¿Cómo afecta la política a los mercados?

política

Ciertos eventos políticos pueden afectar la bolsa.

Aparte del análisis técnico de los mercados, es muy importante fijarse en ciertos eventos políticos y económicos que pueden tener un papel muy importante en la evolución de la bolsa.

Por ejemplo, una simple decisión de un gobierno o un cambio de política económica de un Banco Central pueden alterar el mercado. No importa cuántas horas se le dedica al análisis técnico si no se tienen en cuenta este otro tipo de factores.

¿Cuáles son los principales eventos políticos que afectan los mercados?

Eventos que provocan inestabilidad política

Los expertos en los mercados de valores ven con malos ojos todos los momentos en que hay incertidumbre política. Es decir, situaciones en que existe un riesgo que no se puede controlar.

Es normal que, en situaciones de estabilidad política, en donde se garantiza la actividad de las empresas a partir de leyes, la bolsa sube. Sin embargo, en momentos donde a inestabilidad política se apodera del país y no se sabe qué puede pasar, los mercados reciben muy malas estas interacciones, por lo que tiñen de rojo.

Un ejemplo son las elecciones de cualquier país. Por ejemplo, es normal que en la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales de EEUU la bolsa baje, ya que existe la incertidumbre de quién será el próximo presidente del país.

Lo mismo ocurre en España con el día después de las elecciones. En las últimas elecciones de noviembre de 2019 había mucha incertidumbre de cuáles serían las mayorías que configurarían el nuevo congreso, por lo que la bolsa bajó el día después ante esta incertidumbre.

Cambios en la política monetaria de los bancos centrales.

Las subidas y bajas de los tipos de interés por los bancos centrales tienen un efecto directo en el mercado de divisas.

Por ejemplo, cuando el Banco Central Europeo decide subir los intereses del euro, es normal que la moneda europea se aprecie. Es por eso que el euro es más fuerte que el dólar cuando esto paso.

De lo contrario, en el momento que el Banco Central Europeo decide hacer una bajada de los tipos, el euro acostumbra a depreciarse, por lo que pierde fuerza enfrente al dólar.

Los efectos de las subidas o bajadas de intereses también tienen efecto en la bolsa de valores. Por lo general, cuando se suben los tipos los mercados lo reciben de forma negativa, mientras que cuando se bajan se ve como algo positivo, por lo que se pueden encadenar varios días de subidas.

Eventos que provocan que las acciones de ciertas empresas suban.

Algunas veces ocurren una serie de eventos inesperados que afectan a varios sectores o empresas de forma positiva, ya que provoca más interés para las acciones de estos países.

Por ejemplo, en el momento en que se anuncia una intervención militar en el extranjero, empresas de material bélico se benefician de forma notable. También las empresas que suministran materias primas, ya que ven un fuerte aumento de la demanda.

En definitiva, aparte del análisis técnico, es muy importante saber cuáles son los eventos políticos que pueden afectar el mercado de valores.

Comentarios