Latin Women, una plataforma que lucha por los derechos de las mujeres

Existen sociedades que creen que están por delante, que el feminismo es un movimiento absurdo y que dar importancia a algo que no la tiene, quizá esas personas olvidan la cantidad de mujeres que son cada día asesinadas, despreciadas o vejadas en sus trabajos

No es extraño ver como en cualquier lugar del mundo la mujer ocupa un puesto que no se merece. Lejos de una igualdad sin trampa ni cartón, la lucha de muchas mujeres desde hace ya años atrás, ha tenido sus consecuencias, y aunque el camino de la igualdad ha avanzado con pasos agigantados, todavía no podemos hablar de una total libertad ni de equilibrio en cuanto a los derechos de los hombres y las mujeres.

Existen sociedades que creen que están por delante, que el feminismo es un movimiento absurdo y que dar importancia a algo que no la tiene, quizá esas personas olvidan la cantidad de mujeres que son cada día asesinadas, despreciadas o vejadas en sus trabajos. Dar voz a la mujer es una lucha constante y que en ningún momento debemos menospreciar ni bajar la guardia.

En América Latina la situación es aún más grave, y es que las situación de las mujeres en estos países es realmente alarmante, donde la violencia cobra especial protagonismo y donde las mujeres, más que nadie, deben tomar las riendas de sus vidas y luchar por un cambio que las proteja y les otorgue los derechos que ellas merecen.

No hay que olvidar que si hoy en día la situación de las mujeres es mejor que antaño, es sobre todo gracias a la lucha que muchas mujeres han tenido años atrás, y que han conseguido derechos tan importantes como que la mujer pueda optar a un trabajo digno e incluso que tenga derecho a voto.

Y si en todo el mundo hay desigualdades, hablar de América Latina merece un punto y a parte. Se trata de un lugar donde el panorama es desolador y la voz tanto de mujeres como de hombres que deseen cambiar la situación es muy necesaria en estos momentos. Al hablar de desigualdad, es importante que veamos y analicemos cada contexto donde las mujeres en América Latina se ven en una situación lamentable.

Elevadas tasas de pobreza
Cuando hablamos de pobreza nos referimos a las mujeres, y es que, en la mayoría de los países de América Latina, las mujeres tienen menos capacidad económica que los hombres, debido a múltiples razones. Si bien es cierto que en la mayoría de los países estas desigualdades económicas existen, la situación en América Latina es especialmente alarmante. 

- Desigualdad salarial.
Al ser considerados los hombres como superiores, los salarios son diferentes para hombres y mujeres aunque se desempeñe el mismo puesto de trabajo. Por otra parte, es más habitual que las mujeres ocupen puestos inferiores, aunque dispongan de la misma capacidad que un hombre, lo que es un claro ejemplo de discriminación de género.

- El trabajo de cuidadoras. Muchas mujeres se ven con obligaciones familiares, como cuidar a niños o personas mayores por su condición de mujeres, por lo que no llegan a cobrar un sueldo y hace que su nivel de pobreza aumente.

- Diferencias en la educación. Dado el tinte machista de la sociedad, las oportunidades en educación suelen beneficiar a los hombres, lo que hará que estos tengan más ventajas para estar mejor formados en el futuro y optar a mejores puestos de trabajo.

- Embarazos adolescentes. Los abusos sexuales están a la orden del día en América Latina, y muchos de ellos terminan en embarazos no deseados que afectan a la educación y en consecuencia a la obtención de un trabajo digno.

Estas son solo algunas de las causas que hacen que cada vez la pobreza abunde en las mujeres latinas. Dar voz a estas injusticias como pretende Latinwomen puede ser uno de los primeros pasos para intentar cambiar las cosas.

El abuso doméstico
Una de las consecuencias más graves de la desigualdad de género es el abuso doméstico. La violencia y el maltrato están presentes en todas las sociedades, siendo en América Latina donde los números de violencia doméstica alcanzan cifras escalofriantes.

En casa o en el lugar de trabajo, físico o psicológico, una de cada cinco mujeres en esta zona se enfrenta a este tipo de problema que en el peor de los casos termina en asesinato. Es un problema grave que merece ser tratado, y es que hoy en día, sigue en esta zona, la figura del macho que tiene una actitud ofensiva hacia la mujer.

Huesos rotos, quemaduras, heridas de armas blancas… una gran cantidad de mujeres hoy en día presenta estas lesiones que pueden llevarle a muertes indirectas o incluso a pensamientos de suicidio. Acabar con esto requiere de una movilización que organizaciones como LatinWomen pretende conseguir.

Para acabar con esta situación es fundamental que las desigualdades de género se vayan nivelando y se acabe con el desprecio a la mujer en cualquier ámbito. Unir fuerzas entre mujeres y hombres que deseen la igualdad de género, será imprescindible a la hora de luchar contra estos abusos y poder conseguir que las mujeres ocupen el puesto que merecen.

Comentarios