viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

Todo sobre las razas de perros grandes: cuáles son las más comunes y sus principales características

Descubra as características a tener en cuenta para escoger a un amigo y compañero fiel

Un perro nunca es igual a otro. Ya sea por su personalidad, o por su raza, las diferencias entre ellos es tan marcada como en cualquier otra especie, por ejemplo entre nosotros los humanos. Si eres amante de los perros, este artículo te va a encantar. ¿Por qué? Porque hablaremos de las diferentes razas y en particular, de las razas de perros grandes.

Sabemos que no es lo mismo un perro de compañía que un perro guardián, aunque a veces estos límites no se encuentren tajamente divididos. Las razas de los perros se dividen por lo general en tres grupos: los perros grandes, los medianos y los pequeños. Estos últimos son los llamados “perros de compañía”, miden menos de 30 cm y pesan menos de 15 kilos. Los perros medianos, por lo general los preferidos por la gente, son aquellos que pesan más de 15 kilos pero que no excedan los 25 Kg y su altura a la alzada está entre 30 y 40 cm.

Por su parte las razas de perros grandes incluyen a todos aquellos perros que pesan más de 25 Kg y miden más de 40 cm de altura. Claro que también se incluye una subdivisión, que es la de los perros gigantes, que son aquellos que pesan más de 50 Kg y tienen más de 70 cm de altura. Entre ellos los más comunes son el Dogo Alemán, el Terranova y el San Bernardo.

Este tipo de perros necesitará lógicamente de espacios grandes donde poder moverse, y por eso son desaconsejados para los espacios urbanos típicos (concretamente, no son lo ideal para tener en un piso en la ciudad) sino que serán más felices en espacios abiertos, donde puedan estar en contacto con la naturaleza, pasear por el campo o el bosque y sentirse libres. Es muy importante que estos perros tengan un buen adiestramiento desde cachorros ya que pueden convertirse en un gran problema si no están bien socializados.

¿Cuales son las ventajas y los inconvenientes que comporta tener este tipo de perros? Se trata de perros que son por lo general fuertes y muy sanos, que conviven perfectamente bien en familia y que tienen una relación con los niños muy buena. Sin embargo, es importante el adiestramiento en este tipo de perros ya que dado su gran tamaño, pueden lastimarnos sin querer e incluso muchos de ellos, cuyas raíces se remontan a ancestros dedicados al pastoreo, deben ser adiestrados para no dar “empujoncitos”, confundiendo a nuestros niños con ovejas.

Entre las contras podríamos destacar como primer punto el alto coste de mantenimiento, principalmente en comida, y en base a su tamaño y fuerza están totalmente contraindicados para personas mayores o para aquellos que sean débiles físicamente.

¿Cuáles son las razas más comunes? Mencionaremos algunas: Rottweiler, el Schnauzer Gigante, el Setter Irlandés,el Pastor Australiano, el Pastor Alemán, el Labrador Retriever, el Boxer, el Podenco Ibicenco, el Collie, el Dálmata, el Galgo, el Mastín Italiano y el Bobtail, entre varios otros.

Si estás buscando un perro grande que sea ideal para las familias, en particular por su modo de interactuar con los niños, un perro ideal es el Labrador Retriever. Son perros muy afectuosos y muy sumisos, excelentes durante el período de adiestramiento. Es un perro tremendamente fiel, y de hecho ha sido históricamente elegido como perro Lazarillo o de asistencia. Como son muy demostrativos y les encanta estar con las personas, elígelo sólo si te gusta estar en contacto con los perros, ya que piden constantemente abrazos y caricias.

Los Labradores Retrievers son muy activos, les encanta jugar y compartir actividades con las personas, estar al aire libre, y son grandes deportistas (adoran nadar y correr), por eso son ideales para lugares amplios y casas grandes.

En cuanto al cuidado, basta con cepillar su pelo una vez por semana y estará perfecto, salvo cuando muda el pelo donde lo mejor será cepillarlo una vez al día. En cuanto al baño, lo ideal es hacerle dos por año, revisar sus orejas una una vez a la semana y por supuesto controlar que no tenga pulgas o garrapatas.

¿Cuáles son sus enfermedades más comunes? La displasia de cadera y la displasia de codo. Es muy importante vigilar la alimentación de esta raza de perros que siempre debe estar adecuada no sólo a la raza sino a la edad del perro para evitar la obesidad y otros problemas.

Estos perros pueden presentar también afecciones oculares, como la atrofia progresiva de la retina que suele manifestarse en los  primeros años de vida del perro. Es muy importante mantener controles veterinarios periódicos, en particular durante los primeros 3 años de vida, para chequear no sólo esta patología sino cualquier otra condición que puede ser controlada y curada si es descubierta a tiempo.

Todo sobre las razas de perros grandes: cuáles son las más comunes...
Comentarios