Más de 60 marcas competirán por ser el mejor Rías Baixas-Albariño 2007

Expositor promocional de la D.O. Rías Baixas (Foto: AGN)
photo_camera Expositor promocional de la D.O. Rías Baixas (Foto: AGN)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ultima los preparativos para la celebración, del 30 de julio al 3 de agosto, de la LVI edición de la Fiesta del Albariño de Cambados 2007, en la que 64 marcas pertenecientes a las 43 bodegas inscritas competirán por que alguno de sus vinos resulte el mejor. Como novedad, este año habrá dos bodegas del Condado do Tea y una de la Ribeira do Ulla.

El plazo de inscripción para participar en la XX Edición Cata-Concurso Rías Baixas-Albariño concluyó la pasada semana y fue a partir de entonces cuando el Consejo Regulador comenzó con la recogida de muestras.

Sólo tres marcas alcanzarán uno de los prestigiosos premios, que las situará entre los mejores Rías Baixas-Albariño de 2007, una cosecha calificada como excelente.

Para ello, el Consejo Regulador de la D.O. contará con un panel de cata integrado por 20 expertos, pertenecientes al panel de cata interno y a uno externo realizado para la ocasión.

Entre los catadores externos se encuentran, entre otros, Paz Ivison, colabordora de varias publicaciones, entre ellas Yo, Dona; Andrés Proensa, de la Guía de vinos Proensa y Planeta Vino; Cristina Rodríguez Alcalá, sumiller; Juan Gómez Benítez, presidente de la Asociación de Enólogos de España; Fernando Gurrucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; Jesús Gutiérrez Blanco, director técnico del concurso Nariz de Oro; Ceferino Cimadevila, presidente de la Asociación de Sumilleres de Asturias; Y José Penín, de la Guía Peñín.

Cata

La Cata Concurso Rías Baixas-Albariño se celebrará durante el sábado día 2 y el domingo día 3 de agosto, en el salón de actos del Parador de Cambados.

El primer día tendrá lugar la Cata Selección, en la que el panel de veinte catadores se dividirá en dos para puntuar a los 64 vinos participantes.

Los doce que obtengan la mejor puntuación pasarán a la Cata Derradeira, que será al día siguiente. De ella saldrán los tres vinos premiados.

Comentarios