miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Un vino de Ribeira Sacra se cuela en la final del certamen Nariz de Oro

Yravedra presentó los Vel'Uveyra recientemente en el centro del vino de Monforte (Foto: TOÑO PARGA)
Yravedra presentó los Vel'Uveyra recientemente en el centro del vino de Monforte (Foto: TOÑO PARGA)

La bodega Ronsel do Sil, ubicada en Parada do Sil, se creó recientemente bajo el paraguas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Nació en 2010, pero ya cuenta con una trayectoria reseñable. Uno de sus últimos logros está vinculado al prestigioso premio Nariz de Oro. Su mencía Vel’Uveyra 2012 es el único Ribeira Sacra que estará en junio en la final del certamen junto a vinos de toda España. Algunos de sus competidores ya salieron de las preselecciones realizadas en Santiago, Valencia y Bilbao. El resto se darán a conocer en las próximas semanas en pruebas que se disputarán en Barcelona, Madrid y Málaga.

El premio Nariz de Oro tiene dos apartados. En uno, el Nariz de Oro propiamente dicho, caracterizado por sus copas negras, se escoge el mejor sumiller del año. En la prueba zonal de Santiago pasaron a la final Óscar Quintana, del Parador de Turismo de León; Eva Pizarro, del restaurante Acio de Compostela, y José Luis Aragunde de la Vinoteca Ribeira Fefiñáns, de Cambados. Éstos se verán con los seleccionados de las otras áreas geográficas en la final de Madrid, en junio.

Pero el premio también incluye un apartado denominado Los Mejores Vinos de España, en el que compiten los caldos. El único Ribeira Sacra seleccionado en Santiago que estará en la final será el mencía Vel’Uveyra de Ronsel do Sil, que competirá en la categoría de tintos con menos de nueve meses de crianza.

Explica María José Yravedra, arquitecta de profesión e impulsora de Ronsel do Sil junto a Felipe Pérez-Somarria y Jesús Olivares, que la apuesta de su bodega es hacer vinos donde la calidad y el precio vayan de la mano y no superen los diez euros en la venta al público.

Otra de sus señas de identidad es el respeto al terruño. La bodega comercializa las marcas Vel’Uveyra, Ourive, Alpendre y Arpegio y en todas ellas se persigue la singularidad de los caldos. Su mencía Vel’Uveyra 2011 se llevó la medalla de oro del Cervim en el 2013 y el premio a la excelencia al mejor vino de España producido en alta montaña de ese mismo certamen. Además, el godello Ourive, del que los expertos destacan su personalidad, también fue medalla de oro en el Catavinum World Wine 2013.

Uno de los proyectos de Ronsel do Sil más destacados por los expertos es el merenzao Alpendre. La bodega, como también hacen otras de la denominación Ribeira Sacra como Ponte da Boga o Algueira, apuesta por la variedad merenzao, considerada una antecesora de la mencía y que guarda semejanza con la pinot noir de los Borgoña. Alpendre es un monovarietal de merenzao del que Yravedra destaca su color, su suavidad, su diferencia sobre otros vinos del mercado y su identificación con Galicia.

Como arquitecta, Yravedra estuvo vinculada a la construcción de varias bodegas catalanas. Además, es hija de Gabriel Yravedra, uno de los impulsores de la denominaciones de origen españolas, ahí nació su pasión por el sector.

DIFUSIÓN
Más de 2.000 noticias del sector

Los vinos gallegos protagonizaron en el año 2013 más de 2.000 noticias en prensa diaria y revistas y llegaron a 381 millones de lectores. Los caldos de la Denominación de Origen Ribera Sacra ocupan el segundo lugar en cuanto a difusión dentro de todas las denominaciones gallegas. Según un estudio de la Consultora Castro Galiana, las noticias sobre vinos o bodegas de la D.O. Rías Baixas llegaron a 196,3 millones de lectores y las vinculadas a la Ribeira Sacra a 69,3 millones de lectores. Por detrás quedaron O Ribeiro, con 48 millones, Valdeorras con 42,3 y Monterrei con 26 millones. Dentro de la Ribeira Sacra se hicieron referencias en prensa y revistas a un total de 32 bodegas y a 63 vinos.

Nacional

El estudio destaca que mientras la presencia en la prensa que se edita en Galicia es muy alta, fuera de la comunidad es mucho menor. La consultora también detalla que el perfil de las publicaciones que se fijan en el sector es muy variado, desde prensa especializada a la generalista.

Un vino de Ribeira Sacra se cuela en la final del certamen Nariz de...
Comentarios