Vinos y aguardientes de todas las denominaciones de origen gallegas compiten en Santiago

Se trata de la principal actividad anual del sector, al ser la única cata que en Galicia reúne a todas las Denominaciones de Origen. Un total de 222 vinos y aguardientes gallegos de 159 bodegas se dan cita en Santiago a partir del próximo lunes día 7 de septiembre en las catas de Vinos y Aguardientes de Galicia, que se celebran en el centro de enseñanzas profesionales Compostela organizadas por la Consellería de Medio rural.

Las muestras van a ser analizadas durante 4 días por un total de 25 catadores, que decidirán que marcas serán este año merecedoras de los premios. Esta cata es lo más importante del certamen del sector en Galicia, al incluir a todas las Denominaciones de Origen gallegas y contar en cada edición con un elevado número de bodegas, vinos y aguardientes de concurso.

La actividad se inicia el próximo lunes con las catas de Selección y Final de la XI Cata de los Aguardientes de Galicia, a la que acuden 24 muestras de 21 diferentes bodegas. Las muestras serán analizadas por un Panel de 7 expertos, que irán puntuando a ciegas los aguardientes,esto es, sin saber qué marcas están catando. Los aguardientes participantes son las denominadas blancas.

Los 24 aguardientes compiten entre si para obtener los Potes de Oro, Plata y Bronce, una reproducción delas piezas que tradicionalmente identifican el aguardiente en Galicia, realizadas en plata por joyeros compostelanos. Los premios no se conocerán hasta el viernes, día 11 de septiembre, cuando se celebra la entrega de galardones de todas las actividades.

La Cata de Aguardientes coincide el mismo lunes con la celebración del VIII Concurso de Diseño y Presentación de Vinos y Aguardientes, con el que la Consellería del Medio Rural pretende fomentar la innovación y mejora de la imagen de los vinos y aguardientes gallegos. Para este concurso se presentaron un total de 11 marcas de aguardientes, 76 de vinos blancos y 36 de vinos tintos, que competirán por un único premio en cada categoría.

A partir del martes, día 8 de septiembre, comenzarán las catas de Selección da XXI Cata dos Vinos de Galicia. Al concurso se presentan este año un total de 198 vinos de 138 bodegas de todas las denominaciones de Origen, que serán analizados por un Panel de 18 catadores gallegos y de fuera de Galicia.

Comentarios