Miguel Ángel Ceniceros, arquitecto de Burela

En la tarde de este lunes se celebraron las honras fúnebres por el eteno descanso de Miguel Ángel Ceniceros López, arquitecto de Burela, natural de Lugo, donde nació hace 71 años. Miguel Ángel Ceniceros estudió el bachillerato en Lugo y se hizo arquitecto en la Escuela de Barcelona, de la que era director el chantadés e importante urbanista Alfonso Pérez Guerra, que también lideró el primer plan de urbanismo hecho en el rural de la provincia de Lugo, concretamente en la parroquia de Burela, siendo alcalde de Cervo el ejemplar Arcadio Pardiñas Vila, que da nombre a la avenida principal de la localidad.

Tras superar las oposiciones al Ayuntamiento de Cervo, se asentó en el municipio, donde formaría matrimonio con Irene, perteneciente a una familia asturiana de Luarca muy identificada con la provincia de Lugo. Esta profesora llegó a dirigir el instituto de bachillerato de Burela. Tuvieron tres hijos.

La labor de Miguel Ángel Ceniceros en Burela tuvo una gran trascendencia, pues convirtió una zona rural en una urbana, ahora capitalidad del nuevo municipio, escindido de Cervo en 1994.

Señalemos también que el padre de Miguel Ángel, Víctor Ceniceros Lucío, oriuno de La Rioja, fue ayudante ingeniero en la Diputación Provincial de Lugo, en la que tuvo un especial interés por los asuntos urbanísticos. Formó parte de la directiva que construyó la colonia Antonio Miño, así como del centro parroquial de San Antonio, cuando se construyó la iglesia nueva, y de la urbanización veraniega de Covas, en Viveiro, donde poseía un chalé. Además, Víctor Ceniceros presidió el Club Ancares.

Nuestro más sentido pésame a los deudos de Miguel Ángel, una persona buena, excelente marido y padre. Descanse en paz. Alfredo Sánchez Carro.

Comentarios