Despiece de vehículos: procedimiento y beneficios

Conforme a la ley medioambiental vigente en España, todo automóvil que haya alcanzado el final de su vida útil debe ser enviado a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos. En este lugar, comúnmente llamado desguace autorizado, se lleva adelante el proceso de descontaminación y despiece. Aquí se garantiza la adecuada gestión de los componentes útiles y el aprovechamiento de los materiales que pueden ser utilizados para la fabricación de nuevos objetos.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El vehículo se lleva hasta el espacio físico donde se realizará el despiece, con ayuda de una grúa en caso de que esta sea necesaria para transportarlo debido a su estado de deterioro. Se procede a constatar que toda la documentación esté en orden y se tramita la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico. Ningún automóvil puede desguazarse sin haber cumplido con este requisito. 

Una vez finalizadas las cuestiones administrativas, se continúa con la descontaminación. Se le extraen todos los componentes que representan un riesgo para la salud y el planeta, tales como el combustible, la batería, el líquido de frenos, el aceite y el anticongelante. Estos elementos son tratados posteriormente por empresas especializadas que los retiran del desguace y los tratan para que sean menos contaminantes.

Una vez descontaminado el vehículo, se le extraen las piezas que serán vendidas como autopartes de segunda mano. Se comprueba su funcionamiento, se las clasifica y se las almacena. El resto del vehículo es convertido en chatarra y prensado hasta que se convierte en un cubo. Eso posibilita su traslado hacia instalaciones donde se recuperan los materiales reciclables.

¿Cuáles son los beneficios del despiece legal de automóviles?

El despiece legal de vehículos tiene múltiples beneficios:

Reduce el impacto ambiental

El mundo experimenta una crisis medioambiental y la protección del planeta es una prioridad en la agenda de todos los gobiernos. Por eso los beneficios más evidentes del despiece son la disminución de la cantidad de desperdicios y la reducción del impacto ambiental.

Los vehículos están fabricados con metales, caucho, vidrio y plástico, lo cual implica que el 95% del coche puede ser reciclado. Estos materiales luego son utilizados como materia prima para otros procesos productivos. Por otro lado, los residuos peligrosos reciben un tratamiento adecuado para que dañen lo menos posible el medio ambiente.

Al reutilizar los componentes útiles se evita la fabricación de nuevos vehículos y autopartes de repuesto. Debido a esto se elimina la contaminación que generarían esos procesos productivos en caso de desarrollarse.

Crea fuentes de trabajo

En todas las etapas de este proceso se requiere mucha mano de obra, así que el despiece es una gran fuente de trabajo. Se necesitan profesionales y personal técnico de diversas disciplinas, que trabajen de forma conjunta para que el procedimiento de descontaminación y despiece se ejecute correctamente. Se estima que desde el inicio de los trámites administrativos hasta que todos los componentes llegan a su destino final, hay al menos 30 trabajadores involucrados en cada desguace.

Debido a eso, el desguace también estimula de manera general el área de recursos humanos tanto de las empresas privadas como de las reparticiones del gobierno, que debe encargarse del reclutamiento y la selección del nuevo personal, la gestión de sus altas y su posterior capacitación.

Disminuye la criminalidad

El desmantelamiento de los automóviles puede ser llevado a cabo en desguaces legales, habilitados y con procedimientos estrictamente regulados por la ley; y desguaces ilegales, donde se desarman automóviles que fueron robados.

Está comprobado que en aquellos países donde se promueve la creación y funcionamiento de desguaces legales, conjuntamente con la compra de autopartes en estos espacios por parte de los particulares, la tasa de criminalidad relacionada con el robo de vehículos desciende drásticamente. Si no hay compradores dispuestos a adquirir piezas obtenidas de manera ilegal, la demanda cae y por ende los robos disminuyen.

Se estimula la compra de componentes en espacios de desguace legales estableciendo precios muy económicos. Así se incentiva la venta de vehículos siniestrados abonando por los mismos un precio mayor al ofrecido por las aseguradoras.

Asegura la provisión de repuestos

Es una forma efectiva de escapar de la obsolescencia programada. La mayoría de las automotrices dejan de producir repuestos de los modelos antiguos para fabricar nuevos automóviles. Buscan provocar que el dueño del vehículo no pueda reponer el componente faltante en caso de que este sufra una rotura, para que opte por comprar un rodado nuevo. Sin embargo, el despiece asegura la provisión de repuestos para estos automóviles y prolonga la vida útil de los vehículos.

Un caso especial es el de los coches de colección. Los restauradores de automóviles antiguos se verían impedidos de realizar su tarea si no contaran con los elementos emergentes del proceso de despiece. Afortunadamente, las maravillosas exposiciones de modelos memorables se mantienen en pie en gran parte gracias al desguace. Estos coches se provisionan de partes de aquellos que fueron desguazados.

Comentarios