domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

La Denominación de Origen Rías Baixas presenta su ruta del vino con cinco itinerarios

La Ruta del Vino Rías Baixas, incluida dentro de las Rutas del Vino de España, ya cuenta con cinco itinerarios, la última incorporación transcurre por la subzona de O Rosal mientras que los cuatro itinerarios restantes discurren por la subzona de O Salnés. Este nuevo trayecto constituye una de las primeras apuestas de la Asociación Ruta do Viño Rías Baixas por ampliar su influencia a las diferentes subzonas de la D.O. En este momento, dicha asociación trabaja en otros itinerarios como son el de Ribeira do Ulla, en la provincia de A Coruña, en el que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vedra y, el respaldo de la Diputación de A Coruña.

La presentación de las Rutas del Vino Rías Baixas corrió a cargo del presidente del CRDO Rías Baixas y de la Asociación Rutas do Viño Rías Baixas, José Ramón Meiriño, y del director de la zona de A Coruña Centro de Caixanova, Ángel Martínez. José Ramón Meiriño agradeció el respaldo de Caixanova a esta iniciativa y anunció que se trabaja con la entidad financiera en la búsqueda de un acuerdo de colaboración en el área de marketing conjunto. Por su parte, Ángel Martínez explicó que la D.O. Rías Baixas, como un pilar económico dinámico y pujante en la provincia de Pontevedra, cuenta con la colaboración del Instituto de Desarrollo Caixanova, un área que cumple un papel estratégico en la apuesta de la caja de ahorros por el impulso de la competitividad empresarial y el apoyo a los sectores productivos.

Ruta de O Rosal

Un total de 15 empresas y tres concellos (O Rosal, Tomiño y A Guarda ) de la subzona de O Rosal se han adherido a este nueva apuesta por un turismo diferenciado y de calidad, donde los visitantes podrán beneficiarse de las ventajas que éste le ofrece. Entre ellas destacan los amplios horarios de visita (lunes a viernes, en algún caso, sábados por la mañana), la posibilidad de degustar los vinos amparados por la Denominación de Origen, así como comprar alguna de las marcas más destacadas de Rías Baixas en cualquiera de las seis bodegas y establecimientos que se integran en este itinerario. Además, este recorrido permitirá a los usuarios conocer y disfrutar la gastronomía de esta zona, su entorno paisajístico y cultural de O Rosal, así como de la tradición vinícola de esta subzona.

Con este nuevo itinerario, la Asociación Ruta do Viño Rías Baixas incrementa su número de socios, pasando de los 56 iniciales a los 93 actuales. No obstante, el futuro inmediato pasa por integrar a todas las subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas en este proyecto enoturístico, involucrando para ello a instituciones, ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, entre otros. Este nuevo itinerario del Rosal gira en torno al mar, a los ríos y, sobre todo, al vino. Este recorrido de turismo integral acoge a lo largo de 34 kilómetros un total de 6 bodegas, 4 restaurantes, 2 tiendas especializadas, una vinoteca, una destilería, un alojamiento y  un museo.

Con las variedades de uva autóctonas de esta subzona, las bodegas amparadas por la Denominación de Origen elaboran diferentes vinos amparados: desde vinos plurivarietales (como puede ser el Rías Baixas Rosal), pasando por los monovarietales de albariño o cualquier otra variedad amparada, hasta los tintos y elaboraciones especiales. Todo ello extrayendo la máxima calidad de las variedades autóctonas como el albariño, el caíño, la loureira, que dan lugar a unos vinos de excelente finura y personalidad; vinos de aromas fino, afrutado y envolvente.

La Denominación de Origen Rías Baixas presenta su ruta del vino con...
Comentarios