La Feira do Butelo cerró con más de diez mil kilos vendidos

La decimotercera edición de la Feira do Butelo de A Fonsagrada, que se desarrolló durante el fin de semana, cerró este domingo al público tras dos jornadas de gran afluencia de compradores, que adquirieron más de diez mil kilos de este embutido típico de A Montaña lucense y otros derivados del cerdo.

El alcalde, el socialista Argelio Fernández Queipo, estimaba que este año se vendió un diez por ciento más que en la edición anterior. A última hora las existencias estaban prácticamente agotadas. El abarrote de personas que se vivió en A Fonsagrada superó al de ediciones anteriores de esta muestra, con la que se abre la temporada de este tipo de citas para la exaltación de alimentos autóctonos en la provincia de Lugo.

Muchos de los visitantes eran de los municipios limítrofes, pero a A Fonsagrada llegaron este domingo familias enteras de otros puntos de la provincia, como A Mariña, y de otras localidades gallegas, como Ferrol, para pasar un día descanso y proveerse de productos del cerdo.

El museo etnográfico de la localidad registró este domingo uno de los días de más visitantes del año. La carpa de grandes dimensiones, que el Ayuntamiento instaló en las inmediaciones del museo etnográfico de la localidad, registró público ya desde su apertura, a las diez, y el número de visitantes se fue incrementando al tiempo que pasaba la mañana. Los puestos estuvieron abiertos hasta las siete de la tarde, con igual afluencia de público..

De 9 a 17 euros
Los precios oscilaban entre los nueve euros, de un butelo hecho en tripa, a los diecisiete, de uno de cerdo celta. Los realizados con estómago costaban alrededor de los once euros. En cuanto a los chorizos, los había desde ocho euros el kilo, pero en este producto el precio dependía fundamentalmente de la calidad.

Este sector productivo parece no verse afectado por la crisis económica generalizada. De hecho, este año aumentó en dos el número de productores de butelo que asistieron al evento, pasando de los cinco del año pasado a siete. Aunque es un producto que se comercializa fundamentalmente en Galicia también tiene mercado en otros puntos de España, especialmente en zonas como el País Vasco o Cataluña, con una fuerte presencia de emigrantes de A Montaña lucense.

El alcalde de A Fonsagrada se mostraba este domingo ''muy satisfecho'' del resultado de la feria, destacando el gran atractivo de productos como el butelo y, sobre todo, el incremento de las ventas a pesar de la crisis. ''Nuestra intención es la de seguir potenciando los productos autóctonos y el sector primario'', aseguró.

Comentarios