Degustaciones, música y teatro en la XVII Fiesta del Pan de Cea

Imagen de la Fiesta del Pan (Foto: www.concellodecea.com)
photo_camera Imagen de la Fiesta del Pan (Foto: www.concellodecea.com)

La localidad ourensana de San Cristovo de Cea celebra el próximo fin de semana del viernes 4 al domingo 6 de julio la XVII edición de su Fiesta de Exaltación del Pan.

La degustación de este producto, reconocido por su calidad con una Indicación Geográfica Protegida, es el atractivo principal de esta celebración, cuyo programa incluye también música, el clásico pregón –este año a cargo de Modesto Hermida, doctor en Filología Románica y escritor–, teatro y hasta un monólogo en torno a la figura del afiador, una de los ‘iconos’ de la cultura tradicional de esta comarca y de la provincia de Ourense en general.

Las actividades festivas se iniciarán el viernes 4  a mediodía, con una demostración de la antigua ‘malla’ y degustación de pan en la Plaza Mayor de la vecina localidad de O Carballiño. Esa misma noche, a las diez y media, tendrá lugar en la Plaza Mayor de Cea una representación teatral a cargo de Volta e Dálle Teatro.

Día grande

El domingo 6 es el día grande la fiesta. Se iniciará con pasacalles. Luego tendrá lugar la recepción de autoridades, el pregón y la degustación de productos donados por los expositores (30 entre total, entre ellos los representantes de la práctica totalidad de los productos con indicativo de calidad de Galicia).

A las dos y media se celebrará la ‘comida organizada’. Por un precio de tan sólo 20 euros los comensales podrán disfrutar de un completo menú a base de empanada, pulpo á feira, carne ó caldeiro, quesos, requesón, miel, vinos de las D.O. gallegas, café y licor de hierbas. Los interesados en participar podrán adquirir su entrada en los distintos establecimientos de Cea o bien a través del correo electrónico, en la dirección [email protected].

Ese mismo domingo, ya por la tarde, habrá más música, con charangas, gaiteiros y baile tradicional. A las ocho, una degustación gratuita de pan de Cea con chorizos al vino (gentileza de Embutidos Tradicionais Catro Bello) y por último baile popular con la actuación de la orquesta Ciudad de Vigo.

Comentarios