Martes de frío intenso y chubascos ocasionales en Galicia

Se esperan lluvias aisladas en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, que serán de nieve en cotas alrededor de los 500 metros
Nieve en la carretera de Sarria a Paradela
photo_camera Nieve en la carretera de Sarria a Paradela

La primera semana de enero comenzó con más nieve y un intenso frío que se recrudecerá este martes y el miércoles. Continuarán las heladas generalizadas y la sensación de frío durante el día.

Galicia quedará este martes en una zona intermedia entre altas y bajas presiones, manteniéndose el aire frío de jornadas anteriores. Así, el día arrancará con bancos de niebla que dejarán paso a cielos despejados en la mitad sur y con alternancia de nubes y claros en la mitad norte.

Según la información de Meteogalicia, se esperan chubascos aislados y ocasionales en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, de nieve en cotas alrededor de los 500 metros. El viento soplará flojo del noreste. 

Meteogalicia

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y oscilarán entre los -2 grados de Lugo y los 3 de A Coruña. Las máximas estarán entre los 11 grados de Vigo y Ferrol y los 6 de Santiago de Compostela. 

El frío intenso, casi polar, seguirá instalado en España durante la primera semana completa de 2021, que comienza con heladas intensas, temperaturas muy bajas —de 5 a 10 grados menos de lo normal—, lluvias que se extenderán de sur a norte y nevadas generalizadas a partir del jueves, incluso en Madrid 

Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el ambiente muy frío "de pleno invierno" continuará siendo la nota predominante a lo largo de esta semana tanto de día como de noche, con heladas generalizadas en toda la Península y en la isla de Mallorca y temperaturas diurnas que apenas superarán los 5 grados en el interior y mitad norte. 

El motivo de este frío polar obedece, según la Aemet, a una borrasca situada en Italia que, unida a un anticiclón instalado cerca de las Islas Británicas, generan "un pasillo" que favorece la llegada de una masa de aire frío a través del continente Europeo y da lugar a otras borrascas atlánticas entre la Península y Canarias. 
 

Comentarios