viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Quince vinos gallegos obtienen sendas medallas en el concurso mundial de Bruselas

La denominación de origen Rías Baixas engloba al mayor número de vinos premiados pues obtuvo tres medallas de oro y cinco de plata, mientras que ningún vino de la D.O. Ribeira Sacra participó en la edición de este año del concurso, por lo que es la única que no se llevó un galardón.

Los vinos gallegos obtuvieron 15 medallas de oro o plata y el orujo "Cilantro" otra, del total de 378 obtenidas por vinos y "espirituosos" de toda España, lo que la coloca segunda en número de galardones detrás de Francia, que consiguió 606 medallas, y delante de Italia que se llevó 228.

El certamen fue creado en 1994 y la edición de 2010 se celebró en Palermo (Italia) a finales de abril aunque los resultados no se hicieron públicos hasta la noche de ayer día 3 de maio.

Entre los galardonados gallegos, además de los 9 de Pontevedra, otros tres de la D.O. Monterrei, tres también de la D.O. Ribeiro y tres de Valdeorras.

Algunos de estos vinos repiten premio y concurso como los de Monterrei "Alma de blanco godello" y "Quinta das Tapias" y el "Castro Baroña" de Rías Baixas, entre otros.

También se da la circunstancia de que una misma bodega obtuvo medallas de oro y plata para sendos vinos como la pontevedresa "Coto Redondo" de la que tres vinos se repartieron dos medallas de plata y una de oro o la "Blanco Núñez" de Monterrei (Ourense) que tiene una medalla de oro y otra de plata con dos vinos blancos diferentes.

Fuentes del sector explicaron a GG que la concurrencia de los vinos al certamen mundial es decidido por cada bodega a título particular por lo que no es posible saber cuántas participaron en la edición celebrada en la ciudad siciliana de Palermo.

El próximo Concurso Mundial de Bruselas congregará a productores y catadores durante los días 6, 7 y 8 de mayo de 2011 en Luxemburgo, según informa la página oficial del certamen.

Quince vinos gallegos obtienen sendas medallas en el concurso...
Comentarios