jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

HYUNDAI I30 FASTBACK N

Un deportivo para el día a día

Fastback N 2
Hyundai i30 Fastback N. EP

Carrocería coupé de cinco puertas y motor de 275 caballos, el Hyundai i30 Fastback N es todo un pura sangre apto para viajar en familia 

Con una gama de modelos cada vez más amplia, la marca coreana Hyundai pone ahora su objetivo en el segmento de los más deportivos. Lo hizo hace unos meses con el lanzamiento del i30 N, en versión Hatchback y motores de 250 ó 275 caballos, y amplía ahora la gama con la variante Fastback, que únicamente estará disponible con la versión más potente del motor 2.0 T-GDi de cuatro cilindros y turbo.

El Hyundai i30 Fastback N se posiciona así en uno de los segmentos más de moda del mercado, el de los coupés de cinco puertas. A esa característica estética añade, además, el brillante motor de 275 caballos y 378 Nm de par, al que hay que sumar un excelente chasis que le proporciona un impecable y divertido comportamiento en carretera.

Fastback N 1

No hay que olvidar en este sentido que las versiones ‘N’ del i30 han sido puestas a punto por el equipo de Albert Biermann, exjefe de la división M de BMW, lo que supone toda una garantía por su experiencia en el desarrollo de las versiones más deportivas de los coches de calle.

El trabajo realizado por este especialista en el caso del i30 no decepciona en absoluto, sino todo lo contrario. Y si esto ya era patente en la versión Hacthback, lo mismo sucede con la Fastback, que se comporta de forma excepcional en sinuosos trazados de montaña, al tiempo que en vías rápidas resulta muy confortable para viajar en familia, mientras que en ciudad el motor se muestra suave y progresivo desde bajas revoluciones, lo que lo hace muy agradable para una utilización diaria.

Técnicamente, el i30 Fastback N presenta una serie de características técnicas que lo hacen diferente de la versión Hacthback. Así, la carrocería del primero es 11,5 centímetros más larga, hasta llegar a los 4,45 metros, lo que le permite ofrece un amplio maletero de 450 litros. Sin embargo, estas diferentes dimensiones junto a otros detalles aerodinámicos —que hacen que el Fastback gane un 7% en el coeficiente Cx— no marcan diferencias de comportamiento entre una y otra carrocería, al no ser que se sea un piloto muy experimentado y se ruede con el coche en circuito. 

Fastback N

Pero el i30 Fastback N es, ante todo, un coche emocional para los amantes de los deportivos más puros. El diseño exterior ofrece una serie de detalles —como las tomas de aire más grandes, una característica línea de color rojo, los antiniebla triangulares, el escape con doble silenciador o las llantas de 19 pulgadas— que ya anticipan la personalidad dinámica y radical de esta variante.

Ya en el interior, llaman la atención los asientos deportivos y el buen nivel de acabado y equipamiento. Entre todas las funcionalidades que presenta, destacan algunos elementos que son propios de coches de categoría superior, como es el caso del diferencial mecánico con control electrónico, la suspensión electrónica, el control de salida de arranque, los neumáticos específicos, el medidor de fuerzas G, el cronómetro o el paquete que permite elegir entre diferentes modos de sonido que, en cualquier caso, resulta de lo más cautivador.

MODOS DE CONDUCCIÓN. El i30 Fastback N también permite la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción: Eco, Normal, Sport, N y N Custom.

El modo N es el que ofrece una configuración más radical. Con esta selección, el coche exprime al máximo el motor en cada una de las relaciones de cambio —manual, de seis velocidades—, mientras que el sonido del motor —amplificado a través de los altavoces— se vuelve más agresivo, con el característico petardeo de los modelos de competición.

Además, con este modo activado también es posible utilizar el control de salida de arranque (Launch Control), que hace que las salidas desde parado resulten realmente espectaculares.

Fastback N 4

En este modo de conducción más radical, las suspensiones también alcanzan su mayor grado de rigidez, por lo que si el firme no está lo suficientemente liso, los rebotes serán más que considerables con la consiguiente pérdida de confort, pero obteniendo a su vez la máxima efectividad en carretera.

El resultado de todo ello, es un modelo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y de acelerar de 0 a 100 en 6,1 segundos.

Pero además de por su carácter inequívocamente deportivo, el i30 Fastback N adopta un amplio equipamiento de serie tanto en sistemas de ayuda a la conducción, con sistemas como el de frenada de emergencia, y en cuanto a conectividad, gracias a una gran pantalla central, con funcionalidades tales como el Apple Car y el Android Auto.

En cuanto a precios, esta versión N del i30 está disponible desde 39.250 euros, exactamente el mismo que lo que cuesta el Hatchback, y que se puede reducir en hasta 6.000 euros si se aplican todos los descuentos disponibles.

De lo que no cabe duda, es que quien disponga de esta cantidad podrá acceder a uno de los mejores y más efectivos deportivos de su segmento.

Una ‘N’ con justificación

La ‘N’ que identifica a las versiones más deportivas de Hyundai tiene una triple justificación. Responde a la ciudad de Namyang, donde está el centro I+D de Hyundai en Corea del Sur. También viene del mítico circuito de Nurburgring, donde este modelo se desarrolló y puso a punto.

Fastback N 3

Interior con notas deportivas

El interior no presenta diferencias con relación al i30 Hatchback N. Destacan algunos detalles deportivos, como los asientos con el logo ‘N’ o las inserciones rojas en en los aireadores interiores y en la costura de los asientos.

Comportamiento eficaz

Esta versión más radical del i30 Fastback destaca por su eficaz comportamiento en carretera, marcado por un excelente chasis y una dirección muy directa y precisa que transmite un inmejorable tacto.

FICHA TÉCNICA

Motor
Combustible: Gasolina
Cilindrada: 1.998 cc.
Potencia: 275 CV
Par máximo: 378 Nm

Transmisión
Cambio: Manual, 6 vel.
Tracción: Delantera

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 250 kms/h.
Aceleración 0 a 100: 6,1 seg.
Consumo medio: 8,3 litros
Emisiones CO2: 178 gr/Km
Precio
Gama desde 33.250 euros
CONCESIONARIO EN LUGO

hyundai ditram

Un deportivo para el día a día
Comentarios