lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

Trabajar como Técnico de Integración Social

Para poder ejercer una carrera profesional en el sector de servicios a la comunidad y poder acceder a las ofertas de trabajo de inclusión social, hay que tener una formación adecuada. A través de la web de la Comunidad de Madrid se puede acceder a la información sobre formación profesional y el título oficial de Técnico Superior en Integración Social.

Técnico Superior de Integración Social

Para acceder a esta titulación es necesario tener título de Bachiller, haber superado COU (curso de orientación universitaria) o estar en posesión de un título de técnico especialista. Estos requisitos son necesarios al tratarse de un grado superior.

Existe la gran ventaja de poder obtener esta titulación por internet, y dentro del plan de formación podemos encontrar los siguientes temas:

  • Contexto de la intervención social
  • Inserción sociolaboral y Mediación comunitaria
  • Promoción de la autonomía personal
  • Metodología de la intervención social
  • Formación y orientación laboral
  • Habilidades sociales
  • Primeros Auxilios
  • Atención a las unidades de convivencia
  • Apoyo a la intervención educativa
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Inglés técnico para grado superior
  • Proyecto de integración social

Un Integrador Social es un profesional con una formación que le capacita para prevenir y mejorar situaciones de exclusión social, utilizando estrategias socioeducativas. El Técnico de Integración social está preparado para organizar, dirigir y evaluar equipos de trabajo que lleven acciones y programas de integración social. En sus actuaciones aplica estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades y fomentando el respeto y tolerancia hacia las personas destinatarias. Garantizar entornos seguros en su ámbito de trabajo es otra de sus principales funciones.

Salidas laborales de un Técnico Superior en Integración Social

Las funciones que puede desarrollar un Técnico de Integración Social en el mercado laboral son numerosas y abarcan tanto al sector público como al privado. Podemos destacar entre las más importante: Técnico de programas de prevención e inserción social, Educador de equipamientos residenciales, Trabajador familiar, Auxiliar de tutela, Educador de educación especial, Técnico de movilidad básica, Mediador ocupacional o laboral, Monitora de rehabilitación psicosocial, etc.

La posibilidad de obtener el título de Técnico Superior en Integración social de forma online, ofrece la opción de acceder a él, a personas que no pueden acudir a cursos presenciales. Por lo tanto, es importante buscar un centro de formación homologado, que tenga muchos años de experiencia, y que ofrezca una enseñanza personalizada. Un valor añadido sería que el centro colaborase con organizaciones y empresas donde poder realizar las prácticas necesarias. Un sistema de financiación, descuento y gestión de becas oficiales también aportan gran valor.

Con la obtención de este título, se abrirán nuevas oportunidades en el mercado laboral y en el trabajo de ayuda a la comunidad (trabajando con personas desfavorecidas o en situaciones de desamparo). No es sólo una gran salida profesional, sino que supone un reto personal trabajar como Técnico de Integración Social. Este trabajo conlleva una gran responsabilidad, como todos aquellos que tienen que ver con la ayuda a colectivos desfavorecidos o indefensos, pero ofrece unas compensaciones, tanto personales como laborales, positivas.

Trabajar como Técnico de Integración Social