El auge del software de código abierto

Oficina
photo_camera Oficina

Este término aparece en variadas ocasiones en el mundo del software. La existencia de este tipo de software representa una revolución sin precedentes que está cambiando la forma de hacer negocios en lo que a computación se refiere. 

Este modelo ha permitido superar barreras técnicas y presupuestarias al involucrar a la comunidad en el proceso de desarrollo, Pero ¿cómo afecta este software al usuario final?

La respuesta no es directa, ya que la influencia de este paradigma de la informática resulta globalizadora en cuanto a los procesos de desarrollo, creando porciones de software reutilizables e impulsando la existencia de otros programas. Esto implica que su uso ya se encuentra sumamente extendido, incluso sin que lo sepamos. 

Aún así, el beneficio resulta claro para el usuario final, ya que puede acceder a las versiones completas del software en cuestión sin tener que pagar, pero manteniéndose vivo gracias a las donaciones de la comunidad y a la venta de licencias comerciales para quienes quieren lucrar con tales programas.

Pero antes de explorar las alternativas resulta imprescindible comprender la diferencia entre código abierto y gratuito.

Gratuito significa que no debes pagar para usarlo, aunque es la licencia con la que se libera el programa la que determina en qué ocasiones pagas y en cuales no. Generalmente el software de código abierto permite hacer uso personal del mismo sin costo alguno.

De código abierto significa que todo el código fuente con el que fue desarrollado está disponible para cualquiera, lo que te permite realizar ediciones como mejoras, adaptaciones, reducciones, simplificaciones y lo que sea que quieras hacer con él, algunos, con la obligación de publicar las mejoras para que todos puedan beneficiarse de ellas. Existen muchos programas que son completamente gratuitos, pero que no significa que puedas editar su código fuente.

¿Qué alternativas existen al software propietario?
Sobre este tema hay cuantiosas cantidades de opciones a explorar, pero en general existen alternativas a los programas de código propietario que son populares porque representan una alternativa al software costoso tradicional.

#1: Herramientas de oficina:

rotus

La suite ofimática más famosa del mundo, Microsoft Office, no es en lo absoluto una solución única para las tareas de oficina. Existen varias alternativas que puedes utilizar para crear documentos, presentaciones, publicaciones, hojas de cálculo y otras más.

  • LibreOffice
    Un paquete de oficina completo que permite escribir documentos, diseñar hojas de cálculo, diseñar bases de datos relacionales, crear presentaciones. Además, trae complementos como un editor de ecuaciones y un motor de gráficos. 
    Su formato y extensiones de archivo funcionan con los estándares ISO y permite el intercambio con documentos de Microsoft Office.
  • OpenOffice:
    De la mano de Apache Software Fundation, una organización de código abierto impulsadora de la economía de internet actual, la suite ofimática es el resultado de más de veinte años de trabajo. Este conjunto de programas está liberado bajo la licencia Apache 2.0 la cual le permite hacer uso irrestricto del software, copiarlo, distribuirlo e instalarlo en tantas computadoras como desee.

A pesar de que sabemos que actualmente Microsoft ofrece servicios de este software en la nube como edición en tiempo real por múltiples usuarios, no hay que olvidar que Google brinda una solución alternativa integrada en Google Drive.

De todas formas, ambas compañías brindan soluciones similares gratuitas, pero con ciertas limitaciones.

Para Microsoft: Office Online integrado con OneDrive
Para Google: Google Docs integrado con Google Drive

#2: Sistemas operativos:

pc

El sistema operativo para ordenadores más popular, Windows, llegó al mercado en 1985 como un complemento del sistema DOS por la popularidad creciente de las interfaces gráficas.

Hoy en día, Windows 10 es la última versión del sistema que implementó grandes mejoras, pero nuevamente, no es necesario para tener un ordenador funcional.

Las distribuciones de GNU Linux de uso gratuito y de código abierto nos brindan experiencias similares tanto en el aspecto gráfico como en el computacional.

  • Ubuntu:
    Una excelente opción con belleza de diseño, tienda de aplicaciones, optimización para dispositivos táctiles, seguro y accesible.
  • Debian:
    Un sistema operativo único, con un conjunto de programas y paquetes precompilados que permite una instalación sencilla.
  • Fedora:
    Sencillo de utilizar y gestionar, para ordenadores de sobremesa y portátiles. Una excelente opción para desarrolladores y creadores de todo tipo.

#3: Sitios Web:

logos

En este caso la transformación es inmensamente significativa, ya que la cantidad de opciones disponibles de código abierto y gratuitas es abismal, y por supuesto no hay tiempo para describirlas todas.

Nos dedicaremos a las más populares, debido a que el soporte de la comunidad es significativamente más relevante y resulta en un requisito más que un simple beneficio.

  • WordPress:
    El más popular de todos por su facilidad de uso, interfaz amigable, disponibilidad de plugins WordPress y plantillas. Este sistema revolucionó el mundo de los sitios web al permitir que cualquier usuario sin conocimientos técnicos de programación o diseño cree su sitio web. Está pensado y diseñado para crear sitios de publicaciones periódicas, pero puede utilizarse para crear casi lo que sea.
  • Drupal:
    Utilizado para sitios web de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, cuidados médicos y salud, publicaciones multimedia, educación y mucho más.
  • Joomla:
    Uno de los sistemas más potentes para la creación de sitios en la web. Puede ser utilizado como motor de aplicaciones web y hacer un uso más funcional de sus capacidades.

Si bien las opciones no se detienen aquí, es preciso notar como varias empresas que se han resistido a esta modalidad de software, ahora están dando pasos significativos hacia esta filosofía, la cual parece no detenerse y consolidarse.

Sin duda, Microsoft, una empresa de código propietario que ha obtenido su patrimonio a través de la venta de software ha entendido por fin que luchar contra la corriente, solo le traerá pérdidas. De este modo, ha hecho cambios que nunca se pensaron que sucederían, como una versión completa para la comunidad de Visual Studio, de código abierto para realizar mejoras y la incorporación de la consola de Ubuntu en Windows, que incluso hoy en día, te permite instalar distribuciones de Linux desde la propia Microsoft Store o tienda de aplicaciones. 

Comentarios