'Please, one octopus to the party'

La gastronomía es uno de los principales atractivos de Galicia para los turistas (Foto: AGN)
photo_camera La gastronomía es uno de los principales atractivos de Galicia para los turistas (Foto: AGN)

El Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) acogió esta tarde la presentación del primer diccionario de gastronomía, en un acto presidido por el director xeral de Turismo, Rubén Lois, al que asistió también el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostalería de Galicia, Juan Silva. Se trata de una guía editada en siete idiomas en la que se hace un recorrido por los platos más populares y tradicionales de la comunidad autónoma y los productos más destacados y las zonas de donde provienen.

Rubén Lois indicó que en un mundo globalizado como el actual "cada vez ten máis interés o local e identitario" y que crece el número de turistas que valora especialmente los productos identificados con un lugar y una estación concretas. Por ello, adelantó que existe la intención de ampliar el diccionario y convertirlo en una "gran guía".

Por su parte, el presidente de los hosteleros gallegos señaló que se trata "dun traballo para facilitar a comunicación" a los visitantes y que ayudará a mejorar la competitividad.
Con este objetivo fueron editados diez mil ejemplares de la publicación, que serán distribuidos por los establecimientos de restauración situados en el Camino Francés y en los albergues de la Ruta Jacobea.

Además, en los restaurantes y casas de comidas se establecerán unos soportes para poner las guías a disposición del público y, al mismo tiempo, responsables de la empresa editora repartirán ejemplares de la guía y explicarán el contenido de la misma a todos aquellos que estén interesados en profundizar en la gastronomía de Galicia.

La idea que pretende transmitirse al visitante es la de una gastronomía atlántica rica en pescados, mariscos y con unas carnes, verduras, vinos, mieles y quesos de reconocido prestigio.

Se les informa además de que existen una serie de controles rigurosos que garantizan la calidad de esos productos, respaldados con 18 sellos de calidad que los distinguen por su origen y sabor.

En la guía se hace referencia a la agricultura ecológica y se explica que los productos distinguidos con esta marca están elaborados naturalmente y que respetan el medio.

Frases en siete idiomas

De la misma forma, se incluyen frases útiles en siete idiomas (gallego, castellano, francés, inglés, alemán, italiano y portugués) para que los clientes se desenvuelvan sin problemas en los establecimientos de restauración y puedan advertir a los restauradores que son alérgicos, celíacos o vegetarianos.

Así mismo, en la guía aparecen explicaciones sobre los productos y platos típicos relativas a los ingredientes que contienen o a la zona concreta del país donde se producen o se venden.

El libro ofrece enlaces a páginas web sobre turismo, gastronomía, recetarios y vinos.

El Pequeno Diccionario de Gastronomía Galega lo ha editado la Consellería de Innovación e Industria a través de la dirección Xeral de Turismo, del Xacobeo y de Turgalicia, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia.

Al acto de presentación acudieron también el director del Cehosga, José Paz, y el gerente de Turgalicia, Jesús Pereira.

Comentarios