Fiesta de la Filloa de Lestedo

Imágenes de la edición de 2008 (Otto/AGN)
photo_camera Imágenes de la edición de 2008 (Otto/AGN)

El Consello de la Xunta declaró el 24 de enero de 2008 la Fiesta de la Filloa de Lestedo, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón, como Festa de Interese Turístico de Galicia. La celebración tiene lugar todos los años el domingo siguiente al martes de Carnaval.

Para adoptar esta decisión, la Comisión de Valoración, presidida por la Dirección Xeral de Turismo, tuvo en cuenta características tales como la antigüedad y arraigo de la celebración, además de su singularidad, ya que está centrada en un producto exclusivamente gallego.

La peculiaridad de esta cita anual está marcada por su labor de promoción y conservación de la cultura, mediante la incorporación a la misma de los 'altos' y 'atranques' de los Generales y Correos del Entroido do Ulla, la promoción del folclore gallego y una selección de juegos tradicionales.

Máquina ‘filloeira’

Es igualmente destacable la promoción de la creatividad, a través del ya tradicional concurso de carteles y de la 'máquina filloeira', única en la comunidad. Se trata de un artilugio circular que permite elaborar de manera simultánea una gran cantidad de filloas, sin la cual resultaría mucho más complejo atender la gran demanda de comensales.

Otro elemento que se tuvo en cuenta es su valor cultural, por tratarse de una fiesta que, además de exaltar este producto tan típico, se fue convirtiendo, con el paso del tiempo, en un instrumento para la conservación y la puesta en valor de diversas tradiciones culturales del Ulla y de Galicia.

Comentarios