miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Absuelto de la matanza de 1.771 indígenas el exjefe de Inteligencia guatemalteco José Rodríquez

Absuelto de genocidio al exjefe de Inteligencia guatemalteco José Rodríquez. ESTEBAN BIBA
Absuelto de genocidio al exjefe de Inteligencia guatemalteco José Rodríquez. ESTEBAN BIBA

El tribunal considera que no constan pruebas de su participación en las masacres del pueblo ixil

Un tribunal de Guatemala ha absuelto al que fuera jefe de Inteligencia Militar de 1982 a 1983, José Mauricio Rodríguez Sánchez, de los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad por matanzas de cientos de integrantes del pueblo ixil. En una decisión dividida, por dos votos a uno, el Tribunal de Mayor Riesgo B consideró que la Fiscalía no consiguió quebrantar el estado de inocencia del general retirado Rodríguez Sánchez.

La jueza presidenta del tribunal, María Eugenia Castellanos, y el juez Jaime González concluyeron que el acusado no emitió órdenes y no constan pruebas de su participación en el llamado triángulo ixil, donde ocurrieron masacres en 50 aldeas que dejaron como resultado 1.771 miembros de esa etnia asesinados.

Por el contrario, la jueza Sara Yoc interpretó que Rodríguez, como director de Inteligencia G2, sí era responsable de los hechos. El tribunal consideró, además, por unanimidad que en Guatemala sí hubo genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad en perjuicio del pueblo ixil, en el departamento norteño de Quiché, a manos del Ejército entre 1982 y 1983, durante la administración del presidente de facto José Efraín Ríos Montt, fallecido en abril. 

Absuelto de la matanza de 1.771 indígenas el exjefe de Inteligencia...
Comentarios