Mermelada ecológica en la trastienda de un bazar

Juan Antonio Estévez lleva 20 años produciendo y envasando en Verín mermeladas y productos de huerta ecológicos para tiendas especializadas de toda Galicia y Madrid.

Los vecinos de Verín coinciden al responder sobre la empresa "Conservas do Támega" pues todos saben que su creador está en la trastienda del bazar Matías, en pleno casco histórico de Verín.

Una vez dentro del bazar, hay que pasar entre hornos microondas, cestas de pinzas y diversos tipos de mangueras y conexiones para acceder a una pequeña oficina en la que Juan Antonio Estévez, de 47 años, atiende al mismo tiempo los pedidos telefónicos de conservas y los de piezas difíciles de la tienda fundada por sus padres en los años 60.

Explicó a GG que la idea de fundar una empresa de productos ecológicos "fue muy clara" para él poco después de casarse.

"A pesar de que mis padres emigraron a Venezuela para no tener que depender del trabajo en el campo, yo decidí dedicarme precisamente a eso pues desde siempre fui un convencido de los productos ecológicos".

En ese sentido, Juan puede considerarse precursor en Galicia pues cuando convenció a sus suegros de que le cediesen las tierras para producir cebollas, patatas y otros productos de huerta, aún no había un Consejo Regulador de los Alimentos Ecológicos de Galicia (Craega) pero sí mucha información que Estévez recibió a través de cursos y contactos.

Sus primeros clientes fueron la Asociación de Consumidores "Arbore" de Vigo y algunas pequeñas tiendas de la ciudad de Ourense.

Paralelamente, en Verín se abrió en 1975 la empresa "Terra de Baronceli" en la que se envasaban pimientos asados del vecino municipio de Oímbra pero cerró en 2005 y su producción pasó a Juan Antonio Estévez que desde entonces envasa una producción repartida al 50 por ciento entre productos ecológicos de sus tierras y otros elaborados con productos de cultivo convencional.

Productos anuales

Entre los ecológicos con certificación del Carega, las tiendas especializadas de Galicia y Madrid ofrecen mermeladas de castañas, de frambuesas, de moras silvestres, de naranjas procedentes del parque natural del Xurés y otras además de una "fritada" ecológica, castañas en almíbar y diversos "patés" vegetales.

Cada año, Estévez, su esposa, su cuñado, su madre política y dos empleadas preparan y envasan 4000 kilogramos de pimientos asados en hoguera de leña, 2000 kilogramos de castañas o 500 kilogramos de otras frutas y hortalizas para sus elaborados que luego son vendidos por un distribuidor y por internet.

Según sus cálculos, tendría que producir el doble para atender a toda la demanda que recibe pero aún no se decidió a dar el salto hacia una producción mayor y sólo lo hará, según dijo, si consigue mantener todo bajo control.

"Nuestras mermeladas -explicó como ejemplo- están elaborada con un 80 por ciento de fruta y un 20 por ciento de azúcar, que es ecológico para las ecológicas, pero no lleva nada más, ni edulcorantes, ni conservantes ni gelatinas ni agua y sólo así podemos responder de su calidad aunque el precio sea algo mayor".

La oficina ecológica seguirá por ahora en la trastienda del bazar familiar pues Juan Antonio y su hermano son los actuales responsables tras la retirada de sus padres.

Comentarios