lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

Los vinos gallegos viajan a las mesas de Perú y Colombia

El recinto ferial de Expourense se convertirá durante los días 7 y 8 de junio en un centro de negocios para que 48 bodegas de las seis denominaciones de origen (DO) de vinos y licores de Galicia, muestren sus vinos y aguardientes a más de 90 compradores de España y 22 países más.

La feria "Vinis Terrae" fue presentada por la directora de Relaciones Internacionales de Expourense Emma González, que explicó que durante dos días, los importadores conocerán en el recinto ferial el producto de 45 bodegas -de las que la mitad son de Rías Baixas y Ribeiro-, de consejos reguladores y otros expositores.

"El encuentro es extrictamente profesional y también esperamos la participación de restauradores y profesionales hoteleros de toda Galicia, a los que invitamos a participar en las actividades paralelas".

Según el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense, Ovidio Fernández Ojea, las mayores expectativas de esta tercera edición de "Vinis Terrae" están puestas en los contactos con importadores de Perú, Colombia y Guatemala ya que supondrán la apertura "hacia unos mercados en los que podemos estar posicionados en cinco años, gracias a los convenios entre Mercosur y la Unión Europea".

El sector de vinos y aguardientes en Galicia

La facturación del sector vitivinícola representa en Galicia más del 4 por ciento del total de la industria agroalimentaria y supera los 130 millones de euros como media anual de negocia, según explicó el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez.

El sector gallego cuenta con 650 bodegas que dan empleo direto a más de mil personas que, en el 90 por ciento de los casos, son de las zonas rurales.

El 95 por ciento del vino producido en Galicia tiene una calidad avalada por alguna de las cinco denominaciones de origen, que tienene registradas 482 bodegas del total existente, de las que 201 son de la D.O. Rías Baixas, 119 del Ribeiro, 98 de la Ribeira Sacra, 41 de Valdeorras y 25 de Monterrei.

Actividades previstas

La tercera edición de "Vinis Terrae", además de los encuentros entre importadores y bodegueros, contará con presentaciones abiertas al público de cada una de las D.O. de vinos y de la de Licores y Aguardientes, un seminario a cargo del profesor de la universidad de Santiago de Compostela Víctor Sixto y charlas sobre alternativas de comercialización de vinos para las pequeñas bodegas, a cargo del ingeniero técnico Juan Carlos Suárez Penas.

Además se proyectará el documental "A pedir de boca" sobre las rutas turístico-gastronómicas de la provincia de Ourense



 

Los vinos gallegos viajan a las mesas de Perú y Colombia
Comentarios