehículo familiar se transmite en el interior que destaca por el generoso espacio disponible tanto para los pasajeros como para el maletero, que parte de una capacidad de 510 litros.

Los materiales utilizados dan sensación de calidad, tanto al tacto como a la vista, resultando un conjunto agradable y acogedor.
A nivel tecnológico, destaca la nueva pantalla multimedia de 12,3 pulgadas, mientras que la consola central también ha sido totalmente rediseñada, creando un espacio más elegante, que acoge tanto la ergonómica palanca de cambio, como el botón del freno de mano eléctrico, la activación del e-Pedal o el selector del modo EV y demás modos de conducción.

Qashqai_e-PWR2022_Interiors_High_082.JPG
El cuadro de instrumentos digital ofrece abundante información. EP

El panel de instrumentos también es totalmente digital, con una interfaz que resulta muy intuitiva y de fácil lectura. En definitiva, esta versión del Qashqai se perfila como una excelente opción por sus bajos consumos y por su confort para viajar en familia. En cuanto a precios, esta tecnología está disponible por algo menos de 40.000 euros.

Aerodinámico y habitable
 La habitabilidad interior es otra de las virtudes de este modelo, en el que cuatro adultos pueden viajar de forma muy holgada.

El diseño de la zaga resulta más conservador, aunque en ella también destacan los estrechos grupos ópticos. La salida del escape se mantiene oculta, mientras que el portón trasero da acceso a un maletero de 510 litros.

El diseño de salpicadero destaca por la calidad de los materiales utilizados. A nivel tecnológico, el Qashqai brilla a un gran nivel, tanto a nivel de conectividad como por sus numerosos sistemas de ayuda a la conducción.

Qashqai_e-PWR2022_Interiors_High_098.JPG
El selector del cambio está situado en la consola central. EP

CONCESIONARIO EN LUGO

NissanOK

Más en Motor On