martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Galicia contará en Vigo con un nuevo centro de I+D de gastronomía

Broa, el nuevo centro de evolución gastronómica de Galicia, todavía no es una realidad pero está cerca de conseguirlo, y con el objetivo de trabajar en el desarrollo de nuevos productos y de dar visibilidad a los que ya han realizado otras entidades de la comunidad.

La Zona Franca de Vigo es la entidad promotora del proyecto, casi listo para su lanzamiento y puesta en marcha, a falta de los últimos trámites para su instalación porque «queremos que el centro nazca con el beneplácito de todos los sectores, de la Xunta y de los demás», explica el chef Pepe Solla, uno de sus impulsores.

El pasado julio, el Ayuntamiento de Vigo validó el convenio con el Consorcio Zona Franca para la instalación, por parte del ente estatal, del centro de I+D gastronómico previsiblemente en el edificio municipal de Areal.

Este centro gallego, semejante a los que ya existen en el País Vasco y Cataluña, pretende aportar valor añadido a la materia prima de Galicia, tanto de productos como de empresas relacionadas con la extracción y la elaboración.

«A veces usamos el Basque (Culinary Center) como referencia pero no son lo mismo, el Basque es una escuela y tiene un departamento de I+D, Broa no tiene escuela, es exclusivamente investigación y desarrollo», abunda el cocinero, que hace unos días participó en A Coruña en una experiencia músico-gastronómica junto al intérprete Xoel López.

En principio, está previsto que trabajen entre doce y quince personas de forma continuada en el centro, si bien cada proyecto concreto que asuma tendrá su propia dotación de personal, medios y recursos.

Pepe Solla, chef del restaurante Casa Solla, en Poio (Pontevedra), ejemplifica uno de ellos con el caso de los quesos de Galicia, donde está «la mejor materia prima, la leche, y el queso es leche».

Galicia contará en Vigo con un nuevo centro de I+D de gastronomía
Comentarios