La Feria del Vino de O Ribeiro será a principios de julio

Cartel de la Feria de 2007 (Galicia Gastronómica)
photo_camera Cartel de la Feria de 2007 (Galicia Gastronómica)

La Feria del vino de O Ribeiro se ha trasladado este año a principios de julio. En concreto, tendrá lugar los días 4, 5 y 6.

La causa, según explican desde el Consello Regulador, es que en las fechas en las que venía celebrándose hasta ahora (finales de abril y principios de mayo) los bodegueros asistentes se quejaban de que tenían el vino recién embotellado o que sólo disponían de una pequeña partida para la ocasión.

Además, había bodegas que no asistían por considerar sus titulares que los caldos no estaban en óptimas condiciones. La modificación de las fechas de celebración permitirá, a juicio de los responsables de la Denominación de Origen, que los participantes presenten sus vinos en perfectas condiciones, para que los visitantes los puedan degustar en su mejor momento.

Desde 1963
La Feria del Vino del Ribeiro nació en 1963 por iniciativa de una serie de vecinos de Rivadavia (Ourense) que la mantuvieron durante algunos años hasta que se hicieron cargo de la organización de la misma el ayuntamiento de la localidad y el consejo regulador de la denominación de origen Ribeiro.

Desde un principio la feria se convirtió en un referente entre las fiestas gastronómicas gallegas, con una enorme asistencia de público y la presencia todos los años de las autoridades estatales y autonómicas, así como diversos personajes populares relacionados con el mundo del vino.

Vino popular
Durante muchos años el vino del Ribeiro fue el más popular de los caldos gallegos, tanto en el interior de la comunidad autónoma como en el resto de España, alcanzando fama de vino de calidad en países tales como Gran Bretaña, Francia, Irlanda o los Países Bajos.

La denominación de origen Ribeiro se extiende por los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, con una extensión que se acerca a las 2.700 hectáreas y un número de viticultores próximo a los 6.000.

Más de 100 bodegas, de las que tres cuartas partes son de “cosechero”, transforman cada año más de 16 millones de kilos de uvas blancas y más de 2 millones de kilos de uva tinta.

Las variedades preferentes para la producción de vinos blancos son las autóctonas treixadura, torrontés, loureira, godello y albariño y para los tintos las variedades sousón, brancellao, caíño, ferrón y mencía, también autóctonas de Galicia.

La treixadura es la verdadera estrella entre las variedades empleadas en el Ribeiro y responsable de los vinos míticos de la zona. Produce vinos aromáticos y elegantes, con mucha fruta, recuerdos de piel de manzana y notas florales.

Tostado del Ribeiro
Uno de los vinos míticos del Ribeiro es el tostado, un vino dulce natural, elaborado con el mosto procedente de uvas seleccionadas y pasificadas bajo cubierto.

Muy famoso a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en 2004 se modificó la legislación que rige la denominación de origen Ribeiro para darle amparo al tostado, que se encuentra en franco proceso de recuperación.

Comentarios