Cábalas, títulos y el pulpo Paul entran en conjunción en Carballiño

El Gobierno municipal de O Carballiño decidió tramitar por primera vez un expediente para distinguir con el título de "Amigo Predilecto" de la villa al pulpo alemán Paul, residente en el acuario "Sea Life" de Oberhausen, en agradecimiento a la repercusión internacional que tuvo O Carballiño, capital gallega del pulpo "á feira",  por sus predicciones y aciertos sobre los resultados del Mundial de fútbol rematado el pasado domingo con la victoria de la Selección de España.

Preparación de la fiesta con Paul y Selección

Mientras 30 toneladas de pulpos permanecen congelados a la espera de llenar las mesas de la multitudinaria fiesta del día 8 de agosto, su congénere Paul podría acercarse a la villa carballiñesa o al menos hasta el acuario "Sea Life" de Benalmádena (Málaga) donde podría recibir esta semana la visita de una representación oficial de O Carballiño.

El alcalde Carlos Montes, según un comunicado, cursó también invitación a todos los integrantes de la Selección española de fútbol que se proclamó campeona del mundo, a su entrenador Vicente del Bosque, al presidente de la Federación Española de Fútbol Angel María Villar y al Secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky.

Supersticiones e interés mediático internacional

A los prolegómenos de la fiesta se unieron ya varios medios de comunicación procedentes de Holanda, Alemania y Estados Unidos interesados, según fuentes del concello, en saber si el pulpo Paul asistirá o no a la celebración y en qué consistirá el reconocimiento oficial.

También se sumó a los preparativos el pulpeiro del pueblo de Arcos conocido como "Pego" que, según un comunicado oficial, pertenece a una familia cuyo número de referencia fue siempre el 8 y, casualmente, ése es el número de la camiseta del autor del gol que dio el Mundial a España, Andrés Iniesta, pero también es el número de tentáculos de todo pulpo y el número de predicciones realizadas por el alemán Paul durante el mundial.

Además, el 8 forma parte del número 80 que son los años de historia del Mundial, 8 fueron los goles de España en ese campeonato de 2010 y el gol de Iniesta fue marcado en el minuto 116, cuyas cifras sumadas dan ocho.

La conjunción final "descubierta" por "Pego" está en el hecho de que la fiesta del Pulpo de O Carballiño de este año 2010 será el día 8 de agosto (es decir, del mes 8) y será su 48 edición.

La cábala o superstición queda redonda si se acude a las hemerotecas pues la Lotería Nacional tocó en O Carballiño durante una Fiesta del Pulpo, la del 13 de agosto del año 1978 y con tanta coincidencia, los organizadores de la fiesta de este año auguran que asisitirán más de 80.000 personas a la celebración en el parque municipal.

Comentarios