martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

Dos bodegueras premiadas en la cata de Vinos y Aguardientes de Galicia

Inmaculada López de Ruchel en Valdeorras
Inmaculada López de Ruchel en Valdeorras

El parador de Verín acogió la entrega de los premios correspondientes a la XXII Cata de los Vinos de Galicia y a la XII Cata de los Aguardientes gallegos, con la asistencia de los seis presidentes de los correspondientes consejos reguladores (C.R.) y autoridades como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo o el conselleiro de Medio Rural Samuel Juárez.

Los mejores vinos de Galicia

La bodeguera Inmaculada López no asistió al acto sino que fue el presidente del C.R. de la denominación de origen (D.O.) Valdeorras, José Luis García Pando, el que recogió el premio que el jurado determinó para el Mejor Vino Blanco de Galicia 2010 y que fue el "Ruchel godello 2009" de la bodega del mismo nombre.

La premiada explicó a GG que su vino es apreciado porque "al abrir la botella, el que bebe descubre que el contenido es vino godello, con todas sus características definitorias, y ese es nuestro objetivo que creo que conseguimos utilizando, por ejemplo, levaduras neutras sin sabores ni aromas añadidos", aclaró.

El bodeguero Iván Gómez, del Ribeira Sacra "Regina Viarum" fue el premiado por el jurado por obtener el Mejor Vino Tinto de Galicia 2010, con "Regina Viarum 2009" y él mismo recogió el premio en el parador de Verín.

Los mejores aguardientes

En relación a los destilados, el primer premio o "Pote de Ouro" fue recogido por Sonia Otero, bodeguera de Rías Baixas donde es propietaria de "Viña Blanca", bodega de que la salen cada año 30.000 botellas de blanco albariño y otras 30.000 de aguardiente, todos ellos con el nombre de la bodega que es además el nombre de una finca del siglo XVII, la más antigua de las compradas por el padre de Sonia Otero hace más de 20 años para plantarla de viñedo.

El segundo premio o "Pote de Prata" fue para el destilado "Viñas Armenteira" de la bodega de Lagar de Fornelos (D.O. Rías Baixas) y el "Pote de Bronce" fue entregado al representante de la bodega "Abadía da Cova", de la Ribeira Sacra, por el destilado del mismo nombre.

Los mejores vinos de pequeños productores

Los cosecheros son los productores que elaboran y comercializan los vinos que resultan de sus propios viñedos, sin adquirir uvas de otros viticultores y con una producción propia que no supere los 60.000 litros al año.

Este tipo de productores cuentan con una sección propia en la Cata de Vinos de Galicia y el "Acio de Ouro" de los vinos blancos fue para "Gran Gandarela" de la bodega Carmen Iglesias Quintela, mientras que el "Acio de Prata" de los blancos fue para el vino "Quinta do Avelino" de la bodega Parente García, ambos de la D.O. Ribeiro.

El primer premio o "Acio de Ouro" para el mejor tinto fue para "Estrela" de la bodega Carlos Díaz Díaz, de la D.O. Ribeira Sacra.

Los mejores vinos en cada denominación de origen

También se entregaron los premios "Acio de Ouro", "Acio de Prata" y "Acio de Bronce" para los tres vinos mejor punturado en cada una de las cinco D.O. de vinos, excluyéndose los premiados como Mejor Blanco y Tinto de Galicia, en el caso de que hubiese coincidencia.

Los premiados por D.O. fueron del primero al tercero, los vinos Ribeiros "Val de Nairoa" de la bodega Nairoa, "Terra do Castelo Sensación" de la cooperativa San Roque de Beade y "Terra do Castelo" de la misma bodega.

En la D.O. Valdeorras, los premios fueron para "A Coroa, godello sobre lías" de la bodega A Coroa, "Erebo godello 2009" de la bodega Carballal y "Viñaredo, godello 2009" de la bodega Santa Marta S.A.T.

En la D.O. Rías Baixas, los primeros premios fueron para "Señorío de Rubiós, albariño 2009" de la Bodega Coto Redondo, "Eidosela" de la bodega del mismo nombre y "Bágoa do Miño" de la bodega As Laxas.

Los vinos de la D.O. Ribeira Sacra premiados fueron "Saíñas" de la bodega Javier Fernández González, "Cruceiro" de la bodega Ramón Marcos Fernández y "Guímaro" de la bodega Pedro Rodríguez Pérez.

Los premiados en la D.O. MOnterrei, donde se celebró el acto de entrega, fueron "Pazo de Mariñán mencía" de la bodega Tapias de Mariñán, el "Finca Os Cobatos godello" de la bodega Pazo das Tapias y el "Ladairo, mencía 2009" de la bodega Ladairo.

Participantes

La cata de Vinos de Galicia tiene la categoría de concurso oficialmente reconocido de vinos en España, desde hace once años, y en su 22 edición contó con la participación de 131 bodegas gallegas, que presentaron muestras de 199 vinos blancos y tintos de los que 28 fueron caldos elaborados por pequeños productores o cosecheros.

El sector vitícola gallego amparado por D.O. cuenta con casi 10.000 hectáreas de viñedos de 475 bodegas, 17.638 viticultores y una producción anual de 309.469 hetolitros según datos de 2009.

En relación con los aguardientes, que cuentan con C.R. propio, la participación en la XII Cata fue de 20 industrias que presentaron muestras de 21 aguardientes amparados por la D.O.

El sector de los destilados cuenta en Galicia con 30 industrias destiladoras, 16 dedicadas envejecer la bebida y 36 elaboradores o embotelladores que produjeron en 2009 203.918 litros, según datos de la Xunta de Galicia.

Dos bodegueras premiadas en la cata de Vinos y Aguardientes de Galicia
Comentarios