miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

El Gobierno Gallego prevé 'materializar' este año varias rutas del vino

Cepas de uva albariña en Cambados (Galicia Gastronómica)
Cepas de uva albariña en Cambados (Galicia Gastronómica)

El director xeral de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, anunció en el Parlamento gallego que la Administración autonómica prevé "materializar" este año varias rutas del vino en las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeira Sacra y Ribeiro, mientras que será necesario "un maior esforzo" para extender este tipo de promoción turística a las otras dos denominaciones que existen en Galicia, Valdeorras y Monterrei.

En su comparecencia en la comisión de Industria del Parlamento, Rubén Lois insistió en que resulta "moi importante" el desarrollo de trayectos en autobús que permitan promocionar la producción vitivinícola en Galicia, con el objetivo de que se configuren "rutas consolidadas" en las cinco denominaciones de origen.

Para ello, el director xeral detalló que las consellerías de Innovación e Industria y la de Medio Rural trabajan en la elaboración de un decreto -cuyo borrador ya está concluido- que permitirá desarrollar rutas de estas características en Galicia. Con todo, Lois detalló que "nalgunhas xa se tomaron iniciativas" para potenciar estas actividades de promoción, mientras que otras "van máis retrasadas".

Iniciativas
En concreto, Lois avanzó que Turgalicia "vai colaborar dun xeito efectivo" en el impulso de estas rutas, y citó algunas iniciativas que ya se pusieron en marcha previamente, como acciones de cooperación con la bodega Condes de Albarei, perteneciente a la D.O Rías Baixas. "Ata agora se tomaron iniciativas moi interesantes", afirmó el director xeral, quien insistió en que "chegou o momento de que se vaian plasmando".

Además, también recordó que este tipo de rutas ya se realizan en otros países europeos como Alemania, Italia o Francia, y que en ningún caso irá en contra de la ley sobre drogodependencias. "Un consumo moderado de viño está unido á nosa cultura", recalcó Rubén Lois, quien destacó que esta iniciativa tendrá que "coordinarse coa normativa" vigente.

Por su parte, la diputada 'popular' Amparo González señaló que las rutas del vino "xa existen en Galicia" y que por ello, "o único que hai que facer é coidalas e potencialas". Por ello, reclamó "un esforzo" de financiación para potenciarlas.

El Gobierno Gallego prevé 'materializar' este año varias rutas del...
Comentarios