¿Por qué hay que comparar préstamos antes de solicitarlos?

Seis motivos por los que resulta imprescindible comparar las diferentes condiciones ofrecidas para pedir un préstamo
photo_camera Firma de un préstamo. PIXABAY

Estamos acostumbrados a comparar planes de telefonía o de televisión en streaming y sin embargo, el porcentaje de consumidores que compara préstamos cuando necesita uno parece menor.

En parte, puede deberse a que cuando nos referimos a servicios financieros, la confianza es un gran plus mediante el que justificamos pagar más. Sin embargo, comparar no quiere decir que luego no podamos elegir nuestra entidad financiera de toda la vida, sino simplemente que seremos más conscientes de lo que estamos decidiendo. A continuación, te damos algunas razones para comparar préstamos.

PORQUE ENCONTRARÁS MEJOR PRECIO

Aunque puedes ser una persona con mucha suerte y acertar a la primera con el prestamista que ofrezca el préstamo más barato, lo cierto es que no es probable. Lo normal es que si te decides por lo primero que ves, acabes en uno de los prestamistas que más invierten en marketing y, lo lógico es, que tenga que recuperar esa inversión repercutiéndosela a los consumidores.

Por tanto, comparando varios prestamistas, es probable que encuentres uno con mejor precio o simplemente uno que en la actualidad tenga una promoción que merezca la pena. En el caso de los micropréstamos, hasta hay ofertas de préstamos gratis.

PORQUE PODRÁS NEGOCIAR

El hecho de saber lo que se está ofreciendo en la competencia, te da la posibilidad de ponerte en contacto con tu institución financiera de confianza y mostrarle lo que podrías obtener cambiando de proveedor.

Ellos no tienen la obligación de aceptar la negociación, pero no pierdes nada en hacerlo y es algo que las instituciones financieras suelen estar dispuestas a hacer.

PORQUE ES FÁCIL

Antes, comparar productos era una verdadera labor de investigación, pero ahora, gracias a internet se pueden comparar fácilmente en la web de LoanScouter, un comparador financiero fiables que gestiona múltiples comparadores en otros países, como por ejemplo laanekongen.dk.

PORQUE PODRÁS PRESUMIR

Ahora cuando tus amigos te digan que ellos consiguieron sus vacaciones más baratas que tú, su plan de internet es ridículamente bueno y su hijo más listo que el tuyo, podrás contratacas diciendo que al menos tú has conseguido la financiación que necesitabas a un precio ridículamente bajo.

PORQUE HAY QUE ESTAR INFORMADO

El mero hecho de comparar, te hará ver ciertos detalles que comenta un prestamista, otros que comenta a otro y, al final, conseguirás una visión más general sobre el producto.

Por ejemplo, quizá no te habías planteado que podrían cobrar una tarifa extra si quieres devolver el préstamo de forma anticipada, pero al verlo en la publicidad de uno de los prestamistas, puedes incluirlo en tus factores de decisión.

PORQUE EL DINERO LO ES TODO

Además de comparar tipos de interés y tarifas, puedes comparar la transparencia de la empresa en como presenta sus informaciones, la claridad del contrato e incluso la predisposición del servicio de soporte si contactas con ello. Todos estos aspectos contribuyen sutilmente a la experiencia de uso del servicio y en condiciones similares, pueden ayudarte a decidir.

CONCLUSIÓN

Realmente no importa lo que vayas a comprar o contratar, cuanto más informado estés sobre el tema, en mejor disposición estarás para tomar una buena decisión. El caso de los préstamos no es una excepción y no solo puede ahorrarte un buen dinero, sino también inconvenientes relacionados con el comportamiento de los prestamistas.

Comentarios